Usted está aquí: Inicio / Juan José Espinosa Guerra / Blog / ¡Cansados de mendigar!

¡Cansados de mendigar!


cartel-taller-menos-500k


JUSTIFICACIÓN DEL TALLER


Algo ocurrió a principios del siglo XX. Un fracaso. La percepción burguesa de la realidad fue impuesta a través de los medios a un proletariado que devenía clase media. Desde Mozart, pasando por Beethoven, Liszt y Wagner, el lenguaje musical nobiliario, nacido en el seno del mecenazgo, fue disuelto en un cromatismo que hacía inviable el sendero transitado hasta entonces. Schoenberg y la Escuela de Viena , las vanguardias... y un nuevo camino truncado por la II Guerra Mundial. Dos bloques conformarán una visión completa de la misma Realidad, el Capital. Privado o público. Capital.


Aún así, un músico honesto no puede retornar. Un artista honesto no puede retornar. Picasso, Pollock no retornaron. Ninguna universidad española rechazaría un original de esos genios ¿Y de Stockhausen, Nono, Cage...?Basta escudriñar un poco en las programaciones musicales universitarias para que la respuesta a la pregunta alcance tintes dramáticos. Para IMAT, eso ya es suficiente justificación.


JUSTIFICACIÓN DEL ENTORNO PARA EL CONCIERTO FINAL DEL TALLER - LA ESPERA ETERNA


Nada hay como el Gran Teatro para una representación de cualquier ópera de Verdi. Cada espacio revive su época.Las Cocheras vive la suya, la contemporaneidad. El empeño de IMAT de enmarcar el concierto de clausura del Taller de Música Contemporáneaen dicho espacio escénico es una reivindicación. No somos ilusos. Somos conscientes de la escasez de público. Pero también conocemos la historia. Rememoramos las olvidadas Milicias Musicales y, con ellas, el empeño del gestor de lo común en transmutar la utopía en un prado real por el que transitemos.


CONCIERTO ACUSMÁTICO DE IMAT


Dentro de la Electroacústica es común el concierto acusmático. La ocultación de la fuente sonora no es solo fruto de la imposibilidad de la interpretación en directo de la obra musical. Va más allá. Enfrenta al oyente con el sonido puro, sin mediación humana alguna que distraiga su atención. En todo caso, se refuerza la experiencia sonoramediante imágenes que unifiquen luz y sonido.


Este, nuestro segundo proyecto, está conformado por dos obras enlazadas por una temática común: "Ante el espejo, Euridice..."(11"™) y "(Meta)abstracción" (34"™), la primera conceptual y la segunda, radiofónica.