Usted está aquí: Inicio / José Luis Piquero / Blog / Ver o mirar

Ver o mirar

Me han enviado un enlace a una página en la que pueden verse las fotos de la destrucción de Gaza, del sufrimiento y de la muerte de las personas. Me resisto a colgarlo aquí. En primer lugar, creo que para apreciar la injusticia de lo que está ocurriendo no es necesario, o no debería ser necesario. ¿O para estar en contra de la muerte debemos ver la muerte? Creo también que 80 fotos de personas muertas acaba por insensibilizar, estraga el espíritu. Sobre esto se ha debatido mucho: ¿hay que mostrar el documento gráfico o mostrarlo forma parte de la banalización del sufrimiento al que contribuye a veces el exceso de información y la frialdad del hecho informativo? ¿Será para VER o sólo para MIRAR? Acepto opiniones para poner el enlace o no (que de todos modos está ya muy difundido).
archivado en:
PACO HUELVA CALA
PACO HUELVA CALA dice:
13/01/2009 13:58

He visto el enlace y debo decir, que se me ha incrustado en la memoria... clavado como una espina sangrante. No las fotos en sí, no, de las cuales recuerdo poco y sé que terminaré olvidando en sus detalles; es su totalidad lo que me hiere... lo que lleva implícita cada una de ellas, lo que dice del ser humano, lo que grita contra los poderes establecidos, lo que denuncia contra los Gobiernos y Organismos Internacionales...
Eso es lo que creo que permanecerá en mí, un convencimiento de

PACO HUELVA CALA
PACO HUELVA CALA dice:
13/01/2009 14:00

que nos están mintiendo de forma constante, de que el lado oscuro de las cosas nos fue ocultado siempre.

Sombrerera
Sombrerera dice:
13/01/2009 18:30

Nos queda, sí, la opción de negarnos al placer y la facilidad de la mirada. Quizá ese sea el único respeto posible.

Xandru F.
Xandru F. dice:
13/01/2009 23:03

Las imágenes son siempre un tema delicado. ¿Recuerdas el debate en torno a los atentados de ETA, a finales de los 80? Palabras como coche-bomba, atentado, explosión, X muertos, se incrustaban en el contexto de los cuentos de guerra y no cuajaban con lo que verdaderamente significaban, parecían hechos sin importancia. Ahora bien, la imagen en sí es un punto de vista, y se puede (y es lo que se hace con frecuencia) abusar de ellas por morbo o con fines manipuladores (pero también con las palabras desnudas). Sin embargo, creo que siempre hay que apostar por el derecho a VER, incluso a MIRAR, puesto que si nuestra motivación última es el morbo, ésa ya la llevamos con nosotros, tengamos o no tengamos la ocasión de ejercerla. Una última salvedad: también los muertos tienen derecho a que se les respete.
Hala, ahora haz el puzzle, que a mí me sobran piezas...

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
14/01/2009 01:42

Gracias a todos. Xandru, no creo que ninguno tengamos las piezas adecuadas. Sigo pensando en ello.