Usted está aquí: Inicio / José Luis Piquero / Blog / Walt

Walt

Esto se lo trajo de Washington mi amigo Fernando Beltrán y es un regalo que, a mi vez, os entrego a todos vosotros. No sabía que existía este documento.


Es: la voz de Walt Whitman grabada por Thomas Alva Edison.


http://www.whitmanarchive.org/multimedia/America.mp3

archivado en:
Juan Fernandez Herrezuelo
Juan Fernandez Herrezuelo dice:
15/06/2012 19:08

Realmente emocionante; milagroso, en cierto sentido. Pienso en la voz de Scott Fitzgerald recitando a Shakespeare y a Keats, sólo que Whitman en un hombre del XIX, aunque su voz suene extrañamente contemporánea (salvando la quejumbrosa grabación).
En realidad, siempre me ha parecido extraño que de un tipo como Scott, que vivió en el Hollywood de finales de los treinta, no haya una sóla imagen con sonido.
Un saludo.

Juan Manuel Macias
Juan Manuel Macias dice:
15/06/2012 20:44

Increíble. No soy especialmente "supersticioso" o "reverente" hacia la voz de los poetas. Escuchar a Neruda en su momento recitando a Neruda fue un trauma tremendo para mí. En el fondo Neruda no era sino un lector más de Neruda, y no el mejor de todos. Pero cosas como ésta siempre me llenan de fascinación y asombro. Recuedo ahora un poema de Gerardo Diego que hablaba de la voz de Lorca, irrecuperable, y que nunca hubiese sido registrada en alguno de esos ingenios.
Un abrazo.