Usted está aquí: Inicio / José Luis Piquero / Blog / Pídele cuentas al rey

Pídele cuentas al rey

La crisis pasa de largo por la Zarzuela. Mientras todo el mundo se aprieta el cinturón y a los pensionistas se les congela la paga y a los funcionarios se les rebaja el sueldo y los españoles en general las pasamos canutas, la asignación presupuestaria a la Casa del Rey sólo se reduce un 5,2 por ciento, aunque, dado que en 2009 aumentó un 2,7, la reducción es sólo del 2,6.

Recordemos que esa asignación se la otorga el Estado (de nuestros impuestos) para que disponga de ella libremente y sin dar cuentas. No perderá mucho el monarca: unos 200.000 y pico euros, poca cosa ante los más de 8 millones que va a disfrutar. Peor les pinta a los ministros, a los que les han reducido el sueldo un 15 por ciento.

¿A ti cuánto te lo han reducido? Seguro que más que al rey.
archivado en:
MANUEL RUBIALES REQUEJO
MANUEL RUBIALES REQUEJO dice:
07/10/2010 02:46

La madre que los parió

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
07/10/2010 03:06

Esto es lo que hay, Manuel. Ciudadanos de primera y de segunda y de cuarta.
Un abrazo.

angel zapata
angel zapata dice:
07/10/2010 16:10

La crisis pasa de largo por muchos sitios, qué duda cabe. Los banqueros han estado casi tres décadas forrándose con dinero del Monopoly, y ahora todas esas cantidades ficticias se las vamos a hacer efectivas nosotros, porque en caso contrario se van a pique.
No nos quejemos por minucias. ¿Acaso no es bonito apadrinar a un banquero?

Santiago
Santiago dice:
07/10/2010 17:47

Pero no olvidemos que la Casa Real dijo que se le rebajase entre un 7% y un 9% y al final el Gobierno ha decidido que con el 5'2 % de reducción es suficiente.
Lo de los ciudadanos de primera, segunda, tercera, ... y última se aplica no solo al Rey sino a la grandísima mayoría de los políticos. Habrán visto reducidos sus sueldos, pero las asignaciones de gastos libres para representación, etc., y que se traducen en comer en restaurantes carísimos a diario, el coche oficial, la prensa nacional y autonómica gratis, el trato diferenciado, etc, ..., eso siguen teniéndolo. No lo han perdido.
La brecha entre los ciudadanos y los políticos es cada vez mayor. La descentralización ha traído como consecuencia un nuevo caciquismo.

Clement Cadou
Clement Cadou dice:
07/10/2010 21:10

Desde los 70 y 80 las crisis han sido, invariablemente, una oportunidad de oro para los de siempre. Aun antes de la aprobación de la reforma laboral ya había empezado la (nueva y a la vez clásica) operación de reemplazo de estables por precarios con la proverbial presión a la baja de salarios, condiciones, etc. En estas circunstancias, lo mejor tomarse a broma la reducción del presupuesto de la casa real...para no sucumbir en la desesperación.

Qué bueno el recuerdo de Velasco. Copio un poema en endecasílabos de un breve poemario suyo titulado "Bosque adentro":

Mediodía (Miguel Ángel Velasco)

Loco de sol, el mediodía lija
la roca con chirrido de cigarras.
Pasa una mariposa y se deslíe
en cuatro pinceladas amarillas.
Resbala por las hondas cicatrices
del pino espeso oro de resinas.
La luz restalla como tenso mimbre
amedrentando sombras malheridas
y a la roca la sientes que se estira
debajo de tus manos como un tigre.

Un saludo.