Usted está aquí: Inicio / Manuel Gualda Caballero / Blog / Ría de Huelva: propuesta de ampliación del Acuerdo de 1991

Ría de Huelva: propuesta de ampliación del Acuerdo de 1991

A continuación tenéis la carta que acabo de enviar a todos los medios de comunicación de Huelva, Mesa de la Ría, Administraciones Públicas, partidos políticos, sindicatos, Universidad, FOE,... En ella propongo una solución para compatibilizar las reivindicaciones de la Mesa de la Ría y los intereses de los trabajadores de las industrias de la Avenida Francisco Montenegro. Si quieres leer más información y dejar tu opinión sobre el particular, entra en el tema Central Térmica de Endesa, publicado en el Foro Ambiental de www.onubenses.org.

Propuesta de ampliación del Acuerdo de 1991
de la Mesa para la recuperación de la Avenida Francisco Montenegro


Llevo toda mi vida soñando con la total recuperación ambiental de la Ría de Huelva. Me gustaría poder disfrutar plenamente del camino hacia la Punta del Sebo y bañarme allí con la tranquilidad de que mi salud no se vería afectada negativamente por ello. Me encantaría que el paisaje colindante a mi ciudad no estuviera plagado de chimeneas, humos y demás. Por todo ello, apoyo íntegramente las reivindicaciones de la Mesa de la Ría, empezando por la negativa a la licencia para la nueva central térmica de ENDESA.

Pero también pienso en los trabajadores de las industrias de la Avenida Francisco Montenegro y entiendo perfectamente que estén preocupados por su futuro laboral y luchen por el mantenimiento de sus puestos de trabajo.

Por eso, creo que la mejor solución sería la ampliación del Acuerdo de 1991 de la Mesa para la recuperación de la Avenida Francisco Montenegro con un nuevo punto que garantizara el futuro laboral de los trabajadores afectados una vez terminados los ciclos de vida de sus respectivas fábricas. Si todos los onubenses nos uniéramos en torno a esto, creo que podríamos conseguir ambos objetivos: que estos trabajadores no se vean abocados al paro, al tiempo que recuperamos ambientalmente la Avenida Francisco Montenegro para el disfrute de los ciudadanos.

Un primer desarrollo concreto de esta propuesta de Ampliación del Acuerdo del 91 podría ser el siguiente: que no se diera licencia a la central térmica de ENDESA y se recolocara en análogas condiciones a sus actuales trabajadores en las centrales térmicas que se van a hacer al otro lado del río Tinto. Dada la formación y experiencia de los citados trabajadores, no creo que hubiera especiales problemas para conseguirlo si nos uniéramos todas las partes implicadas.

A partir de ahí, todos los agentes sociales y económicos de Huelva tendríamos que hacer un frente común y trabajar codo con codo para garantizar, simultáneamente, la recolocación de los trabajadores afectados por el final del ciclo de vida de estas industrias, la recuperación de los terrenos de éstas para la ciudad y la plena recuperación ambiental de la Ría de Huelva.

Me gustaría conocer la opinión del mayor número posible de ciudadanos sobre esta propuesta, por lo que invito a todos los lectores a participar en el Foro Ambiental de www.onubenses.org, donde, entre otras cosas, ya estamos debatiendo este asunto.

Gracias, besos y abrazos desde la Isla Chica:

Manuel Gualda Caballero

archivado en: , ,
paloma
paloma dice:
09/09/2007 23:48

holaaaaaaaaaaa me llamo olgaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Boletín de novedades
Usa mi formulario de contacto para suscribirte. ¡Gracias!