Usted está aquí: Inicio / José Luis Piquero / Blog / ¡Vaya timo!

¡Vaya timo!

A lo mejor aún queda alguien que crea que existen los fantasmas, que los extraterrestres tienen en la Tierra poco menos que una segunda residencia, que la Sábana Santa de Turín es el sudario que envolvió a Cristo, que en el Triángulo de las Bermudas desaparecen más barcos que en toda la tierra o que unas huellas sobre el césped del adosado son del Chupacabras. A lo mejor no: seguro. Si no, Iker Jiménez, J. J. Benítez, Enrique de Vicente y tantos otros vendedores de humo (y Ummo) no estarían forrándose a costa de los crédulos y los amantes del misterio de birlibirloque.

Pero "Milenio 4", a pesar de sus nocivos efectos sobre el cerebro, tiene antídoto. Os recomiendo una estupenda colección de libros que la editorial Laetoli lleva algún tiempo editando bajo el título común de "¡Vaya timo!". No es fácil desmontar de un plumazo tanta leyenda y tanta (lucrativa) superchería y estos libros lo hacen con rigor, con amenidad, con argumentos y, sobre todo, con un sentido del humor que es hermano del sentido común. Hasta ahora he leído tres: Los ovnis, ¡vaya timo!, de Ricardo Campo; La sábana santa, ¡vaya timo!, de Félix Ares; y El yeti y otros bichos, ¡vaya timo!, de Carlos Chordá. Hay otros dedicados a temas como las abducciones, el creacionismo, etc. Si os gusta el misterio (y no hay nada más misterioso y rico y deslumbrante que la realidad, frente a los mitos precocinados) y os apetece echaros unas risas, no os perdáis esta colección.
netzer
netzer dice:
18/02/2009 04:11

Sí, sobre todo ayuda saber que el director de la colección es Don Javier Armentia, el mismo personaje envidioso y patético que era colaborador de El Castillo de Las Mentes prodigiosas de Antena 3. El mismo Don Javier armentia que salía en ese programa, durante 13 semanas, con capa y junto a Aramis Fuster y paco POrras. ¿ Ese es el científico prestigioso que coordina esta colección?

Busquen Armentia El Castillo de Antena3 en google y me cuentan.

Y mientras tanto, en Cuarto Milenio, Manuel M. Loeches, director de neurociencia de la complutense, Dr. Escudero Catedrático Fisiología Univ Sevilla, Juan I. Cirac, premio Príncipe de Asturias de la ciencia....

Y estos si que son científicos. En el último mes los he visto en Cuarto Milenio. Ahí están los vídeos. Pero de esto no dicen nada claro. nada, pues a leer al inclito Armentia, al serio de verdad, al científico, al de la capa bochornosa.

Saludos
Netzer

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
18/02/2009 13:03

En primer lugar, te diré que, personalmente, no comprendí la presencia de Armentia en ese engendro. De todos modos, hice lo que me recomendabas y busqué las palabras "El Castillo Armentia" en google. Lo primero que me encontré es esto: http://mihteriohdelasiensia.blogspot.com/2004/07/el-castillo-vibracional.html Te recomiendo que lo leas porque exonera razonablemente (al menos para mí) su actuación (que podríamos calificar como "travesura bizarra"). Y en todo caso, hasta el mejor escribiente tiene un borrón. La labor de Javier Armentia en pro de la ciencia y el pensamiento crítico es ingente e intachable, fuera de algún tropiezo disculpable.
En cambio, a Iker Jiménez no lo exonera ni la corte celestial al completo, ni la presencia de esos científicos que participan de buena fe en su programa y que, desde luego, no están en absoluto de acuerdo con ninguna de las disparatadas teorías que se exponen en "Cuarto milenio". ¿Que no lo dicen? Peor para ellos y allá su responsabilidad con el aborregamiento de la masa. ¿Que lo legitiman? No hay quien legitime a alguien que presenta al cosmonauta fantasma como un gran descubrimiento de la historia oculta y luego, al comprobar que hasta el gato sabía que era un hoax elaborado por un artista, se limita a decir: "Oh, ja ja, resulta que era mentira. Gracias, amigos, por vuestros correos. Pasemos a otra cosa...". O al que manipula fotos de supuestos fantasmas. O al que sigue tratando de que comulguemos con las ruedas de molino de las caras de Bélmez. O al que trae a su plató al grupo Hepta, esa troupe de cazafantasmas jubilados que se tratan de tú a tú con los espíritus de los muertos y limpian casas (me pregunto a cuánto cobran la hora y si también hacen los cristales).
OK, admitamos pulpo: Armentia metió la pata en su día. Pero para tantas meteduras de pata de los popes de Magufilandia se necesita algo más que un Premio Príncipe de Asturias: haría falta la Academia Nobel al completo.
Saludos.

Josep Carles
Josep Carles dice:
18/02/2009 20:15

Piquero, esto nun ye un timo
http://aunquetalvez.blogspot.com/2009/02/hyde.html
Llectura, visionáu y repuesta obligaos. De los dos, please.
Besos.
Josep Carles

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
18/02/2009 23:05

Josep Carles: Yá lleí y vi'l vidiu pero nun pescancio la relación. Da igual, una ocasión pa mandavos un abrazu grande a Rosa y a ti.

Juan Carlos
Juan Carlos dice:
19/02/2009 20:02

La homeopatia, ¡vaya timo!: me hacen gracia los que toman productos homeopáticos para los resfriados y se pasan todo el invierno, la primavera, el otoño y el invierno con el moco colgando.

Jabier - Casa de los Cuentos
Jabier - Casa de los Cuentos dice:
01/03/2009 00:24

Hola José Luis

Ando de paseo por la red en busca de contadores de cuentos, letras nuevas, para aprender y compartir. Me encontré "La Guarida de caín" y aquí estoy, leyendo.
Un saludo desde Mérida-Venezuela. Jabier.

P.D. Falta "Internet ¡vaya timo!"

Emilio
Emilio dice:
11/03/2009 16:21

La verdad es que yo uso este tipo de programas, junto con el hash, para coger el sueño por las noches: por las mañanas compruebo, efectivamente, que mis sueños, si los recuerdo, son más creíbles que los argumentos aportados por el programa de la noche anterior, si los recuerdo.