Usted está aquí: Inicio / Juan José Espinosa Guerra / Blog / IMAT

IMAT

En IMAT laten dos trayectorias que se encuentran en la electroacústica. Del happening minimalista a la peligrosa new age, es el deseo de la improvisación absoluta el que destierra el peligro de la belleza hueca. El free jazz como catalizador de un nuevo camino que se enriquece con los sonidos del entorno y de la máquina. Enfrente, la construcción, que, en su desplome, estructura en el punto medio el caos de la intuición pura. Ahí nos encontramos y germina IMAT y su primer proyecto.


All´esterno



La caída incita a buscar refugio en la seguridad de un punto de apoyo. Siempre fuera, siempre all´ esterno. Y ahí se inicia unnuevo mundo que, partiendo de lo que nos rodea, nos introduce, e intenta introducir al público, en la interioridad, en las interioridades del arte. Al igual que el rito, all´esterno propone un espacio temporal que, levitando sobre la cotidianidad, intenta transformar la percepción del público, para, más tarde, arrojarlo denuevo all´interno del que partía.



El arte como exterior del mundo. El mundocomo interior del arte...





Juan José Espinosa Guerra (Chiclana de la Frontera, 1960), músico y poeta gaditano afincado en Huelva desde 1992. Como musicólogo se especializó en la música del bando republicano durante la Guerra Civil (Música y compromiso). Colaborador del Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, ha publicado diversos trabajos musicales (El narcisismo de la vanguardia, 1988 y MargeN, 1995) y participado en diversos proyectos de música electroacústica (Inversión, 2000 y Free & tapas, 2002). Algunas de sus composiciones han sido utilizadas por diversos medios audiovisuales (Canal Sur Televisión, Radio 5...). En sus montajes (Cambio apacible, 2004; Como una rata, Orfeo también siente, 2006; presentación de A quién, 2009) siempre ha intentado la simbiosis de la música, la palabra y la imagen. Su única obra poética publicada es A quién (Isla Varia, 2009).



Juan José Raposo Martín. (Huelva, 1975). Profesor de Fundamentos de Composición en el Conservatorio Profesional de Música de Huelva. Es autor del libro Luigi Nono. Epitafios lorquianos. Estudio musicológico y analítico, editado en 2009 por Hergue editorial. Además ha colaborado con artículos y análisis en distintas revistas especializadas en música contemporánea (Sul Ponticello, Espacio sonoro...). Como compositor, ha estrenado obras en distintos festivales de música contemporánea como: Experimentaciones. Ciclo de cultura emergente, I Jornadas de música contemporánea de Cádiz (JOMCA), etc. Es director artístico del Festival de Música contemporánea de Huelva (FESTICONU).También es miembro del Estudio de grabación y edición musical Ad Líbitum, creado en el conservatorio de Huelva.