Usted está aquí: Inicio / José Luis Piquero / Blog / El verano del amor

El verano del amor

Siempre me he sentido desubicado. Esta época nunca fue la mía. Yo habría querido ser otra cosa: soldado en una partida carlista, al servicio de nuestro rey D. Carlos VII; redactor de algún folleto literario en los años 20, cuando las vanguardias llegaban a España como un soplo de modernidad que espantaba las moscas de la poesía española; petimetre con ínfulas literarias en los salones del pintor Esquivel, mientras Espronceda nos leía "La canción del pirata"; miliciano en el Batallón Comunista de Bo, que no ha existido pero ha existido en la literatura; conductor de tranvías en Manhattan, como en un poema de García Martín.

No me gusta mi tiempo. Los años 80 fueron la cima de la horterada y el mal gusto. Me limité a sufrir como un perro la peor adolescencia que pueda tener un ser humano convencional. En los 90 fui feliz y pagué un alto precio por la felicidad. El siglo XXI mata todos mis ideales. Uno tiene que vivir con un objetivo, conservar indemne alguna idea. Uno tiene que salvar siempre algo. Pero estoy a oscuras. Me siento extraño. Me siento como un niño adoptado. Me refugio en la historia, en la benévola sensación de lo conocido, de lo inevitable. Quisiera no ser yo. Quiero ser otro, en otro tiempo y lugar.

Después de mucho pensar, sé perfectamente dónde querría estar ahora. Sé qué tiempo y lugar. Todos tenemos esa fantasía: vivir otra vida, otro tiempo, haber ya desaparecido (como desapareceremos). Yo quisiera haber estado en California en el verano del amor, a finales de los años 60, cuando los hippies sacaban sus flores mugrientas y Manson emporcaba todo de sangre y lo jodía todo y en Praga los tanques liquidaban la última utopía posible y en París salían los pijos a la calle a reivindicar más paga. Yo estaría en San Francisco, viviría en la calle, estaría el día entero flotando, haría el amor con una hippie sucia y maravillosa, escribiría poemas delirantes, moriría de excesos para no convertirme una década después en todo lo que odiaba. A Eva también le gustaría. Permitidme fantasear. Era nuestro tiempo y lugar y nos lo hemos perdido. Nacimos muy lejos.

1967, 1968 y 1969. Allí, justo allí. Y luego morir de asco en la calle, da igual. San Francisco, finales de los 60.

¿Qué época y lugar elegiríais vosotros?


archivado en:
MANUEL RUBIALES REQUEJO
MANUEL RUBIALES REQUEJO dice:
08/09/2008 03:32

Si os cruzais por San Francisco con un macarrón cabalgando sobre una Harley y con una chupa en cuya espalda reza "Hell´s Angels" o "Born to Run", ese soy yo.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
08/09/2008 04:22

Enseguida te hubiéramos adoptado, eso seguro. Te envolveríamos en nubes de orgías y marihuana y luego te dejaríamos tirado y feliz en una estación de servicio de Redondo Beach. Ah...

Santiago Bertault
Santiago Bertault dice:
08/09/2008 07:43

Verano del amor? Venga dejate de pijadas! Nuestra epoca la hacemos nosotros y nosostros decidimos la mierda que queremos. Escojo el hoy. Hoy estamos vivos y queremos felicidad, mañana quien sabe!
Un abrazo

Juan Carlos
Juan Carlos dice:
08/09/2008 11:00

A mí el lugar me da más o menos igual, yo lo que quiero es viajar por el tiempo. Aunque me hubiera gustado ser un gánster de buen corazón en el Chicago de los 30, uno de los que ayudan a cruzar a las ancianitas, tienen una vedette preferida y sólo matan por necesidad y a tipos aún más abyectos que ellos mismos.

Xandru F.
Xandru F. dice:
08/09/2008 17:47

Siempre pensé que cualquiera que fuera la época diba tocame'l papel de pringáu. Imaxinábame na Edá Media pero nunca me tocaba de caballeru o de cruzáu, tocábame de siervu de la gleba. O na China imperial, pero de concubina. O na Europa de los años trenta, pero nengún familiar míu que-y tocó esa época lo pasó lo que se diz bien. Asina que quedo colo que me cayó, y ver veremos qué pasa.
Un abrazu grande y recuerdos a Jerry García y a Ferlinghetti...

miguelbarrero
miguelbarrero dice:
08/09/2008 19:16

A mí me hubiera gustado ser alquimista. Pasarme la vida entre libros y probetas, a la busca del secreto de la piedra filosofal sin más motivo que el puro placer de descubrirla.

Y si no, me pido el protagonista de cualquier western de John Ford.

Alejandra Sirvent
Alejandra Sirvent dice:
08/09/2008 19:25

Hoy, hoy y hoy, porque viajar por el tiempo tiene que costar un pico, además yo no pararía: de la California hippy, pasando por los locos años 20, hasta la Edad Media aunque igual me quemaban por bruja... No, mejor hoy escuchando un concierto en Oviedo, sin echar de menos pasadas hogueras, o en Barcelona o Madrid la semana que viene.

Un beso como un queso,

Alejandra.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
08/09/2008 21:13

No, bobinos. Se trata de hacer el viaje en el tiempo sobre seguro: escogiendo no sólo época y lugar sino puesto en el mundo. Esta es una agencia con todas las garantías. Nada de hogueras para brujas ni siervos de la gleba.

arati
arati dice:
09/09/2008 00:35

Al leer tu propuesta se me ha ocurrido que me hubiera gustado aparecer en el mundo cuando aún había mucho por descubrir y los mapas terminaban en un borde sinuoso con la inscripción de "terra incógnita". Poder explorar, embarcar con Darwin o adentrarme por las américas desconocidas.
Aunque si vuelvo a pensarlo mejor, y reconociendo que mi pecado capital es la pereza... probablemente daría mejor de princesa secuestrada en una torre, en plan bella durmiente recostada sobre blandos colchones (sin guisante).

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
09/09/2008 01:04

...Y un príncipe disfrazado de sota, llegando en lontananza, a lomos de brioso corcel, para rescatarte...

Jorge Ordaz
Jorge Ordaz dice:
09/09/2008 20:01

En cualquier época geologica anterior a la nuestra.
Tal vez me he pasado.
Un abrazo.

Josep Carles Lainez
Josep Carles Lainez dice:
10/09/2008 11:28

Piquero:
Nun tengo'l to teléfonu, nun tengo'l to e-mail. Nun puedo contestate.
26 ochobre 2008. Si los Dioses quieren, taremos en Huelva. ¿Y vosotros?
Un abrazu.

JCL

Josep Carles Lainez
Josep Carles Lainez dice:
10/09/2008 13:36

Ah, y respecto a la pregunta:
Salt Lake City, Utah, a partir de 1850.
Abrazos.

blanca
blanca dice:
10/09/2008 22:04

Esto de buscar otros mundos "huele" a depre postvacacional o posvocacional
Buen regreso
Lei Amarillo siguiendo tu recomendación ( y Nana) y estoy conmovida

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
10/09/2008 22:58

Yo no hago vacaciones, Blanca. O mejor: todos los días del año son medio trabajo, medio vacaciones. En cuanto a la vocación, aún no se me ha pasado.
Me alegro de que te gustasen "Amarillo" y "Nana". Te recomiendo "El cortejo nupcial detenido en la nieve" (título aproximado), de Ismail Kadaré.

Esther
Esther dice:
11/09/2008 12:29

uf, me da miedo sólo pensarlo. Argentina. Vos sabés me enamoré hasta las trancas de ella. Maravillosa mujer habitada. La época da igual, renegaría de ella lo más seguro.

Hector Perez Iglesias
Hector Perez Iglesias dice:
11/09/2008 18:31

Pues yo en principio siempre preferiría poder vivir en el futuro (aunque con billete devuelta, por si acaso las modas son demasiado horteras). Puestos a mirar hacia atrás, no creo que me moviera de este mismo lugar: me gustaría haber conocido este mismo pueblo que me vio nacer hace 50, 100, 200, 500 años, 1000 años; convivir con todos los que esculpieron el paisaje que veo ahora, ganar espacio vital al bosque, labrar con ellos la tierra, levantar las casas, enterrar durantes siglos en el mismo cementerio a mis antepasados y preguntarme mirando a mis hijos qué gentes vivirían aquí en un lejano e inverosímil año como por ejemplo el 2008.

Un abrazo.

M. E
M. E dice:
12/09/2008 20:40

A mí Piquero, si te digo la verdad, me hubiera gustado haber sido puta en la Roma de Nerón con tantos cristianos perseguidos y necesitados de cariño.. Y ¡ay! tan arrepentidos nada más acabar el fornicio...
Besos nerónicos.
Marisa

txe
txe dice:
13/09/2008 13:33

lo cierto es que la década de los 80 es la peor de todo el siglo, y eso que no hubo guerras mundiales ni bombas atómicas,la guerra ya estaba fría, aún así en esos diez años se tocó fondo. Ahora se reinvindica. En fin...

Alejandra Sirvent
Alejandra Sirvent dice:
22/09/2008 10:47

Pues a mí la movida me gustaba, qué quieres que te diga. Creo que fue un estallido lleno de imaginación, libertad sobre todo, y algunas canciones españolas memorables, y estaba La Bola de Cristal con la que crecí yo y me parece insuperable, con hombreras o sin hombreras. Sí, bueno, hay algunas imágenes un poco horteras, en el cine, en la música... pero, como os digo, creo que la libertad, la diversión y el desprendimiento no son censurables nunca. Además, creo que la década de los 80 para España fue de una importancia bestial y su estética y su mensaje se filtran en todo lo que será el país luego. ¡Sí, viva la generación de los electroduendes!

Marta Alejandra.

Alejandra Sirvent
Alejandra Sirvent dice:
22/09/2008 11:09

Y otra cosa que acabo de comentar en mi blog: Ahora -siempre se ha hecho, desde que tengo memoria- que se echa en cara el ánimo hortera de los 80, creo, al contrario, que esta década es la mejor que nos ha tocado vivir y que, tal vez, la única manera de salvarnos sea teniéndola muy presente. De salvarnos, vamos a ver, de no convertirnos en unos amargados, porque al menos en esta época no se tenía la impúdica sed de dinero que se tiene en nuestros días y que deja a alguna gente verdaderamente agostada. Y otra más: ¿teníamos en los 80 a Andy y Lucas, a Chimo Bayo...? Voy a parar aquí. Au revoir!

Alejandra Sirvent
Alejandra Sirvent dice:
24/09/2008 00:27

Disculpad, anoto un último artículo interesante:

http://www.elpais.com/articulo/semana/Canciones/todavia/existen/elpepuculbab/20080920elpbabese_1/Tes/

Saludos.

Fernando
Fernando dice:
07/03/2009 06:56

mi vida me gusta, hoy en dia con la tecnologia, pero para eso tienes que ser rico mmmmm....
pero la vida que mas me hubiese gustado era del 60 al 69
vivir en san francisco con mis jeans desgastados y mis zapatos
con una camisa vieja y en mano algo de marihuana, lsd o peyote
a lado de hermosas mujeres y un par de amigos con quien disfrutar esa vida oyendo la mejor musica de la mejor epoca
y delirando con canciones de beatles, doors, jefferson airplane, greatful dead, byrd etc.....
talvez vivi en esa epoca y mori y reencarneci en lo que soy ahora no creen?
o sabes que vida tambien me hubiese gustado?
ser un guerrero en la epoca medieval
asi tipo 300, troya, etc....
pero me quedo con el verano del amor
esa es mi aportacion
nos vemos