Usted está aquí: Inicio / José Luis Piquero / Blog / Luis Estrada

Luis Estrada

Ya supondréis que no es de gusto escribir entradas como esta. Hace unos días os hablaba de Argentina y mi hermano Juan mencionaba en un comentario a Marichu. No os conté que también, hace muy poco, se mató en el coche Vicente, el muchacho que trabajaba en esta urbanización. No sé si decir que era un amigo pero era la primera persona que veíamos al levantarnos, un gitano cabal, educadísimo, una gran persona con quien tratábamos a diario y al que jamás, en años, vimos un mal gesto sino todo lo contrario. No sabemos qué decirles a sus padres, que son las mejores personas que se pueda imaginar.

La mala racha sigue y hoy me entero de la muerte de Luis Estrada Sión, el quinto (aunque parezca un contrasentido) del Cuarteto Torner. Sus padres fueron vecinos de los míos desde siempre y yo conocía a Luis desde que no levantábamos metro y medio.

Y al enterame de su muerte me ha entrado una punzada de remordimiento. Cuando éramos niños, mi hermano y yo solíamos llevar y traer a Luis a la escuela. Estudiábamos los tres en Sampedro y él tenía tres años menos que yo: le llamábamos Luisín. Ya sabéis cómo son los niños: no les gusta que les endosen a uno más chico. No le prestábamos mucha atención. Pero recuerdo que un año, al comenzar a clase después de las Navidades, mientras subíamos hacia la escuela, ni siquiera le pregunté qué le habían traído los Reyes. Él lo notó y no dijo nada. Jamás se quejaba cuando no le hacíamos caso. Era siempre dulce y sonreía poco, más con los ojos que con los labios. Ya entonces cojeaba, sin que él ni nosotros supiéramos lo que significaba eso.

Si yo pudiera desandar el tiempo, como soñamos todos a menudo, una de las cosas que haría es preguntarle a Luis qué le trajeron los Reyes y qué le trajo la vida en general, porque en 37 años sé perfectamente que la vida le trajo muchas cosas. Y él no me tendría en cuenta haber tardado tanto en preguntárselo.

Si, como decía Borges, los orbes y los tiempos se confunden y lo que no ha ocurrido puede haber sucedido de algún modo, yo voy ahora con Luis camino de Sampedro y es real y somos niños y hablamos de regalos desenvueltos con emoción y de cómo será el día y no decimos nada de la vida que tenemos por delante y que entonces no sabíamos que iba a ser tan buena y tan desdichada y tan feliz y tan corta.

En esa fantasía que yo quiero posible, Luisín no cojea.


(Dedicado a Luis y Tere)


archivado en:
Javier
Javier dice:
03/10/2008 18:44

Gracias por poner algo tan bonito de mi primo, desde la familia todos te lo agradecemos,....

Oscar
Oscar dice:
03/10/2008 23:27

Yo también tuve cierta amistad con él en los años 80, un gran chico.
Buen relato, José.
Si no es indiscreción, se puede saber qué enfermedad padecía desde la infancia?

Isa, esposa de Luis Estrada Sion
Isa, esposa de Luis Estrada Sion dice:
04/10/2008 20:08

José Luis,
aunque no nos conocemos, te agradezco estas líneas que dedicas a hablar de Luis, mi marido, mi amigo, mi compañero.
Están siendo unos momentos horribles para la familia, en especial para sus padres y para mi porque el vacío tan grande que nos ha dejado Luis no se va llenar nunca. Sin embargo, hay algunos momentos en los que el dolor aún se hace más grande,y éste es uno de ellos. Me da mucha pena que tras enterarte del fallecimiento de Luis, el primer recuerdo que acude a tu memoria sea el recuerdo de un niño triste y cojo, que no sonreía. No creo que hayas conocido nunca al verdadero Luis: un chico que jamás se hunde ante las dificultades , que aunque caiga mil veces, mil veces se levanta, un chico que ve bondad en todo y en todos, un chico con una sonrisa maravillosa y un humor genial, casi propio de los grandes cómicos. Me hubiese gustado que conocieses a este Luis, al verdadero y que así pudieses borrar esa imagen tan distorsionada de la mejor persona que jamás he conocido, de Luis.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
05/10/2008 22:42

Javier: De nada. Lo lamenté muchísimo.
Óscar: Sí, era un tipo estupendo. De lo que me preguntas sé muy poco y tampoco es necesario hablar de ello.
Isa: Te he enviado un correo. Siento mucho lo de Luis y te envío mi simpatía.
Abrazos para todos.

sin palabras
sin palabras dice:
07/10/2008 11:50

Sé por lo que estais pasando,por eso no tengo palabras, ni que animen,ni que expliquen,ni nada, los que no saben lo que es os daran muchos consejos,(hay que continuar,la vida sigue,hay que ser fuerte...),pero los que conocemos el dolor no podemos decir nada porque no hay respuesta ni explicación, solamente una cosa, que cada dia que pasa mantengo mas viva la esperanza de que tiene que haber algo más, no puede ser que solo se marchen los buenos.Adios Luis,hasta siempre.

juan
juan dice:
07/10/2008 23:34

Animo y a seguir luchando.Un compañero de colegio en San Pedro.