Usted está aquí: Inicio / José Luis Piquero / Blog / Un poema de Héctor Pérez Iglesias

Un poema de Héctor Pérez Iglesias

He cumplido con mi deber informando de los Premios de la Crítica de Asturias. Ahora me toca discrepar con alguna de las decisiones del jurado. No puedo entender que en el apartado de poesía en lengua asturiana fuese soslayado un candidato del que había dos excelentes libros para escoger. Me refiero a Héctor Pérez Iglesias (Llanera, 1978), el mejor (en mi opinión) poeta joven en lengua asturiana del momento. Se diría que los miembros del jurado se habían tomado unos cuantos chupitos en el momento de su decisión, visto lo que se ha visto.

Os dejo un poema de Héctor Pérez Iglesias, perteneciente a su libro Como crecieres tu. Un poema de amor, y seguramente no el mejor de los suyos. Es el que me ha apetecido leer esta noche. Va una versión castellana de urgencia. No tiene título.

Tu fiero goce.

La confianza carnosa
con la que te dejas echar el brazo del atardecer
sobre los hombros, resbalando
cálido hasta la cintura.

Desordenar entre algas
esa efervescente orfebrería que en ti se fragua
desde el día en que aprendiste lo hermoso
de olvidar aquellos modales
con los que te sentaron a la mesa,
la delicia de comer otros cuerpos
con las manos, sorberlos haciendo mucho
mucho ruido.

Esa marejada en la que te transforma la mirada.

Tu violenta alegría: cuando ríes
muerdes la noche
hasta hacerla sangrar entre magnolias
archivado en:
Ra
Ra dice:
16/10/2009 11:22

Ahoj, precioso.... Y el concejo también.......
Besinos, Ra

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
16/10/2009 13:04

Tía, qué amor por Llanera...

Ra
Ra dice:
16/10/2009 15:01

Ahoj, también por Lepe................
Besinos, Ra.

Hector Perez Iglesias
Hector Perez Iglesias dice:
16/10/2009 18:46

Qué dicir: munches gracies maestru.

La verdá que nun tuvo que ser nada fácil la llabor del xuráu nun añu como esti: por fortuna hebo munchos llibros bonos (dalgo de lo que deberíamos allegarnos muncho): el propiu llibru d"™Elías Veiga paezme interesante, pero nun podría pasar de llargu propuestes tan como les de Xandru Fernández ("Les vides incompletes") o les obres d"™autores tan mozos como Carlos Suari ("Orbayu d"™alfileres") o Rubénd"™Areñes ("Les páxines blanques"). Tener qu"™escoyer unu nun dexa de ser una opción puntual, que seguramente cambia según l"™estaú d"™ánimu. Puestos a escoyer, yo de quedame con un llibru de poesía d"™esti añu que va finando quedaríame con "Gí¼elgues de gallón" de Miguel Allende, una de les propuestes más orixinales y suxerentes que lleí nos últimos años.

Un abrazu hermanu.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
16/10/2009 21:43

Ye verdá, había mui bonos llibros pa escoyer. Pero enquivóqueste col de Xandru Fernández: ye d'esti añu y polo tanto nun entraba na convocatoria (que yera pa llibros del 2008).
Un abrazu.

Xandru F.
Xandru F. dice:
17/10/2009 13:51

Añado yo: tampoco entraba'l de Carlos Suari (ye de 2009) y creo que lo mesmo'l de Rubén d'Areñes, anque sí qu'entraba "Los venticinco pasos", tamién d'Areñes, que ye un gran llibru.
En cualquier casu, toi d'alcuerdu contigo, José Luis: la dificultá, esti añu, yera escoyer cuál de los dos llibros d'Héctor yera'l meyor.

me
me dice:
20/10/2009 17:40

Amigo Piquero, no solamente eres un faltoso mayúsculo, fama merecida que cada día te ganas a pulso, sino que tienes muy mal perder. Es patético esta pataleta tuya por los Premios de la Crítica por el simple hecho de que no hayan premiado a ningún "amiguín" tuyo del clan Les Noticies. Realmente deberías pensar que alguna que otra vez deberías cerrar esa bocaza.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
20/10/2009 19:26

Amigo Me (o Pedro Rodríguez o lo que sea): Para empezar, sobra lo de "faltoso", porque, por la misma razón, yo podría llamarte a ti babayu.
Para seguir, y salvo error, creo que el único trabajador de Les Noticies que ha ganado algún premio de la Crítica en lengua asturiana es Xuan Bello (yo lo gané en castellano). Así que, en buena lógica, debería cogerme una pataleta todos los años.
Me he limitado a expresar mi desacuerdo con la decisión del jurado en una convocatoria concreta, la última, haciendo uso de mi libertad de expresión.
Por lo demás, ni tú ni nadie me va a cerrar la bocaza, así que tómate la pastilla y relájate.
Saludos.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
20/10/2009 19:27

Ah, el candidato que yo prefería, Héctor Pérez Iglesias, tampoco trabaja en Les Noticies. Entérate antes de hablar, chaval.

Me (and you)
Me (and you) dice:
20/10/2009 20:22

Consideraciones literarias y escatológicas aparte, es muy curioso que siempre las críticas negativas que haces son para personas que no están en tu "ámbito intelectual" ni en sus alrededores (por supuesto, de otro nivel inalcanzable), por lo general personas que pasan bastante de los saraos friki-intelectuales que os montais algunos y las pajas mentales que os hacéis. Eres muy libre, claro está, de hacer uso de tu libertad de expresión pero tampoco esperes que te manden flores a casa cuando insultas a la gente. Porque a veces, debes saberlo por si nadie te lo dice y no te das cuenta, insultas. Y llamándote sólo faltoso estoy siendo muy educado. Puedo decirte que conozco muy bien el mundo literario asturiano, de hecho vivo de enseñar literatura aunque no escriba. No lo hago en asturiano correctamente pero lo entiendo sin problema. Sólo sé que hay una lliteratura impresionante con mucho futuro que algunos os prentendéis cargar con las tonterías y los egos de siempre. En el caso de los premios, para mí el 99% de ellos son injustos pero ¿quién valora a un escritor por los premios que tiene??? Evidentemente, hay que deducir que aquellos que tu concediste como miembro de varios jurados sí que eran buenos, claro. Sin embargo, también uno puede encontrar auténticos bodrios que tú das por buenos (a algunas de tus críticas en Les Noticies me remito) Tus razones extraliterarias tendrás, por supuesto. Pero por eso mismo, no creo que seas la persona más adecuada para juzgar las obras de los demás. Dedícate a escribir, sigue con tus saraos y tus pescaditos fritos, que aquí podemos vivir perfectamente sin tu sentencias abrumadoras.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
20/10/2009 21:49

Vale, ya has tenido tu minuto de gloria. Aún así voy a contestarte por última vez. Yo he hecho críticas negativas de amigos y positivas de gente que no conozco de nada o que decididamente me caen mal pero me gusta lo que escriben. Vuelve a examinar las reseñas de Les Noticies, ya que eres una hemeroteca andante, y compruébalo.
En cuanto a si soy la persona adecuada para juzgar un libro, parece ser que algunos han decidido que sí (en una docena de revistas y periódicos, al menos). Lo hago porque es mi trabajo y porque me gusta. Y siempre doy razones y procuro ser ponderado y no me guío ni por mis filias ni por mis fobias.
Y te repito que no necesito tu autorización. Eres muy libre de no leer lo que escribo y de no entrar aquí. A ti sí que no te ha llamado nadie. Así que puerta, amigo, y pásalo con sidra.