Usted está aquí: Inicio / José Luis Piquero / Blog / El debate

El debate

Yo no voto ni a Rajoy ni a Zapatero. No es un secreto para nadie que me conozca un poco que soy militante muy activo de Izquierda Unida y que mi candidato es Gaspar Llamazares. En cualquier caso, acabo de ver el famoso debate y no me resisto a dar mi opinión, que prefiero no meditar ni aplazar a mañana. Quiero, a propósito, que sea una opinión en caliente, con la impresión muy fresca. Primero, diré que mis simpatías, de haberlas (qué remedio), van del lado de Zapatero, como mal menor, y no de Rajoy. Segundo, que en ciertos debates anteriores (mayormente parlamentarios) he reconocido el triunfo de Rajoy en argumentos, oportunidad y elocuencia. Trato de decir, en fin, que lo que voy a decir intenta ser lo más objetivo posible.
Zapatero ha barrido a Rajoy. No sólo ha contestado uno por uno sus ataques sino que ha sabido sacar a relucir temas nuevos casi constantemente. Claro: sabía donde era más fuerte.
Rajoy estaba nervioso, no paraba de mirar a un lado, de mover los ojos. No se le notaba creíble. Se veía que llevaba un guión del que no era capaz de salirse y buscaba desesperadamente una ayuda que no podía tener. Zapatero parecía sincero, creía cada cosa que decía, miró muy poco sus papeles. Transmitía una noción exacta de los datos y de las intenciones. Rajoy se repetía, buscaba auxilio, atacaba con las cosas que ya sabemos y cada vez estaba más nervioso.
La última intervención fue de fábula. Rajoy recitaba lo aprendido de memoria muy mal, porque constantemente tenía que consultar la chuleta. Y aún así recitaba.
Zapatero también miraba sus notas pero casi a título de no perder el hilo. Fue conmovedor. Especialmente cuando dijo que no garantizaba el éxito en la vida de nadie, sólo la igualdad de oportunidades.
No sé cuál será el resultado. Mi impresión es que Zapatero ha ganado por K.O.
Dicho todo esto, lamentar todo esto.
Lamentar que haya sido un debate entre dos candidatos y no entre al menos tres candidatos: hay un tercer partido reconocido como el tercer partido en implantación y votos en España: Izquierda Unida.
Me parece lamentable que se les presente como "los candidatos" y no como "dos de los candidatos" y que, en general, los medios de comunicación sigan fomentando este bipartidismo brutal, estéril y perjudicial para los intereses de los españoles. En este sentido, todos los medios de comunicación están haciendo un papel penoso. No sólo la COPE, la voz de propaganda de la reacción, sino también el grupo Prisa: la Ser, el País, etc. Invito a cualquiera (ahí están las hemerotecas) a comprobar cuán sesgado, malintencionado y mezquino puede ser el tratamiento de El País cuando le dedican a Llamazares (El País, domingo 24) una columnita minúscula llena de mala intención, partidismo y subjetividad.
No voy a ocultar mis preferencias: si tengo que soportar otro gobierno del PP (los fascistas, los xenófobos, los racistas, los homófobos, los meapilas, los que representan todo lo que me ataca personalmente) me inmolo a lo bonzo. Pero me gustaría que en un futuro gobierno de España estuviera presente la sensibilidad social, la radical oposición al influjo de la iglesia, la defensa del derecho de la mujer a su cuerpo, la igualdad de todos los ciudadanos, la abolición de los abusos empresariales, el fin de los latifundios, las políticas de solidaridad internas y externas, el empleo estable y de calidad, sin discriminaciones de la mujer ni contratos basura, el acceso pleno a la vivienda con políticas efectivas y no con parches neoliberales y, finalmente, el derecho de los españoles a elegir a nuestro jefe de estado, es decir: la abolición de ese anacronismo insoportable que es la monarquía. Eso es lo que representa la izquierda real y que el PSOE no sabe sino parchear para no molestar a los buenos padres de familia.
Si en España existira un sistema electoral justo y no el apaño que se montaron en la transición, Izquierda Unida tendría tres veces más de escaños con los mismos votos. Pero los dos partidos mayoritarios jamás dejarán que eso ocurra. La Ley de Hont es un insulto a los españoles y un fraude. Y así nos van las cosas.
En fin, todos tenemos derecho a un calentón, ¿no? Me he ido por los cerros de Úbeda. Espero que os haya gustado el debate. Yo lo he disfrutado, salvo mis reservas. Y que gane el que tenga que ganar. (Jesusito, que no sea el fascio-derecha...).
archivado en:
MANUEL RUBIALES REQUEJO
MANUEL RUBIALES REQUEJO dice:
26/02/2008 10:16

Suscribo todo lo que has dicho desde la A a la Z. Sin comillas.
Un abrazo.

Gordons
Gordons dice:
26/02/2008 14:30

Dado que eres un izquierdaunidista convencido y capaz de argumentar bien, podías echar una mano aquí, (donde un correligionario vuestro salió en favor del voto a IU y un tal Guitar lo dejó K.O.)
Yo es que amo los debates :D

http://latadezinc.blogspot.com/2008/02/por-qu-voy-votar-iu-pesar-de-todo.html

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
26/02/2008 15:12

Gordons, me encantaría intervenir en ese blog. De hecho he leído lo que dicen y he intentado participar pero es de esos blogs que piden registro y te dan cien mil vueltas. Una pena.
JLP

lata
lata dice:
26/02/2008 20:10

la única sensación que tuve durante el debate fue de estupor,
por cierto no hace falta registrarse para firmar
http://latadezinc.blogspot.com/2008/02/por-qu-no-voy-votar-iu-pesar-de-todo.html
saludos

Miguel Barrero
Miguel Barrero dice:
27/02/2008 16:26

Nunca he defendido al PSOE como partido porque considero que hace mucho que abandonó la izquierda para ubicarse en un evanescente "centro" desde el que se escora a uno u otro lado según le conviene. Siempre he defendido a IU porque -en cualquier ámbito y dando por supuesto que sería rarísimo que alguna vez tuviera opciones reales de gobernar en solitario- su presencia en los Ejecutivos en los que se ha coaligado con el PSOE ha servido para "izquierdizar" ciertas cuestiones que de otro modo no habrían estado nada claro. La gestión que llevaron a cabo en las consejerías de Justicia y Vivienda del anterior Gobierno del Principado es una prueba.

Sin embargo, estoy a favor de Zapatero por una cuestión fundamental: creo que él (y como mucho unos pocos más de los que están en su cuerda) representa la corriente más "izquierdosa" del PSOE y creo que (hasta la fecha, y quizá con la excepción de Suárez, a quien no puedo juzgar porque ni siquiera había nacido cuando él llegó a La Moncloa) por el momento es el mejor presidente del Gobierno que hemos tenido en España. Eso no quiere decir que vaya a votarle, sino que creo que en estas elecciones -al menos tal y como está la cosa- lo correcto sería votar a cualquiera de los dos partidos, PSOE e IU, sin caer en la trampa del voto útil. Estoy convencido de que si Zapatero necesita pactar para formar gobierno, pactarán. Otra cosa es que el PSOE esté de acuerdo.

En un mundo utópico, los debates cara a cara entre presidenciables tendrían como protagonistas a los candidatos de PSOE e IU. Así, al menos lo menos malo no sería lo peor.;)

PD.- No soy tan optimista como el propietario de esta casa, pero yo también pienso que ZP ganó el debate por bastante más diferencia de la que sale en los periódicos.

PACO HUELVA CALA
PACO HUELVA CALA dice:
27/02/2008 22:20

Tu primera impresión en caliente coincide muy mucho con la mía, no sólo en caliente sino también frío.
UN ABRAZO

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
27/02/2008 23:43

Realmente, Miguel, si no me quedara más remedio (es decir, si no tuviera otras opciones) yo también votaría a Zapatero. Me parece lo más decente del PSOE en los últimos 30 años. Y alguien que ha hecho realmente cosas. No muchas ni tan allá como yo hubiera querido, pero las ha hecho. En el PP lo mismo podría decirse de Gallardón (no es extraño que se lo hayan cargado: demasiado progresista y ponderado para la deriva ultra-derechista del PP).
Lo que tengo muy muy claro es que jamás, jamás, ni jarto de porros, votaría al PSOE en Asturies o en Andalucía. Preferiría votar al PP, te lo juro. Hablo de las dos comunidades autónomas que conozco y me da vergí¼enza tener, en ambas, una clase política tan acomodaticia, rutinaria y falta de imaginación. En Asturies, en concreto, el nivel es ínfimo. Los socialistas asturianos están petrificados, instalados en sus intereses mediocres, refractarios a cualquier solución imaginativa. Son lastre, peso muerto que impide a Asturies crecer. Se contentan con cubrir el expediente y su pensamiento está cerrado a cualquier corriente de aire fresco.
Respecto a Andalucía, esta región está estancada en el clientelismo, la inercia y la improvisación. Con la diferencia de que no tienen recambio por el lado derecho (mientras que la derecha asturiana es más pujante). En ambos casos, la única solución que yo veo es una deriva hacia la izquierda. En Asturies la tuvimos durante una legislatura y fue un soplo de aire fresco y se notó y nos hizo concebir algunos pequeños sueños de que las cosas podían ser mejores. Aquí está por ver. Mucho me temo que seguiremos teniendo a la misma gente que le cuelga medallas a los latifundistas (véase Alba, duquesa de) y no deja de darle bofetadas en la cara a la gente trabajadora.
Pero Zapatero... Sí, tengo que reconocer que me gusta. Lástima que cultive tan mal sus amistades literarias (vease Gamoneda, Viejo Chocho).

Xandru F.
Xandru F. dice:
28/02/2008 22:22

Estoy contigo, JLP. Con conocimiento de causa, igual que tú (yo también viví en las dos comunidades). Todavía me parece que la mordaza del PSOE es mayor en Asturies, creo que los cargos públicos socialistas en Asturies aventajan en "cejijuntez" a los de Andalucía, salvo quizá en el nivel municipal, donde andan a la par. En cuanto a Zapatero, por las razones que sea (muy largo sería entrar ahora en ellas) ha resultado un personaje (en el sentido dramatúrgico de la palabra) creíble a pesar de la mala sombra que la nomenklatura de su partido le proyecta (y que sin duda es la que todos sabemos y no vamos a hacernos ilusiones enladrilladas con el PSOE, yo al menos no, a estas alturas). Lo cual tiene su lado positivo, pero también un gran lado negativo: actúa sobre la izquierda igual que un eclipse.