Usted está aquí: Inicio / José Luis Piquero / Blog / Vergüenza en Lepe

Vergüenza en Lepe

La ciudad de Lepe está muy orgullosa de su prosperidad, de su romería de la Bella, de sus playas, de su paraíso turístico, de tener la mejor fresa de España, etc. Sólo que Lepe tiene un cinturón de indignidad, de asentamientos cochambrosos e insalubres en los que malviven, según la temporada, entre 300 y 1.000 inmigrantes subsaharianos, en condiciones tercermundistas (aquí y también aquí). El Ayuntamiento estaba construyendo (desde hace seis años) un albergue para ellos, con ayuda de la Junta de Andalucía, pero ahora alega que no hay dinero para acabarlo, por lo cual se lo traspasarán al San Roque (el sacrosanto equipo de fútbol de Lepe) como residencia deportiva. Dicen que el tema no les compete, que se hagan cargo otros. Fantástico. El San Roque tendrá una residencia deportiva. A los negros que les den. Total, son negros...

Para la romería hay, para las comilonas del alcalde hay. Cuando vuelva a haber un incendio en uno de esos asentamientos bochornosos y mueran cuatro o cinco negros y toda España se entere de esta vergüenza, entonces dirán: oh, oh...

Parece que lo estoy deseando. Vergüenza eterna para quien piense eso. No: lo estoy temiendo. Las cosas mal hechas se pagan. ¿Y no se levanta el pueblo, no hay manifestaciones? No lo entiendo: me consta la buena fe de la gente de Lepe. ¿Pero entonces?

Fútbol y romería, pan y circo. Qué jartito estoy.

archivado en:
Eva
Eva dice:
26/09/2011 00:36

Un consejo, de verdad: coge mañana tu pancarta y ve al ayuntamiento, manifiéstate tú solo. Sé el primero. Y así cada día. La gente se te unirá. Hay gente que lo hará sin duda, sólo que algunos necesitan un empujoncito. Yo creo que merece la pena intentarlo mañana mismo. Suerte y no les decepciones también tú.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
26/09/2011 03:42

Eva, sabes de sobra que se descojonarían de mí. Lo que haré es canalizarlo a través de mi grupo político y así los que estemos con la pancarta seremos unos cuantos en vez de uno.
Pero estoy dispuesto a ir solo. No tengo miedo a nada. Ya contaré.

Ra
Ra dice:
26/09/2011 11:28

Ahoj,
si tu partido político no ha reaccionado aún mal vamos...
Pero con todo tendrías que protestar ante el ayuntamiento y ante el club de furbol por aceptar un proyecto tan anti-solidario.
Besinos, Ra

Eva
Eva dice:
26/09/2011 19:02

José Luis, un montón de imbéciles descojonándose de ti no son nada más que eso, un montón de imbéciles. Y si lo canalizas a través de tu grupo político, ese montón hará lo mismo, reirse de vosotros, porque aquí sólo caben dos opciones: reirse o apoyar para salvar sus vidas, no hay más.
Aparte, la consideración de Ra es cierta, vaya grupo político ese que dices si no se ha puesto ya manos a la obra, y lo de los futboleros también, qué panda de impresentables, lo importante no es ganar, es asesinar y divertise dirán por el pueblo...

Suerte solo o acompañado.

my
my dice:
27/09/2011 12:55

Y si lo canalizas a la sociedad y no sólo a un grupo...y si escribes algo a la prensa...y si necesitas que firmemos...¡no estás solo!y al menos vuelves a poner el dedo en la llaga. Te quejas...me quejo ¿qué hacemos?
Bss. My

Ernesto Frattarola
Ernesto Frattarola dice:
27/09/2011 15:03

Joder, esto no tiene nombre. Estoy con my: si se puede apoyar de alguna manera, seguro que muchos lo haremos desde aquí. A mí me puede muchas veces la impotencia con asuntos como éste, y tiendo a pensar que no se puede hacer nada... Pero a lo mejor sí, a lo mejor se consigue algo y los escépticos como yo nos tenemos que callar la boca...

Un abrazo

Ernesto

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
27/09/2011 18:48

Os informo de que desde Izquierda Unida de Lepe se están manteniendo reuniones con sindicatos y colectivos. Se trata de que lo que se haga sea con apoyos, cuantos más mejor. Ya os iré contando lo que ocurra.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
02/10/2011 23:00

Por cierto, las iniciativas de Izquierda Unida sobre este asunto ya comenzaron hace un mes, como puede verse en este link, en el que la coalición anuncia que movilizará a los ciudadanos: http://www.lepeonline.es/mas-noticias/9875-izquierda-unida-pregunta-en-el-pleno-por-la-posible-privatizacion-del-albergue-municipal.html

FRANLEPE
FRANLEPE dice:
12/11/2011 21:44

La vergúenza de Lepe es la vergí¼enza de España...No olvidemos que la existencia de estos campamentos donde malviven personas inmigrantes que se encuentran de forma irregular en nuestros pueblos son la consecuencia de una Mala Ley de Inmigración, no es culpa de los honrados ciudadanos de este Magnifico Pueblo de Lepe. El que el alcalde del PP en Lepe decida cambiar el uso de un edificio que en principio se destinaría a Albergue de Transeuntes para convertirlo en Residencia para futbolistas es discutible no digo yo que no. Pero es un error pensar o hacer creer a todos que eso solucionaría el problema de los campamentos de inmigrantes sin papeles, ya que en los Albergues de Transeuntes la estancia en ellos esta limitada en el tiempo y no se puede convertir en un Hotel de cinco estrellas a pensión completa para nadie.

Entiendan que la imagen de prosperidad del pueblo de Lepe (aunque ahora con la crisis no es tanta), no se puede empañar por la presencia de campamentos chabolistas, ya que su existencia hoy por hoy está condenada a que se perpetúe si no se da solución a la ilegalidad de la estancia de estas personas en España, ya que en estas condiciones no pueden acceder al mercado laboral local y mejorar sus vidas. A nadie se le ocurre decir Vergí¼enza en Sevilla, Madrid, Barcelona por la existencia de asentamientos chabolistas de este tipo.

No es justo que IU en Lepe diga que a los ciudadanos de este pueblo solidario e integrador como el que más que nos suda lo que les pase a estos negros de las chabolas, las donaciones de los vecinos hacen posible que estas personas coman a diario en el comedor social y con aportes directos de alimentos. Lo que yo veo es que IU en Lepe podría hacer más de lo que hace, que es decir que los demás no hacemos nada para paliar esta situación.

Lepe es un pueblo que se caracteriza por su caracter emprendedor y "echao pa lante", con una agricultura moderna que vende sus productos en toda Europa y con una industria turística que se posiciona entre los mejores destinos de Andalucía.
Si quieres ver Lepe en estado puro, sin complejos ni prejuicios, visita el mejor Blog del mundo sobre esta interesante localidad andaluza: * LEPE TAL Y COMO ES *. Seguro que te sorprenderá.

Con todos los respetos José Luis, a ti y a IU les digo que LEPE es más que un mal chiste, si se movieran tanto en intentar solucionar este tema como en su desafortunada propuesta de declarar al Chiste de Lepe como Bien Cultural...a lo mejor los ciudadanos de LEPE no se descojonarían de IU ni de ti.

Un cordial saludo de un Ciudadano de Lepe que no se avergí¼enza de ser lepero, aunque no puede decir lo mismo de los que hacen política en LEPE, y que sin duda alguna tiene muy Claro que Lepe es el Mejor Sitio Del Mundo Para Vivir.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
13/11/2011 00:35

Amigo Fran: Ya conozco esa página realizada a mayor gloria de Lepe. Pero resulta que algunos pensamos que Lepe no está para fiestas mientras no puedan disfrutarlas todos sino sólo unos cuantos. Si, como tú dices, Lepe se descojona de IU y de mí, entonces, mira, me da mucha, pero mucha pena de Lepe, porque lo único que estamos diciendo IU y yo es que se haga ese albergue. ¿Que no solucionará todos los problemas? Desde luego. Pero sí muchos problemas. Impedirá que tres inmigrantes se abrasen vivos mientras tú celebras tu romería o tu nieve del Ayuntamiento.
Ya sé todo del caracter emprendedor de Lepe y de su gastronomía y de sus playas: vivo aquí. Ahora me gustaría conocer el lado solidario de Lepe. IU ha formado, con otras asociaciones, una plataforma social (en la que ha abdicado de todo protagonismo, una vez creada), que intentará encontrar soluciones para el problema de los inmigrantes y algún problema más que afecta a los ciudadanos de Lepe, muchos de los cuales (no sólo los inmigrantes) están en graves problemas. El martes se reúne la plataforma. Espero verte por allí.
La postura del equipo de gobierno de Lepe respecto al albergue no es que sea discutible: es una infamia. ¿Y quién ha dicho que no dan vergí¼enza los asentamientos chabolistas en Madrid o en Sevilla? Yo estoy hablando de Lepe porque los he visto, he estado allí.
¿Un pueblo solidario e integrador? Lo creo pero quiero verlo.
Saludos cordiales de otro lepero.