Usted está aquí: Inicio / José Luis Piquero / Blog / "Para que todos nos llamemos Ángel González"

"Para que todos nos llamemos Ángel González"

Los dos próximos días estaré ausente. Un grupo de poetas, músicos y profesores rendiremos homenaje a Ángel González en Oviedo y Gijón, en unas jornadas organizadas por el Principado en las que habrá lecturas, mesas redondas, conciertos y demás. Por si alguien está interesado en asistir, aquí va el programa con todas las actividades y nombres de los participantes.

Programa homenaje a Ángel González
Santiago Bertault Lopez
Santiago Bertault Lopez dice:
25/06/2008 01:50

Cojonudo lo del jueves, adelantarlo a las 6 de la tarde para joder a los que curramos.
Por el partido de España, eso creo que ya dice como estan las cosas en este maldito país.
Me cago en el futboi y en todos los santos del calendario!

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
25/06/2008 02:35

Así son las cosas. Pero demos una opinión distinta: me la suda si España gana o no. Ni me importa el resultado, aunque lo sabré por los bocinazos de los hooligans. Reivindico mi derecho a que el fútbol no sólo me aburra sino que me cargue hasta la muerte. No pasa nada: lo mismo les pasa con la poesía al 99 por ciento de los futboleros. Yo pienso pasarlo bien lejos del furbo. Siento que no vayas al acto por el trabajo.

emilio
emilio dice:
25/06/2008 10:15

Enhorabuena y gracias. Ya comenzaba a escamar sobremanera la indiferencia ante tamaña pérdida. Estoy a bastantes kilometros pero lo valoro igualmente.

gordons
gordons dice:
26/06/2008 19:26

Otra vez parece que os enfadáis con la realidad.
(Especialmente paradójico es el caso de Barrero, que también en su blog se lamenta de que el homenaje se pase de las 8 a las 6 de la tarde por coincidencia con el partido, ... cuando lleva todo el mes colgando post futboleros con lo del Sporting :D )
¿Por qué este "carajo de país" o "maldito país"? ¿Os da gusto estar cabreados? ¿Ser poeta hace ver imbéciles a los que se divierten con el fútbol?
¿Qué ventaja particular le veis a que el partido y el homenaje coincidiesen a la misma hora?

Holly Golightly
Holly Golightly dice:
27/06/2008 12:21

Estuvo muy bien la lectura de tu poema ayer. Enhorabuena.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
28/06/2008 04:33

Mira, Gordons. Creo que a Miguel le gusta el fútbol pero no le gusta que el fútbol marque los ritmos de nuestra vida. Y puede estar deseando ir al partido del Sporting y que gane y suba pero no que ese partido se convierta en la razón de nuestras vidas.
A mí, particularmente, no me gusta el fútbol ni me conmueve la selección y me da exactamente igual que España gane o pierda. O no: prefiero que pierda. Y me explico: no me gusta que un partido de la selección haga cambiar la hora de un acto para el que la gente se ha desplazado 1.000 kms (mi caso y el de otros) ni me parece que sean espectáculos parecidos. Me temo que el fútbol es una fiesta tribal en el peor sentido: te hacen participar de ella obligatoriamente. He tenido que tragarme el puto partido aunque no quiera: cambió mis planes, cambió mis horarios, invadió ruidosamente mi vida, me aturdió con sus ruidos vociferantes. Y encima ganó España y vamos a tener que pasar por lo mismo otra vez no sé qué día de estos. Yo no le impongo a nadie que venga a escuchar leer poemas pero a mí me imponen tragarme el despiporre hooliganero, me cambian los planes y me tocan las narices con algo que me parece bien que guste a otros pero que a mí no me gusta.
No estoy cabreado. Estoy cansado de tener que bailar al son de la tribu. Y mira, no considero imbécil al que se divierte con el fútbol pero cuando me intenta hacer participar a mí ahí sí empiezo a pensar que hay mucho imbécil suelto.
Muy cordialmente:
JLP

emilio
emilio dice:
28/06/2008 11:03

Lo mejor ha sido lo de "muy cordialmente". Me ha gustado. Y estoy de acuerdo en lo demás (aunque importe un carajo, claro): Pan (o lorazepam) y circo. La verdad que esto de futbol le deja a uno, con todo el respeto que merece el libro y su autor, sin esperanza pero con convencimiento, ante la reacción de un pais que se echa a la calle por el futbol y pasa de que nos quieran poner a currar sesenta y cinco horas o quieran entalegar a los inmigrantes (y escribo desde El Ejido). El instinto borreguil aflora que da pena. Todos con España. Los cojones. Todos con el inmenso negocio e instrumento que es el futbol. He dicho.

Holly Golightly
Holly Golightly dice:
28/06/2008 13:42

Lo que pasa es que hasta que no os presentaron no tenía ni idea de quién era quién. Y al final había demasiada gente como para ir allí sola a presentarme.

gordons
gordons dice:
28/06/2008 23:09

A ver hombre, ¿tan descabellado es pensar que pueda haber personas interesadas en ver las dos cosas, el homenaje y el partido?
Criticáis el fanatismo de la masa borreguil pero vosotros también ... sois rígidos de cojones!!
Esto me recuerda un genial dibujo de Alvarez Cabrero titulado "pacifista" : D
http://bp0.blogger.com/_ujLXk2CciIc/R44ldwet9AI/AAAAAAAAACw/R7BND8uRAcY/s1600-h/51 pacifista.jpg

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
28/06/2008 23:30

Pues no, no me parece descabellado. Varios de los poetas que participaban se fueron a continuación a ver el partido porque realmente les gusta el fútbol. Yo no critico eso sino el hecho de que el fútbol invada todos los espacios de la vida. No diría una palabra contra el fútbol si no fuera tan invasivo. Y en el caso de este homenaje, que estaba previsto que durara más, hasta que nos cansáramos, que hubiera improvisaciones, que nos dejáramos ir, hubo que cambiarlo todo y hacerlo a toda prisa por culpa del fútbol. Yo no doy la vara a nadie con mis poemas. Que no me la den a mí con sus partiditos.

Miguel Barrero
Miguel Barrero dice:
30/06/2008 02:01

El problema de fondo es que el mensaje subliminal es el siguiente: "Vale, homenajeamos a Ángel González porque era un poeta importante, pero coño, tenemos que adelantarlo porque la selección española juega a esa misma hora y es aún más importante". El fútbol me gusta moderadamente (muy moderadamente, salvo que hablemos del Sporting), y no creo que ninguno de los que estuvimos en el homenaje a Ángel hubiésemos dejado de ir si finalmente se hubiese celebrado a la misma hora que el partido, de igual modo que quienes preferían seguir los pases y regates de la selección no se hubiesen pasado por el LabCafé.

Gordons, cariño, me enternece tu interés en lo que escribo, pero preferiría que dejases de hacerlo para que pudieras, así, empezar a ser feliz. Si quieres un consejo, no estaría de más que comenzaras por darte de baja en el Oviedo :)

gordons
gordons dice:
01/07/2008 02:35

Miguel, de coincidir el homenaje a Angel González con el partido final de ascenso del Sporting me imagino que habrías sudado sangre como Cristo en Getsemaní.
De todas formas ... tu "mensaje subliminal" es un poco torticero porque mezcla la importancia de dos actos (el homenaje y el partido) con la importancia de Angel González -que no es algo que "coincidida" a ninguna hora- (Supongo que lo notas : )
Ese puntillo moralista es lo que me hace más divertido leerte xD

Miguel Barrero
Miguel Barrero dice:
01/07/2008 04:23

Por supuesto que hubiera sudado sangre, pero ni por asomo hubiese pretendido que cambiasen el horario del homenaje a Ángel (tampoco el del partido, pero aquí ni siquiera habrían dado la opción) para que fuese posible estar en ambos sitios a la vez. Aunque a mí me hubiese gustado.

Que yo sepa, lo importante no era el acto en sí, que -como bien ha escrito José Luis- iba a ser una cosa muy familiar, muy de amigos. Se homenajeaba a Ángel González porque él fue (es) importante, y se supone que su talla tiene la suficiente entidad como para no verse solapada por un partido de fútbol. De hecho, en ningún caso dije que el partido fuese importante (que lo era), sino que lo importante era la selección en sí. A riesgo de que me consideres (más) moralista, te recomiendo que la próxima vez leas con más atención.

Me acabo de dar cuenta de que en el párrafo anterior no he hecho más que reescribir lo que ya había escrito en mi comentario. Dado que fue algo que me ocurrió también en nuestra discusión sobre la SS, y como me cansa muchísimo repetir una y otra vez las mismas cosas, permíteme que me despida de ti hasta otra ocasión.

(Me ha hecho gracia, eso sí, lo de Getsemaní; se ve que de tanto navegar por estas bitácoras has acabado aprendiendo algo ;) )

gordons
gordons dice:
01/07/2008 14:50

En el fondo eres mi Dios : D