Usted está aquí: Inicio / José Luis Piquero / Blog / Ladran, luego cabalgamos

Ladran, luego cabalgamos

Hay gentes cuyos elogios encienden la luz roja de peligro. Si le gustas a un tonto, mala cosa. Y, por otro lado, hay críticas demoledoras que acaban siendo elogiosas, precisamente porque se les ve el plumero: venganza, envidia, etc.

Os paso un enlace muy divertido a un sitio en el que nos ponen a caldo perejil a Jaime Siles y a mí. El autor (o autores, porque afirman ser un colectivo, aunque se guardan muy bien de decir sus nombres porque son muy valientes) mantiene una página dedicada a destrozar sistemáticamente a cualquier poeta que haya publicado en algún lugar decente y haya tenido algún relieve, de Luis Alberto de Cuenca a Benjamín Prado, pasando por Marzal, Vilas, Benítez Reyes... Es significativo que sólo elogian a poetas de quinta fila: esos no hacen sombra a nadie. Detrás se adivina un mundo muy triste y mucha frustración.

La parte que se refiere a mí empieza diciendo: "Piquero puede llevar años sin publicar pero su red de amistades interesantes es amplia y extensa y llega casi a cualquier lugar". Qué amables: me confunden con Pere Gimferrer.

Más adelante me califican de "realista sucio" y me auguran un desalentador futuro siendo reseñado "especialmente en prensa local", lo cual suena un poco extraño cuando en el texto queda muy claro que su inquina se basa en gran parte en el hecho de que me hayan reseñado hace poco en El Mundo.

Disfrutadlo: http://criticadepoesia.blogspot.com/2009/10/jaime-siles-en-desnudos-y-acuarelas.html
Adolfo Gonzalez
Adolfo Gonzalez dice:
19/10/2009 13:52

José Luis, este tipo de cosas son las que me decepcionaron del mundo de los poetas. Por eso pienso que pese a que se publiquen gran cantidad de poemarios al año, poetas poetas, lo que son poetas de verdad, hay pocos, muy pocos. ¿Qué fue de los grandes bardos, qué fue?, me pregunto.

Estos otros están más pendientes del marujeo que de la poesía en sí.... Me parece a mí que la mayoría de ellos no son más que gente enferma, triste y frustrada como dices. ¿Montarán algo? Todo ese tipo de cosas me ha llevado a tomar la decisión de publicar solamente un libro más (cuando sea el momento, aún falta) y adiós, adiós muy buenas al mundillo editorial, que aquí publica todo el mundo y, además, casi todos son genios... Me conformo con tener la suerte de contar con la ayuda de una pequeña editorial donde soy recibido como en mi casa. Visto lo que hay por ahí, no ambiciono juntarme con esa especie de poetas preocupados básicamente por las críticas, los premios y demás motivaciones de naturaleza antipoética.

No he leído tu libro reseñado en esa página de "poetas anónimos y sabios", pero, de antemano, ponerle un 1 o un 2 me parece un gesto más que claro de que calificaron por manía personal, seguramente porque no le caes bien a los responsables de tal blog. Será que algo dijiste que les jodió, pues tengo observado que, como yo, te cuesta callar, que te sale la cuenca minera de las venas...Y así es como debe ser, cojona.

Fíjate que los que no están metida en la poesía alucinan con estas piquillas que hay entre poetas, pues los tienen idealizados. Mi madre, por ejemplo, quedó sorprendida cuando le conté alguna vez cosas de estas.

Por tanto, me declaro no poeta. No quiero pertenecer a esa especie de cobardes. Y más ahora, pues resulta que soy cantante de rock&roll, jajaja, y mis músicos están encantados conmigo, al contrario que los poetas.

Un abrazo.

A cabalgar y a no callarse.

Miss Wassabi
Miss Wassabi dice:
19/10/2009 19:55

Piensa que al menos te han leído o eso dicen; algunos, por no saber escribir de otra cosa, escriben de lo que escriben --valga la redundancia-- los demás, que es más fácil... Un saludo

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
19/10/2009 20:10

Adolfo, no te decepciones de nada. Esta gente sólo se representa a sí misma, lo cual es representar muy poco.
Miss Wassabi: tienes razón. Al menos he vendido uno, je je je. (A no ser que se hayan limitado a hojearlo en la librería...).
Abrazos.

Santiago Bertault
Santiago Bertault dice:
19/10/2009 21:07

Impresionante documento. Si se empezasen a rastrear tantos y tantos anónimos a mas de uno se le iba a caer el pelo.
Y lo que es peor es que en muchos casos tenemos el enemigo en casa. Pero bueno yo ya no me escandalizo de nada.
Estos elementos que nos pones deberían llamarse "el club de los cinco", quizas la literatura para guajes de cinco años se les de mejor.
Un abrazo

Ismael Pinera
Ismael Pinera dice:
19/10/2009 21:12

Yo con lo que flipo (y perdón que me cuele por aquí, será el catarro) es que unos tipos, poetas y/o críticos por propia definición (lo más preocupante es esto último), enarbolen la bandera de la objetividad para luego soltar ese cúmulo de despropósitos carentes de metodología, criterio o argumento alguno. Digo yo que la subjetividad que tanto denuncian y valoran (aunque lo de "valoración subjetiva de la objetividad" todavía me está costando) debería contraatacarse con otro arsenal intelectual, pero ya veo que no.

Para rematar, lo de los numerinos (0.5 de 10, etc.) me recuerda inevitablemente a lo que hacen mis alumnos de 1º de la ESO cuando puntúan un libro de aventuras o la redacción de un compañero. En ellos resulta tierno. Pero claro, ellos tienen doce años.

Qué cansinos estos matones de patio de colegio, la verdad.

Saludos

Ra
Ra dice:
19/10/2009 21:20

Ahoj, no te emociones con las ventas que luego tu editor te puede bajar los humos....(ja, ja, ja, ja, ja....).
Besinos, Ra.
Pd. Es bueno que hablen de uno y sobre todo de represión sexual, fruto de tantos años de traumas y frustraciones........

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
19/10/2009 21:26

Lo de la "valoración subjetiva de la objetividad" es muy bueno: un hallazgo. Pero mi favorito (después de lo de la lista inabarcable de mis amistades) es lo de "sexualidad con toque propio". Suena a masturbación en un internado o algo así.
Abrazos a los tres.

Sir Charles
Sir Charles dice:
19/10/2009 22:20

Yo no se nada del mundillo de los poetas. No se que líos de faldas, de celos, de envidias os traeis. Asi que me subo a una esquina de la estantería de la biblioteca y os escucho discutir entre vosotros. Y veo tanta devoción...observo a los obsequiosos...tu ultimo libro es fantastico. Ah ¿si? ¿Y que poema te gustó más? Me gustó mucho ese que empieza con...ahora mismo no lo recuerdo. Pero De Villena ha dicho que es un poemario neorrealista y de la experiencia que bebe en las fuentes del blablabla. Ahí al fondo dos poetas de chaqueta gastada por los puños y camisa de cuellos sucios apuñalan sin recato a un joven novel, un nuevo discipulo para el genio. Y si puede ser un amante, mejor aun...
Vaya, que pienso que debería ser el público, los lectores, los que hicieran la critica, comprandolo o no. En un mundo en el que la poesia se leyera y se comprase, claro. Pero al no ser así, la propia endogamia en la que vivis, y en la que solo poetas leen a poetas, es totalmente logico que lleve a esto. En los ambientes cerrados acaba oliendo mal.
Ya lo dijo un día un poeta de la nueva hornada televisiva en Gran Hermano: "Es que los sentimientos ahí encerrado se subliman..."

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
19/10/2009 23:40

Sir Charles: Visto desde afuera, el mundillo literario (y en concreto el poético) te puede parecer lo que quieras pero te aseguro que no es muy distinto de cualquier otro mundillo, dígase el musical o el de los registradores de la propiedad. Y desde luego no es como tú lo pintas. Es un ambiente muy abierto, muy variado, muy divertido y en el que caben todo tipo de opiniones.
Por lo demás, ¿nos vas a reñir porque nos divirtamos un poco?
Tu traducción de Pancho está en marcha. Dame tiempo.
Saludos.

tomas rivero
tomas rivero dice:
20/10/2009 11:12

".....Pero si la reseña de García Martín es buena, espérate a la de Addison de Witt".

Jose, ¿te lo dije o no te lo dije?. El 25 de Septiembre. El que avisa es un traidor.
Todo esto da pie a una pregunta para debates venideros, que nunca vendrán: ¿Cuando tenemos poder, tenemos el derecho a aplicárselo a los otros, a los distintos, a los que piensan y hacen otras cosas?. Creo que todo poder debe ser generoso. Muy generoso. Nada más. Estoy de acuerdo con nuestro amigo Si Charles.
Muchos otros se adelantaban a estas inquinas (que por cierto se da en un amplio sector de los que nos llamamos de izquierda), y así el poeta Eduardo Haro Ibars decía: "Prefiero fotocopiar los poemas, antes que tocar el mundo de editores y círculos". Pues eso.
Otros amigos han ido más lejos: ¿Quieres publicar Tomás, es decir quieres que te den por el culo?.

No importa Jose, la obra es lo que importa, la obra, el fin de una vida, la suma. Evidentemente bueno o no, ya lo diré yo "usando" tus poemas, tu "Fin de semana perdido" está siendo buscado por mi librero.

Besos de inédito poeta, malo, seguro. Lo sabré yo, que soy yo.

Tomás Rivero

P.D.
Hace falta un congreso de poetas. Ya. Y alguna pancarta. Y un par de manis.

Rafael Suarez Placido
Rafael Suarez Placido dice:
20/10/2009 12:06

José Luis,
A mí lo que más me llamaba la atención eran los comentarios: todos a favor, todos complacientes y no demasiado críticos, todos esperando a que AdW dicte sentencia sobre un libro para saltar como un eco pobre. De todas formas he comprendido que no es así. He escrito un comentario en la entrada que citas y, simplemente, no lo han publicado. Ningún insulto. Palabras medidas sin ninguna referencia personal. Y, eso sí, una opinión opuesta a la suya. Ya digo. Los lectores de AdW no son tan complacientes como parecen. Son ellos los que filtran lo que les interesa.

(Rafael Suárez Plácido)

Juan Manuel Macias
Juan Manuel Macias dice:
20/10/2009 12:37

El carácter anónimo de ese blog (todo un clásico del resentimiento) nos impide ver la red de afinidades y enemistades de los autores del susodicho. Sería interesante conocerla, ya que ahí está el argumento básico de sus "contracríticas". Vamos, que pretenden que todos, menos ellos, enseñen sus cartas. Se cae por los cimientos.

Sir Charles
Sir Charles dice:
20/10/2009 13:24

No pretendía reñiros, de hecho me divertí bastante leyendo las contracriticas y escribiendo mi opinión. Pero como la semana pasada tambien te leí a ti mismo una critica sobre David Gonzalez muy cruda, que luego borraste, me dió la impresión de que hay una lucha de egos soterrada. Pero si imagino que será un poco la sal del mundillo.
Y que no se diferencia de cualquier otro gremio en el que se practique el noble arte de intentar arrimar a otros al precipicio. Está en la naturaleza humana, o al menos en la naturaleza humana española. No soy un gran lector de poesía, me tira más la novela y el relato cortos, pero siempre he disfrutado con algunos de los grandes, como Angel Gonzalez o Gil de Biedma, alguna cosa de Benedetti y los clasicos hispanos. Alberti, etc. Leí algunos poemas tuyos, el del Abrigo azul a mi me gustó. ¿Era el abrigo metafora de algo? Yo le saqué varias lecturas, no se si errado a acertado. Nunca había leido a David G. y me entró la curiosidad al nombrarlo tu. A los `poemas de la carcel, en mi opinion, les sobra realismo y les falta emocion.
PD Gracias por la traduccion. La espero con ansia. Y gracias por emplear tu tiempo en hacerla. Por cierto ¿te gusta Pancho y Lefty?.
Salud

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
20/10/2009 13:57

Aparte de echarnos unas risas, la razón de poner el enlace a esa página era evidente: que se vieran la inquina, los prejuicios, la mala redacción, el anonimato, los comentarios aquiescentes de los que allí entran... Todo eso es muy revelador y hay que destaparlo. Sigamos citando a Ángel González: "Su estupidez, antes celebrada tan sólo entre iniciados, / ya es pública y notoria".
Abrazos a todos.

v.
v. dice:
20/10/2009 14:42

Cómo se pone usted por una mala crítica...

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
20/10/2009 15:25

V., lo has expresado muy bien: una MALA crítica. Yo acepto todas las críticas: positivas, negativas, tibias... Todas menos las malas.
Y no me pongo nada: me he reído un montón y he intentando que todo el mundo la leyera.

Miguel Barrero
Miguel Barrero dice:
20/10/2009 17:54

De imbéciles y miserables está el mundo lleno, míster. Y no digamos estos lodazales.

Un abrazo.

Jorge Ordaz
Jorge Ordaz dice:
20/10/2009 23:47

No pasa nada. Hasta llega a ser divertida. Ahora bien, como género crítico-burlesco es de poco vuelo. Así que mejor olvidarse.
Si te sirve de algo, a mi tu libro me ha gustado en general y, puntualmente, mucho. Hay poemas a mi parecer magníficos, p. ej, "Wakefield", que creo lo leíste una tarde en un recital en la Universidad de Oviedo. Esto me vale, disfrutar de la buena poesía. Y tú haces buena poesía. Por esto te doy mi enhorabuena y las gracias.
Un abrazo.

Xtro
Xtro dice:
21/10/2009 02:06

Vale que se pasan cuatro pueblos, que son injustos, exagerados, etc. Pero en una cosa no tienes razón, Jose Luis: la de que sólo elogian a poetas de quinta fila. Ahí te equivocas completamente y estás siguiendo su mismo juego al desprestigiar a creadores de gran talla.

Si ellos son unos resentidos, no les respondas con el mismo resentimiento haciendo tabula rasa de poetas que, por recibir alguna alabanza en esa página, ya son directamente infames. Y si me dices que Gamoneda, Olvido García Valdés, Juan Carlos Mestre, Valente, Cirlot, etc. son poetas de quinta fila, no sé cuáles son los de primera.

No pagues con la misma moneda. Conste que estoy de tu parte, pero me ha jodido esa burda generalización.

Atentamente y con un saludo.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
21/10/2009 02:41

Ok: cinco excepciones. Alguna vez tenían que equivocarse... Por lo demás, lo dicho sigue en pie.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
21/10/2009 03:04

Y, amigo, los que esos consideran de segunda fila a algunos ya los he mencionado en mi post. Es un honor que te junten en tales compañías.
Un saludo.

Klaus
Klaus dice:
21/10/2009 03:47

Es duro que te digan que tu obra no vale. Pero en este caso es cierto. Lo lamento, pero los Addison tienen razón. Tu poesía son unas cuantas reflexiones que no alzan vuelo, tal vez para hacerlas entre amigos en un bar pueden ser interesantes, pero ni de lejos se parecen a poemas. No sólo por la forma de prosa, la forma es lo de menos cuando detrás hay alguien que tiene algo para decir. No es tu caso.

PACO HUELVA CALA
PACO HUELVA CALA dice:
21/10/2009 12:05

He leído el enlace en su totalidad por saber algo más sobre la bastardía existente entre los que se denominan a sí mismos escritores y lo único que hacen es ejercer la crítica. Hacer crítica es fácil, lo malo es realizarla con honestidad, sin que el caballo de los celos acucie al pensamiento racional o emocional que tal ejercicio debe llevar implícito. El problema de muchos críticos es que no saben escribir, y lo que es peor, tampoco saben leer, por eso quizá nunca podrán hacerlo.
EN FIN, A SEGUIR CABALGANDO A LOMOS DE UNO MISMO.
UN ABRAZO

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
21/10/2009 17:52

Klaus: nada duro. Repito que me he reído mucho. Es un honor que te intenten despedazar en una página en la que los que la llevan se jactan de haber reseñado sus propios libros (positivamente, of course) sin que nadie se diera cuenta (por lo del anonimato, que es una cosa muy fea. ¿No os lo enseñaron de pequeños a ti y a tus amiguitos?). Algo iría mal si me hubieran elogiado. Saluditos, vecinito, como diría Ned Flanders.
Paco: El caballo de los celos se desboca muy pronto. Un abrazo.

Xandru F.
Xandru F. dice:
21/10/2009 23:53

Yo pensaba asomar la pezuña por aquí, pero me da como mieditis, oye... Y eso que vengo del post anterior. ¿De dónde saldrá esa mala baba de los Me y los Klaus de los cojones? ¿De verdad se folla tan poco y tan mal en este país?

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
22/10/2009 02:09

Debe ser que la nuestra es una generación de reprimidos. Xandru: ni caso. Sigamos haciendo todo lo que de verdad importa. Un abrazo.

tomas rivero
tomas rivero dice:
22/10/2009 11:43

Nos hemos puesto las orejeras, y dogmáticos de cojones, todo lo que venga de otra experiencia, de otra mirada, nos resulta extranjero. Cagí¼en dios si resulta que somos xenófobos entre nosotros. ¡Qué tiempos aquellos cuando uno iba a las asambleas a aprender; pedía la palabra, hacia el ridículo, y a la salida un compañero te decía que no pasaba nada, que era una cuestión de tablas. Yo he llorado en alguna reunión por que no entendía, ni me hacía entender. Qué tiempos aquellos cuando follabas (es acojonante el Word, cada vez que escribo la palabra follar, me la quiere cambiar por fallar, y a lo mejor tiene razón el desgraciado) con una tía y todos te preguntaban; lo que daba pie a un debate sobre sexo, amor y dependencias. Treinta años después resulta que no hemos aprendido, o bien hemos aprendido a desaprender.
"Volvemos" a ser malos, desconfiados, pequeños burgueses con "vida intima", que una cosa es que uno la tenga y otra muy distinta que la defienda a capa y espada frente a las demás. La mía es la mejor "vida intima", los demás no sabéis tener vida. Joder.
¿Qué pasa que los malos poetas, los regulares, o los buenos poetas no estamos todos en el mismo barco aprendiendo unos de otros?, ¿no?, pues entonces que nos den. Si esto es una reunión de capaces contra incapaces: tú sabes para arrojárselo a la cara al otro, con el desprecio del xenófobo, por que a ti te costó mucho aprender lo que sabes y ahora quieres réditos y de compartir "verdes las han segado", pues al carajo. Viva la desigualdad y el capitalismo puto y duro con todas sus variantes. Algunos se ríen cuando digo que la carrera, los estudios, se los hemos pagado entre todos. Parece ser que no, que fue un "s-a-c-r-i-f-i-c-i-o p-e-r-s-o-n-a-l".

Besos de no me pises los (mis) zapatos de gamuza azul.

Tomás Rivero

P.D.
En mis tiempos los reprimidos sexualmente hacíamos gala, presumíamos de no comernos un rosco. También aquí reivindicábamos. La frase, "Hacerse pajas mola, pero follando conoces gente", tiene más de treinta años. Me llama la atención que con una diferencia de quince años entre un servidor, un puto reprimido, y Piquero, a este le llamen reprimido: "...de una generación como la suya que ha vivido víctima de la represión sexual.". (¿?).

Juan Manuel Macias
Juan Manuel Macias dice:
22/10/2009 12:40

No pensaba volver a entrar pero me ha movido el comentario de la persona que firma Klaus. Por cierto,ya estoy algo cansado de este perpetuo carnaval adolescente de internet. Alguien dijo con coña que internet es el lugar donde los hombres son hombres y las mujeres son hombres... Pero, al grano. No entro por defender tus poemas, porque creo que se defienden solos. Aparte de que los poemas que están en la plaza pública ya son como hijos emancipados. Pero me llama la atención ver cómo muchos siguen todavía clavados en una visión decimonónica de la crítica literaria embozada de un cierto halo de modernidad. Es lo que les pasa a éstos, en el fondo, sumado a una importante carga de resentimiento, y pasado todo por el barniz del "buen rollito" contracultural que puede seducir a más de un despistado que pase por allí. Pero la realidad es más cutre. Desde que existen los nombres propios, ¿por qué se actua como anónimo? Sencillamente, para que nada de lo que uno haga o diga perjudique a su otra vida, la que declara a Hacienda. No sé, parece que estamos redescubriendo la lógica, pero toda esta gente igual se dedica en su vida normalizada a hacerle la pelota apasionadamente a quines atacan. Una posibilidad nada desdeñable.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
22/10/2009 14:14

Juan Manuel: Interesante punto de vista. Sí, también es una manera de nadar y guardar la ropa. El esquema puede ser así: este tío me da rabia y voy a por él pero no pondré mi nombre, no sea que algún día pueda beneficiarme en algo. Si no diera pena daría risa.
Tomás: A mí me gustan literaturas muy distintas y no creo que para alabar a alguien haya necesariamente que denostar a otro. Aquello que decía Unamuno: ¿contra quién irá ese elogio?
De todos modos, una sociedad igualitaria no es posible. Sí lo es una en la que todos tengan las mismas oportunidades. Los estudios los pagaremos todos pero unos los aprovechan y otros no.

tomas rivero
tomas rivero dice:
23/10/2009 15:32

Conocí a un borracho al que regalaba todos los días un bocadillos de chorizo y una caña y que decía tener más de mil carreras, entre otras la de arquitecto, y nunca supo aprovechar tantas carreras. Según él, sí las supo aprovechar. Gracias a sus carreras, había conocido a una mujer de la que se enamoró locamente. Pero ella no le correspondía, no tendría carreras. Y él se dio a la bebida.

Un día, cuando encontraron su cadáver en el lodazal, dentro del bolsillo izquierdo del gabán, desdoblaron una nota:

La quiero tanto...Nunca podré olvidarla.

Esta sociedad es justamente injusta.

Y viva César Vallejo, este sí que es bueno. A ver quien le moja la oreja al cholo. Y era bueno por que su tiempo también lo era. A pesar de los Neruda. Eso dice Don Juan Larrea.

Besos de otoño para esta edad con modorra.

Tomás Rivero.