Usted está aquí: Inicio / José Luis Piquero / Blog / Ley Seca

Ley Seca

Mal empieza el año, con la Ley Seca del tabaco y con el Estado haciendo lo que mejor sabe hacer: prohibir, restringir las libertades, inmiscuirse en la vida privada de los ciudadanos, decidir por ellos. No discuto el derecho de los no fumadores a disfrutar de un ambiente sin humo; discuto la solución, por llamarla de algún modo. Y lamento las cosas que se perderán: las largas sobremesas, los pequeños placeres que se intensifican con el humo y el licor, la camaradería del mal llamado vicio (¿llamo yo vicio a practicar deportes hasta la extenuación y el infarto? Pues que me dejen tranquilo con mis aficiones). En fin, la camaradería crecerá en intensidad: una camaradería de puertas de bares.

Y yo, personalmente, no lo llevaré tan mal. En Andalucía, mal que bien, tenemos buen tiempo casi todo el año y la vida se hace en las terrazas. Me imagino la vida de un pobre fumador en Asturies o en Soria.

Lo que peor llevo es tener que soportar que esa tipa a la que han nombrado ministra de Sanidad, cuando debía estar de bufón en el palacio de la Zarzuela, me hable a mí de la salud pública. Esa tipa que usa la pulsera Power Balance (que equilibra nuestro holograma interior o yo qué sé, el penúltimo timo en el que caen todos los tontos de pueblo). Eso la invalida para un cargo que le queda enorme y para darnos lecciones sobre ningún tema.

A partir de hoy, España es un país menos vivible. Pero de lo más modelno. Más aburrido, más intolerante. Tras robar a los pobres cuanto tenían, el gobierno socialista (con la complicidad de mi propio partido, Izquierda Unida, lamento decirlo) les roba ahora los pocos placeres que les (nos) quedaban. Y a cambio, nada.
archivado en:
Alejandro Quesada
Alejandro Quesada dice:
02/01/2011 02:14

A cambio... salud y un poco de civismo compañero, que no es poco. Lo triste es que haya tenido que venir vía ley, eso es lo triste.

Angel Paniagua
Angel Paniagua dice:
02/01/2011 03:21

Tienes toda la razón, como casi siempre.... Un abrazo y mis mejores deseos para el año que empieza...

Cefiro
Cefiro dice:
02/01/2011 13:57

Buen detalle el de la pulsera. En efecto debería ser motivo suficiente para invalidarla para cualquier cargo representativo. Y sobre la ley seca, me parece aberrante y fascista. Menos mal que yo también vivo en Andalucía. Saludos y Salud para este año.

Josep Carles Lainez
Josep Carles Lainez dice:
02/01/2011 16:19

Que yo sepa, Mussolini no prohibió fumar, así que ¿fascista? ¿Qué tal si lo dejamos en que es una ley socialista-progresista-ecologista (que es lo que es) y no andamos mistificando?
Ahora bien, yo puestos a vida sana, obligaría a ir andando a todas partes y que las playas sólo fueran para naturistas.
Salud.

Sara
Sara dice:
02/01/2011 20:49

Una ley de lo más anti-cívica, en mi modesta opinión...

Olga Bernad
Olga Bernad dice:
03/01/2011 00:15

A mí me gustaría dejar de fumar. Para mí es un auténtico vicio, algo que me encanta y me esclaviza (y no me gusta ser esclava de nada) pero, dicho esto, creo que no dejar ni un solo bar donde poder fumar es una pasada, te cuenten lo que te cuenten. Muchas cosas y muchas actitudes son malas para la salud -amén de un mal ejemplo para la juventud, etc. ¿Por qué hay épocas en las que a todos los legisladores del mundo mundial les da más fuerte con una? Politiqueo, que no política. Quizá veamos volver a instaurarse la pena de muerte, tan americanos como nos volvemos en esta Europa nuestra, pero, eso sí, la última voluntad no contemplará un último cigarro porque la ejecución se televisará y no se podrá dar mal ejemplo a los niños. ¿Parece una exageración? Pues ojalá.
Hipocresía por un tubo, caricaturas de lo que alguna vez fue socialismo, progresismo y ecologismo.
Leires pajines, eso es lo que hay (o lo que se muestra en puestos tan visibles como un ministerio).
No hace falta llamarles fascistas, es verdad. Me da muchísima pena decir esto, pero cuando desde la derecha se utiliza "progre" como insulto, añadiéndole generalmente el calificativo de "cursi", ya no me atrevo a contestar. Cursiprogresía. Me duele esa palabra pero es una verdad como un templo. Tengo la esperanza de estar siendo injusta con muchas personas, porque tiene que haber algún otro "talante" escondido en algún sitio, preocupado por el panorama político y cosas así de antiguas. Pero no se oye nada.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
03/01/2011 00:35

Calificar la ley de "fascista", como ha hecho Céfiro, me parece claramente excesivo y fuera de lugar.
Olga, me parece bien que quieras quitarte el tabaco. Mis padres se quitaron la sal. Hay cosas que a veces hay que quitarse porque hacen daño y en esta cuenta incluyo la sal, las gominolas, los bollos de chocolate y cualquier otra cosa que en exceso y por razones de salud hay que quitarse a veces. Pero ¿por qué vicio? A mí me parece un vicio violar a niños. Casi todo lo demás me parecen aficiones, gustos, hábitos, costumbres... Se ha demonizado el tabaco y se nos aplatana con estadísticas que tal vez no contemplan que, además del humo del tabaco, está el humo de las fábricas y de los coches y los compuestos químicos, insalubres, de gran cantidad de productos supuestamente sanos que consumimos a diario o a los cuales estamos expuestos. Me niego a sentirme culpable por fumar. Cuando sienta que me hace daño lo tendré que dejar. Pero me niego a que me llamen vicioso y detesto la palabra "tabaquismo", que es la que profieren todos los mogigatos de este mundo, los cuales seguramente son adictos a alguna costumbre, hábito o afición que a mí me parece asquerosa y detestable. Por ejemplo, el deporte, esa lacra adictiva y sudorosa que sólo puede producir grima a un espíritu sano.
Uf, después de esto me van a comer...

Alejandro Simon
Alejandro Simon dice:
03/01/2011 00:53

Olvidas el romanticismo de pedir fuego en un local oscuro, previa general del mejor sexo (y ésto es sorprendente, siendo, como eres, miembro del reducido club de excelentes poetas guapos). Un fuerte abrazo y gracias.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
03/01/2011 01:04

Ah, qué bien sabes apelar a mi honrilla, azquerozo. Tú que perteneces a ese club...

Mister NO
Mister NO dice:
03/01/2011 14:51

Pienso en la peor dictadura cuando veo esta clase de leyes. Ja. Y dicen que vivimos en democracia. ¿Donde esta esa democracia ahora?
A mi desde luego nadie me pregunto si se tenia que prohibir fumar en una cafeteria. Pero si que me obligan a no hacerlo en ellas.
Para defender mi punto de vista tengo que decir antes unas cosas que parece que se olvidan los no fumadores.
1º - Veo bien qe no se fume en sitios publicos, tipo hospitales, bancos, centros comerciales, autobuses, trenes, aviones etc.
2º - Respeto el que siente mal comer y el vecino le heche el humo a la cara.
3º - Respeto el dar ejemplo, no fumando delante de los niños en sitios cerrados.
Pero lo de prohibir un "vicio" como se suele decir ahora, me parece una burrada por parte de un gobierno que no hace otra cosa que perjudicar a quien le da de comer. Que sera la proxima burrada? Pagar por respirar.
Que pasa con el dineral que se gastaron hace apenas unos años los dueños de bares, cafeterias, restaurantes y otros negocios, cuando el gobierno obligo hacer zonas limpias.
Acaso devuelven el dinero invertido, creo que no.

No se puede olvidar una cosa importante, los locales tipo bar, cafeteria, son sitios de ocio, por lo cual tendria que ser el dueño el que decida si se puede o no fumar. Ya que en este caso nadie obliga a nadia a entrar en su establecimiento. Pero bueno vivimos en un pais moderno, que hace que seamos el primer pais de Europa que permite que se casen los Gays, que niñas de 16 puedan abortar, que se pueda conducir sin carnet o esprimir a los jovenes.
Que se puede pedir a un pais asi.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
03/01/2011 15:15

Mister No, te veo algo confundido. Precisamente que se puedan casar los gays es una ley justa, que otorga derechos. Aquí hablábamos de leyes que recortan derechos.

MANUELA
MANUELA dice:
03/01/2011 17:02

Soy fumadora, se que me está haciendo mal el tabaco.Había conseguido fumar cada vez menos. Pero con estas leyes meentraun morbo de lo prohibido que me anima más a destruirme. Ahora me encuentro con un dilema que no se como resolver. Vivo a menos de 200 m de mi trabajo.Un colegio de Infantil y primaria. Uno de mis rituales es encenderme un cigarrillo mientras camino hacia el trabajo. Ahora no sé si cogeré una cinta métrica y tendré que medir desde donde puedo encenderlo y donde debo apagarlo para no infligir la ley.
No era bastante que en 6 horas no me habiliten ningún chiringuito para pasar el mono¿Me temo que el resultado puede ser nocivo para mis pequeños alumnos, si en las última horas el monome ataca y me vuelvoincontrolable. ¿pUEDE SER MOTIVO DE BAJA LABORAL¿...No conozco ya elpais donde vivo ,cada día nos imponen una nueva prohibición...Pensandolo bien en la cárcel nose debería estar tan mal.Comes gratis,no pagas hipoteca,puedes estudiar y hasta FUMAR.Será cuestión de hacer algo.