Usted está aquí: Inicio / José Luis Piquero / Blog / Prim

Prim

Una de mis pasiones privadas es la historia de España en el siglo XIX. Y la literatura española del siglo XIX. Creo que lo sé todo sobre las guerras carlistas, por ejemplo. Y entre mis relecturas recurrentes figuran Alarcón y Valera y Pardo Bazán y Galdós y Clarín, a quien me sé de memoria. Mientras escribo esto, ando viendo en la 1 la película sobre el asesinato de Prim, que no está mal, si uno se lo toma algo así como un documental del Canal Historia. Señalan acertadamente al duque de Montpensier como instigador y dejan en el limbo a Paúl y Angulo, al que presentan como una especie de Pablo Iglesias. Y meten, para mi regocijo, a un joven Galdós que explica las lagunas de la trama y prácticamente hace de detective. La película es algo tosca pero bien hecha y emocionante. Casi parece la conspiración para matar a Kennedy. Me encanta que ese periodo de la historia dé para una película de ficción. En realidad, todo el siglo XIX da para muchas películas de ficción. Llegáis a tiempo para ver el final.
archivado en:
Miguel
Miguel dice:
16/12/2014 21:26

Ese siglo lo conozco más por la literatura que por la política. Concuerdo con tu valoración de la peli, aunque no la vi entera. Y se agradece que revivan a Galdós. En mi opinión, las actuaciones de los actores son malas cuando se les saca de un estereotipo que se aleja de sus vidas reales para interpretar a gente con poder o a pobres. Nada creíble el personaje de la mujer que pide limosna con los dientes perfercamente blanqueados y colocados.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
16/12/2014 21:51

Tienes razón. Había mucho cartón piedra y mucho despistado preguntándose: ¿Qué coño hago yo aquí fingiendo ser un ministro (o una mendiga)?

Jose Carlos Garcia
Jose Carlos Garcia dice:
26/02/2015 21:03

"MONTPENSIER. BIOGRAFíA DE UNA OBSESIÓN" (Editorial Almuzara, 2015):

http://grupoalmuzara.com/a/fichalibro.php?libro=2986&edi=1

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
26/02/2015 21:56

Tomo nota, José Carlos.