Usted está aquí: Inicio / José Luis Piquero / Blog / Salvador Allende

Salvador Allende

salvador-allende1 Cuando era joven mi ídolo era Salvador Allende. En mi habitación, justo encima de mi cama, tenía su retrato, junto con los de Lorca, Cernuda y Ángel González. El de Allende lo había dibujado yo mismo a partir de una foto, al igual que el de Cernuda. Los de Lorca y Ángel eran obra de mi amigo Juan Alfonso, entonces poeta y ahora director de un museo y siempre un gran artista.

El retrato de Allende fue el primero de mi dormitorio y, cuando mis padres me preguntaron quién era, yo, para ahorrarme problemas (mis padres y yo siempre hemos pensado distinto en política), dije que era Augusto Roa Bastos (y es verdad que hay un parecido). Hasta que un día vino mi abuelo Manuel, ese hombre sabio, y entró en mi cuarto y dijo: Hombre, Salvador Allende...

Mi abuelo sabía muchas cosas y era un hombre ecuánime. Me encantó que reconociera a la primera a Salvador Allende.

Hoy, después de mil años, he vuelto a ver Missing, una de las mejores películas de uno de mis directores favoritos, Costa-Gravras. Y ha vuelto a mí el recuerdo de Salvador Allende, probablemente uno de los pocos grandes personajes de la historia de la humanidad. Leí todas las biografías, leí todos los libros, leí todo. Con sus luces y sus sombras, Allende ha sido un ejemplo que podría servirnos hoy. Lula lo ha seguido. No ha llegado tan lejos pero sirve para el caso. Han pasado veinticinco años y mi admiración por Allende sigue siendo la misma.

No idealizo a nadie. En realidad los años me han provisto de esa costra que algunos llaman sabiduría, otros realismo y otros "pa mí toos iguales y no me creo ná de ná, asín que me voy a hacer escépticon, pero ojo que yo no, que toy orgulloso de ser de la clase media culta y doy la clases na universidá, pero sobre todo escribo y tengo una jartá de novela".

He pensado que me haría bien volver a colgar un retrato de Allende en mi despacho. Daño no haría. Actualmente tengo fotos de amigos: Rakel, Juan, Martín, Mime, Judith, Pelayo... Yo, como Amory Blaine, como Scott Fitzgerald (el puto y jodido Scott Fitzgerald), como Josep Carles Laínez, como Manuel Vilas, como Eva Vaz y Rafa Suárez y Fernando Beltrán, como toda la gente que me interesa un poquitín, no he pasado por la posmodernidad, así que creo en los grandes relatos, creo en la amistad a muerte, creo en el compromiso, creo en la propia responsibilidad sobre todo lo que hacemos, creo en la honradez, creo en la sinceridad, creo en el heroismo. Por tanto creo en las cosas simbólicas y en las grandes causas. Porque aún hay grandes causas. Así que voy a volver a poner en mi despacho una foto de Salvador Allende. ¿Por fetichismo? No. Porque ha habido grandes hombres, hombres nobles, y son aún un ejemplo. Para que no se olviden en estos tiempos en que relucen los sórdidos papas y los aún más sórdidos señores del dinero.

Salvador Allende, presidente de Chile. Pudo ser. Todo queda dicho.
archivado en:
Xandru F.
Xandru F. dice:
04/09/2011 04:33

"...creo en los grandes relatos, creo en la amistad a muerte, creo en el compromiso, creo en la propia responsibilidad sobre todo lo que hacemos, creo en la honradez, creo en la sinceridad, creo en el heroismo". Conserva esi credo. Ye'l meyor que conozo.
Un abrazu.

Tomas Rivero
Tomas Rivero dice:
04/09/2011 04:39

Estamos en crisis. No me extraña que tires de Allende. Un tipo que tuvo la oportunidad de ser todo lo que tú dices, pero como le pasa a los socialdemócratas con pedigrí stalinista, despreció al pueblo, a la gente que le pedía armas para defenderse de un golpe que todos veían, menos él. Eso sí, les dijo: "No os preocupéis yo os defiendo. Soy vuestro héroe". Y a tomar por culo, se lo puso en bandeja a Pinochet. En el cual por cierto, había confiado hasta un rato antes. La Unidad Popular que defendía, cometió los mismos errores, calcaditos, que aquí en España, el Frente Popular. Inmolarse como lo hizo, me parece anecdótico. Es más, me parece contrarevolucionario.

Cuelga su cuadro de la pared, Jose. Necesitamos héroes.

Viva el Che.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
04/09/2011 04:40

Conoceslu por bones razones.
Un abrazu grande.

Elias Moro
Elias Moro dice:
04/09/2011 12:35

Chapeau, José Luis.
Te dejo aquí mi pequeño homenaje hacia él:

"Me acuerdo del ejemplo de Allende. Y de la capa gris y el rostro cruel de su asesino".
(Me acuerdo- Ed. Calambur, 2009)

Y no sé si se acordará de mí -nos conocimos hace años en Punta Umbría a través de Antonio Gómez-
pero dale un beso a Eva de mi parte.

Saludos.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
04/09/2011 13:42

Elías, claro que me acuerdo. A ver si volvemos a coincidir. Eva te manda un beso grande.

Sara
Sara dice:
04/09/2011 14:54

Me ha gustado mucho la historia de ese retrato.
Un saludo.

Judith (arati)
Judith (arati) dice:
04/09/2011 17:03

Sólo tú podías escribir un post así. Que "re-quete-vintage" eres, jomío.
Me encantará estar del ladito de Salvador. ;-)

Tomas Rivero
Tomas Rivero dice:
04/09/2011 18:42

Putada. Yo no puedo quitar mi comentario. De esta forma el miedo al ridículo de tu blog sería perfecto. Menudo centrifugao le has hecho. Los stalinistas una vez borraron a Trotsky de una foto junto a Lenin, casi con la misma "manipulación que tú has usado en el blog.

Jose hay una cosa a la que le doy mil vueltas. ¿Por qué no se puede llevar la contraria, opinar de manera distinta? ¿De dónde sale que tú tienes la razón, el dato objetivo, la verdad? Te aseguro que te equivocas con Allende. Pero coño, déjame que opine. Jamás había encontrado tanta censura que con el régimen de Franco. ¿Para qué haces una entrada, de Allende en este caso? ¿Para qué? ¿Para qué te adulen?: Si, si, si, si. Que tengas un blog no quiere decir que tengas razón. ¿O sí? La razón de ser de un blog es que a uno le contradigan. El otro siempre es una contradicción. Está para ser distinto. Y esa diferencia es la razón, la RAZÓN que nos da sentido.
Lo vengo comprobando a lo largo de estos años: la gente pilla unas rabietas del copón si le llevas la contraria. Sabes que tengo un discurso provocador. Otros lo tienen elegante, otros seductor. Cada uno intentamos llegar por distintas vías al otro, para que el otro nos haga mejores. O no. Provoco para darle el sentido justo a las cosas importantes.
Estoy asustado de tantos miedos como veo en el debate. En el debate que no. El que nadie deja que se lleve a cabo. Que discurra. Te aseguro que mis palabras son de lo más inocente. Pero el tratamiento que se les da, al ser escritas para que otros las lean, ganan en grandilocuencia.

Mira soy un tipo majo. No sé si ciego. No sé si cascarrabias. Me acabo de jubilar, tengo casi 61 años, ¿qué quieres? Soy pudoroso, no me gustan los blog, no me gusta contar ciertas intimidades a través de ellos, y espero que sin decir, el otro sepa leer entre líneas, que no me obligue a ser el que no deseo mostrar en estas frías paredes de la cosa virtual.

El reformismo político se instaló en nuestras vidas, desde los pactos de la Moncloa. Y yo no estoy de acuerdo. No me jodas. No voy a estar de acuerdo si no lo estoy. Allende fue un cagao. Por eso se quitó de en medio. ¿Acaso tienes tú la culpa? Más no es un buen ejemplo de héroe. ¿Qué te pasa conmigo? Si no tengo poder. Soy un "ninguneao". ¿O tengo que tener poder para decir en tu blog, lo que se me ponga en los cojones. Debe ser eso. Con lo mayor que eres. Coño.

Y una cosa te digo. Ojalá todos los que encuentres en tu camino sean como yo. Palabra.
Está claro, tenemos que quedar tú y yo un día. O te acercas a Cádiz o me acerco a Huelva. Lo decían los ácratas: mucha ideología, pero pocas tías.
Deberías ser más inteligente conmigo. Con los demás no. Conmigo sí.
Soy un buen tipo. Palabra. Lo dice mi madre.
Es increíble que nosotros los rojillos devengamos en pequeños dictadores negando el debate, la controversia. ¿Qué cojones está pasando? ¿Hay tantos intereses importantes de por medio?

Venga. A mí no me importa dejarte besos...chavalín. Lo sabes.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
04/09/2011 20:04

Tomás: Tu comentario primero ahí está. Sólo he suprimido la pequeña discusión, porque no interesa a nadie. ¿Quién te ha censurado? Relaja.
"¿De dónde sale que tú tienes la razón, el dato objetivo, la verdad?. Te aseguro que te equivocas con Allende". Muy consecuente.
Abrazos.

Tomas Rivero
Tomas Rivero dice:
04/09/2011 21:11

Yo decido si te equivocas o no con Allende, y tu decides si la discusión era pequeña o grande, a eso de las tres de la mañana y aprovechando la oscuridad.
Abrazos cachirulos.

Pablo
Pablo dice:
05/09/2011 13:14

Muy bueno lo de tito, que grande. Un abrazo

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
05/09/2011 22:33

Pablo, un abrazo grande ¡y enhorabuena!

Santiago Bertault
Santiago Bertault dice:
12/09/2011 14:48

Pon lo que quieras en el despacho. De una manera u otra todos necesitamos simbolos. Yo tengo en mi salita las figuritas de The Ramones al completo. Cada cual con sus manías.
Un abrazo

Nicolas
Nicolas dice:
05/10/2011 08:15

SALVADOR ES GRANDE