Usted está aquí: Inicio / José Luis Piquero / Blog / El Independiente y otras cosas

El Independiente y otras cosas

En 1997 me embarqué en Asturias en un proyecto periodístico por el que nadie daba un duro. Era un semanario, se llamaba Les Noticies y reunía a un pequeño grupo de profesionales del periodismo que queríamos hacer prensa de una manera diferente. Las previsiones más optimistas (las nuestras) nos daban dos meses. Duró quince años. E hizo historia.


La aventura de Les Noticies y mi experiencia en él (lo dejé voluntariamente en 2005 para venirme a vivir a Andalucía) daría para un libro que algún día se escribirá. Era un periódico de periodistas y de poetas. Funcionó, generó empleo estable, dio origen a grandes debates y cohesionó el proyecto cultural asturianista. Toda una generación de la cultura asturiana (y hasta nacional) se alimentó de Les Noticies y tuvo allí su plataforma.


Ahora me he embarcado en otro proyecto no muy distinto. Esta vez no estaré en plantilla (hace tiempo que me reciclé y tengo otra profesión, aunque una vez que eres periodista es para toda la vida) pero sí participaré como columnista. Se trata de El Independiente de Cádiz y creo que este nuevo medio se va a hacer oir, porque tiene vocación de trascender su ámbito geográfico. Yo apuesto por ello y tengo ilusión. Aquí podréis saber más. En lo que me toca, iré colgando mis columnas en el blog (una vez publicadas en el periódico, claro).


..........


Desde hoy los días crecen. Empieza mi estación favorita, la primavera, aunque hoy se haya puesto de largo con un día más bien gris. Ayer sábado en cambio, pese a las agoreras previsiones, tuvimos un gran día de sol. El telediario se equivoca bastante con esta isla. Y hemos compartido unos vinos con Dominic, mi extraño, extraño, extraño, extraño amigo escocés, y hecho planes para una próxima visita a cierto centro cultural que comandan otros amigos, Miguel Ángel Concepción y Rocío Zarandieta, y que mezcla el arte y la gastronomía.


Me gusta tener amigos extraños. Me gusta tenerlos al sol. Me gusta que se aleje el invierno. Me gusta que los días sean laaaargos. Ya será más larga la oscura muerte.


..........


Leo que se ha editado en España la poesía completa de Anne Sexton, una de mis poetas favoritas (y de Eva, que encontró en ella, dice, un alma gemela). Casi no puedo esperar a tener un ejemplar entre mis garras pecadoras.


Y lo comento para borrar parte del mensaje en su versión anterior. No valía la pena. Aquellos que han decidido verte desde su prejuicio inicial jamás te verán tal y como eres. No se tomarán la molestia de discernir. Y al final: a mí qué me importa.

archivado en:
Ernesto Frattarola
Ernesto Frattarola dice:
02/04/2013 12:38

Mucha suerte con El Independiente. Falta nos hace una prensa a la que se le pueda aplicar dicho adjetivo... Lo seguiré con mucha atención.

Supe de Anne Sexton por primera vez gracias a la canción de Peter Gabriel "Mercy Street": bellísima. También yo espero con impaciencia ese libro.

Un abrazo

Ernesto

pedrete
pedrete dice:
02/04/2013 22:49

Yo también he tenido noticia de la traducción de Sexton. Pero leo que el traductor es José Luis Reina Palazón. Por decirlo moderadamente, no está entre mis favoritos. Temo de veras por el resultado.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
03/04/2013 00:35

Vaya, pues no sé, no le conozco. Espero que te equivoques.