Usted está aquí: Inicio / José Luis Piquero / Blog / Fitzgerald, Savater, cine...

Fitzgerald, Savater, cine...

Tras volver de Plasencia, donde fuimos felices por un día, de donde salimos sobrecogidos por una lectura de Eva que nos tocó a todos, hemos recuperado la rutina laboral. Tengo plazo fijado para entregar una traducción y es la mejor excusa para dedicarme a mi placer favorito: el trabajo. Llueve, sólo a ratos sale el sol... No importa. Vivo en el lejano universo de Francis Scott Fitzgerald, asisto a clases en Princeton, voy a fiestas en clubs de campo y ensayo con Amory Blaine ¡Ja, ja, Hortense!

Sólo he salido de casa para recoger en Sevilla a Fernando Savater, que daba una charla en Huelva, y cenar con él. Deslumbrado por su conversación y su humanidad y asombrado de la estulticia de la gente. Muchos que venían de comidas de Navidad, que salían del comedor a las 7 de la tarde jartos de chupitos, se acercaban en el bar donde tomábamos una copa antes de su intervención para saludarle y para decirle cuánto admiraban sus libros (que probablemente no habían leído) y para echarse atrás en cuanto les decíamos que a continuación podían ir a oirle en el Hotel París. No fue ni uno. Fernando se mostró amable con todos, sin embargo.

Hago descansos de cine, viendo películas nuevas y viejas. Por ejemplo, dos que me perdí en su momento y que ansiaba ver. Hubiera sido mejor no hacerlo. Habitación en Roma tiene el aliciente de sus dos protagonistas, sobrecogedoramente hermosas. Lástima que toda la sensibilidad y ternura que ponen en el papel se pierda en un guión que pretende ser intenso y raya lo ridículo. Hace falta ser caradura para manipular así al espectador: con pseudopoesía y falsa intensidad pero jugando la baza de la carne.

El cónsul de Sodoma supera cualquier previsión: es zafia, grotesca y superficial. Me extrañó ver el nombre de Miguel Dalmau entre los guionistas de esta caricatura de Jaime Gil de Biedma, porque su biografía del poeta me pareció no sólo una gran biografía sino un libro emocionante, profundo, poético e imprescindible. En su día lo dije así en mi reseña en "La Nueva España", pero me temo que fui el único crítico que lo elogió, y sigo sin comprender por qué nadie más apreció este poema biográfico. La película, en cambio, es bochornosa. Con decir que ni el gran Jordi Mollá la salva...

Afortundamente, nos quedan los clásicos. He vuelto a ver La cabina y El hombre tranquilo. Hacía tal vez treinta años que no veía La cabina y me ha sorprendido comprobar que no ha envejecido nada, que sus múltiples lecturas siguen siendo válidas, que su inquietante atmósfera de cuento cruel no ha perdido un ápice de fuerza. Ojalá el cine español siguiera produciendo obras maestras como esta.

En cuanto a El hombre tranquilo, ¿qué decir de una película que no tiene un fotograma de más, que es perfecta (emocionante y divertida y gamberra y genial) desde el primer segundo hasta el último? De ella se puede decir lo que exclama Michaleen Flynn al contemplar la cama rota en la que supuestamente han pasado su noche de bodas Sean y Mary Kate: "¡Impetuoso! ¡Homérico!".
archivado en: ,
Hector Perez Iglesias
Hector Perez Iglesias dice:
23/12/2010 14:12

A mi con "El hombre tranquilo" pásame dalgo curioso, ye d'eses películes que puedes haber visto 1000 veces, pero que si te l'alcuentres na tele faciendo zapping (como me pasó ayeri a mi) entames a vela pa facer tiempu esperando qu'entame l'otro que tabes viendo y cásique ensin date cuenta acaba la película y nun pusidisti quitar los gí¼eyos de la pantalla y nin t'alcuerdes de lo que tabes viendo enantes: una absoluta e hipnotizante maravilla.
Dalgunes anécdotes que se narra nel llibru "Print the legend", biografía de John Ford: dalgunos de los neños que tan con Mary Kate durante la carrera de caballos son los fíos del propiu John Wayne; l'hermanu del director, Francis Ford, fai un papel na película, el vieyu barbudu que sal delles veces; y el nome de la protagonista, Mary-Kate, bien de xuntar dos de los grandes amores de John Ford, la so muyer Mary y Katharine Hepburn.
Un abrazu y felices fiestes y bon añu 2011.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
23/12/2010 14:47

Toi d'alcuerdu, Héctor. Y los diálogos que tien... Como cuando'l compinche del hermanu-y diz a Mary Kate que la vio al pasar énte la puerta de la ilesia y ella diz: "¿Por qué no pruebas a pasar igual de rápido por delante de la taberna?".
Un abrazu y bon añu tamién pa ti.

Hector Perez Iglesias
Hector Perez Iglesias dice:
23/12/2010 14:56

Lo de los diálogos ye antolóxico, sobre too los de Michaleen Flynn, como cuando-y ofrecen agua col whisky y suelta lo de "cuando bebo agua, bebo agua, y cuando bebo whisky, bebo whisky"; o cuando ofrecen-y lleche y diz, "ni los Borgia eran tan ruines"... En fin, habría mil. Pero tamién tien frases muncho más sutiles y comprometíes, como cuando'l cura a lo primero conoz a Sean Thorton y diz que conoció al so gí¼elu, "que murió en Australia, en prisión", y llueu diz, " y tu padre también era un buen tipo": con esa sutileza ya nos describe tou un pasáu de llucha y reivindicación y el compromisu d'un pueblu enteru. Pura xenialidá.

Juan Manuel Macias
Juan Manuel Macias dice:
23/12/2010 17:26

Completamente de acuerdo con lo que dices de El cónsul de sodoma, la cabina y el hombre tranquilo. Por cierto, y en el hombre tranquilo todo cristo (excepto John Wayne y Maureen O'Hara) fumando en pipa. Qué tiempos aquellos... Tienes que probar (si no lo has hecho ya) el HH Vintage Syrian de Mac Baren. Te reconciliará con el Latakia. Aunque probablemente en el hombre tranquilo fumarían algo parecido al Perfect Plug de Peterson. Ya ha llegado a los estancos patrios, es una maravilla de equilibrio entre virginia y burley.
Y ya que estamos en estas fechas tan señaladas, feliz equinoccio.
Abrazos.

Cefiro
Cefiro dice:
23/12/2010 17:28

Yo, que siempre he creído en el cine de Medem, sufrí un gran desengaño con Room in Rome. Se habían perdido todas las señas de identidad de su cine. Como tú dices, mejor hubiera sido no verla. En cambio, estoy en desacuerdo con "El cónsul de Sodoma". A mí sí me gustó. Aunque reconozco que la imagen de Gil de Biedma está distorsionada en la película, creo que gran parte de su mundo interior sí que está puesto encima de la mesa. Y Jordi Mollá está muy bien. Como casi siempre. Respecto a los clásicos, ¿qué decir? por algo son clásicos.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
23/12/2010 18:05

Céfiro, allá cada cual con sus gustos. A mí me horrorizó. Sólo se salva Mollá. Lo que sí te recomiendo es la biografía de la que hablo en el post.
Juan Manuel: Hace ya mucho que me reconcilié con el latakia. Pero me noto conservador. Estos días de encierro fumo y fumo sólo lo mismo: McBaren Original Choice.
Yo también me fijé en todos los personajes fumando en pipa, menos las señoras y uno de los dos del IRA. Y en la bolsita de tabaco de la que se servía Michaleen, que parecía de gamuza pero no podía serlo.
Abrazo.

Jose Luis Sevillano
Jose Luis Sevillano dice:
24/12/2010 02:09

Yo también me quedé embobado viendo El Hombre Tranquilo la noche del miércoles. Llegué del trabajo y me pusé a hacer zapping sin ninguna esperanza, pero, milagrosamente, en la 2 apareció el pequeño Michaleen Flynn cogiendo las maletas de Sean sin que nadie se entere. Inmediatamente me levanté a la cocina para coger una Guinnes; me preparé una Peterson´s System con W. O. Larsen Signature,una mezcla que no me entusiasma demasiado pero la prefiero a una latakiada,y me senté cómodamente para disfrutar de los vecinos de Innisfree.
Un abrazo.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
24/12/2010 11:55

Si que sales tarde de trabajar... A tiempo en cualquier caso.
Un abrazo (encendiendo la primera de McBaren Original).

Juan Manuel Macias
Juan Manuel Macias dice:
24/12/2010 17:44

El Original Choice de Mac Baren es un buen tabaco, un fino black cavendish. Pero últimamente me empalaga mucho, se me hace muy pesado de sabor como a regaliz y, lo que es peor, me deja insatisfecho en el departamento de la nicotina. Mi sangre enferma me pide más nicotina. En ese estilo me está gustando más el black & bourbon de Holger Danske. Pero últimamente he redescubierto un viejo clásico que todos denostan: el Amphora rojo. Lo compré el otro día en el estanco sin mucha fe y me ha sorprendido una barbaridad. Hay tabacos de toda la vida que los tenemos un poco olvidados...

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
24/12/2010 18:07

Lo que ahora mismo tengo en casa es toda la variedad de Dunhill (Early Morning, Nightcap, 965, Royal Yacht), algún Larsen y poco más. Pero, chico, me encuentro a gusto con el Original, me resulta fácil y familiar. Pero esta tarde, creo que algo más rotundo, dentro de lo expuesto.
Un abrazo.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
25/12/2010 03:09

Me explico mejor: el Original no pica, quema uniformemente, no calienta la cazoleta, no produce humedad, se conserva muy bien (importante en esta tierra calurosa y húmeda) y agrada a nuestro entorno. En suma, un tabaco fiable que vale para todas las horas y las ocasiones y que uno puede almacenar para tener siempre a mano. De todos modos, he indagado en internet una cata (otra) de Amphora rojo y coincide contigo, así que creo que lo voy a probar. Pero mañana Early Morning, para variar.
Un abrazo con cigarrillos (que también).

Jose Luis Sevillano
Jose Luis Sevillano dice:
25/12/2010 13:31

Siento entrometerme en esta conversación pipística, pero ¿podrías recomendarme alguna mezcla de Latakia? He intentado fumarlo y no ha sido de mi agrado, posiblemente falle la marca o la variedad. Yo soy del gusto de Burley, Virginia y Cavendish. No he probado el MacBaren Orinal Choice, pero sí el Mild Choice que es muy bueno; supongo que será pí recido, con algo más de sabor. El Amphora rojo fue de los primeros tabacos que fumé, allá 14 años, junto con el Clan y el dunhill standar medium. Últimamente, he vuelto a ellos -salvo el amphora- y no me saben tan bien como entonces. Probaré el amphora, y aver si estáis en lo cierto. Tal vez mi gusto haya evolucionado, ahora prefiero el early Morning o el capstan.
Saludos con un Kentucky Bird mañanero.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
25/12/2010 13:41

No sé si la pregunta va dirigida a mí o a Juan Manuel, que es quien mejor te puede orientar. Pero hay dos mezclas entre las que mencioné de Dunhill que contienen bastante latakia: Nightcap y My Mixture 965.
De aromáticos, si te gustó el Mild Choice de McBaren, prueba el Original Choice.
En esta dirección puedes encontrar por orden alfabético catas de docenas de tabacos, incluyendo los que te he dicho: http://www.bpipaclub.com/tabac8.htm
Un abrazo con Original (again) pero disponiéndome al Early Morning.

Jose Luis Sevillano
Jose Luis Sevillano dice:
25/12/2010 13:54

Muchas gracias, José Luis. Tomo buena nota.
Un abrazo.

Juan Manuel Macias
Juan Manuel Macias dice:
25/12/2010 14:51

El latakia es como el whisky. La primera vez que se prueba sabe "raro". Pero si gusta, se convierte en un vicio. Casi todas las mezclas inglesas llevan latakia chipriota, y esa, aunque se le eche poco, se nota mucho. Ahora se suele decir que el latakia de siria (el jamón de jabugo del latakia, vaya) escasea. Se supone que ésa es la variedad que lleva el HH Vintage de Mac Baren. Creo que ésta es una buena labor para los que les abruma demasiado el sabor a establo de la prima hermana de chipre. Es más sutil, más aristocrática y no suele poner en fuga a los circunstantes.
Los Dunhill que tienes los has comprado fuera, ¿no? Porque aquí, que yo sepa, sólo se encuentran el early, el 965, y los dos standard. El nightcap es una maravilla.
Ahora con un 965 comprado en París. Pero para la noche, en una pipa de maíz, picadura "ideales". Eso sí que resucita a un muerto, y es más radical que la latakia jajaja. El tabacazo español de toda la vida!
Abrazos y nicotina

Jose Luis Sevillano
Jose Luis Sevillano dice:
25/12/2010 23:38

Muchas gracias, Juan Manuel. Probaré el HH Vintage de Mac Baren, los dunhill será más difícil encontrarlos. Aquí, en Oviedo, apenas se consigue tabaco inglés o irlandés, salvo el Capstan, el Erinmore, el standar y el early morning de dunhill. Lo demás es casi misión imposible.
Un saludo.

Juan Manuel Macias
Juan Manuel Macias dice:
26/12/2010 01:49

No hay de qué, José Luis Sevillano. De todas formas, lo de la latakia es cuestión de gustos. Los latakiados (salvo el HH) no huelen tan bien como los aromáticos (y hay aromáticos estupendos, que conste. El Original de Mac Baren, a pesar de mis comentarios arbitrarios, es una estupenda labor, y suscribo todo lo que dice José Luis Piquero). De todas formas, ya no quedan tabacos ingleses o irlandeses. Los Capstan, Erinmore, Peterson y Dunhill se fabrican desde hace años en Escandinavia, bajo patente. Los fabrica Orlik, y bendita Orlik y que dure mucho, ojo. Ahora Dunhill se dedica sólo a fabricar trapitos. Por otro lado están los Samuel Gawith, que es una pequeña empresa casi familiar de Kendal que fabrica sólo tabaco de pipa y rapé. Está muy de moda, por el rollo purista. Sus latakiados no me gustan nada, son demasiado bravíos. Pero sus virgiias... ¡oh sus virginias! Intentad haceros con una lata de Full Virginia Flake. Una delicia. Son jodidos de encontrar, y ahora encima se han peleado con la importadora española, Idella. El futuro es incierto. Al final tendremos que cultivar nuestro tabaco (y otras cosas). En fin, y pensar que todo esto surgió por lo de El hombre tranquilo...

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
26/12/2010 02:10

Ja ja ja! ¡Congregados por John Wayne! Aunque creo que nos congregó más bien Michaeleen. ¡Y de Savater ni una palabra!
Ya en serio, Juan Manuel, ha sido toda una lección. Mi gusto está por educar. Esta tarde me fumé una pipa de Alsbo Vainilla mano a mano con Scott Fitzgerald y fui inmensamente feliz. Todo lo demás se irá probando a su tiempo.
Un abrazo (otra vez con cigarrillos).