Usted está aquí: Inicio / José Luis Piquero / Blog / DVD, la editorial de poesía que marcó caminos

DVD, la editorial de poesía que marcó caminos

Este es el año en que me quedé huérfano editorialmente. Siempre he estado satisfecho de mis editores pero DVD era mi editorial. Sólo publiqué dos libros con ellos pero eso, dado mi ritmo de publicaciones, es casi la mitad de mi producción. Y en DVD encontré comprensión, aquiescencia, complicidad, entendimiento, ayuda, estímulo. Creo que sin DVD nada hubiera sido lo mismo para mí como poeta. Y digamos ya el nombre de la persona que lo hizo posible: Sergio Gaspar.

Sergio Gaspar es el editor. El responsable (junto a Eduardo Moga) de haber convertido una pequeña editorial independiente en la mejor editorial de poesía de España, por encima de esas cuyos nombres tenemos todos en mente y que bajaron mucho su calidad mientras DVD sostenía el testigo de la apuesta, el riesgo, la curiosidad y la renovación constantes. Apostando, además, por la pluralidad de estéticas, alejándose de sectarismos. Editorialmente, literariamente, la desaparición de DVD es una tragedia. Este país y la poesía de este país han perdido uno de sus referentes casi secretos, pero tremendamente influyentes, en lo que se refiere a las nuevas tendencias literarias. Yo, que además de publicar en DVD, he seguido sus publicaciones de autores españoles y de poetas extranjeros traducidos (sin olvidar la serie de narrativa), creo que nuestra literatura es muchísimo más pobre a partir de ahora.

Por lo demás, y ahora puedo decirlo sin sospecha, pues ya no es mi editor, Sergio Gaspar es uno de los poetas actuales más a tener en cuenta, más rompedores y desasosegantes. Su Estancia es sin duda uno de los mejores libros publicados en la última década, más imprescindibles, más auténticos. Y no lo digo yo: es un (también casi secreto pero perdurable) clamor de los lectores de poesía.

Hace tiempo que me resistía a despedir a DVD (que ha presentado esta semana su último libro, Vitral de voz, de Carlos Fernández López). Lo hago ahora con dolor, sabiendo que este oficio y este mundillo y esta literatura ya no serán lo mismo.
archivado en:
Ernesto Frattarola
Ernesto Frattarola dice:
28/10/2012 17:11

Estuve el jueves en Barcelona, en la presentación del libro. En el último acto de Sergio Gaspar, según dijo él mismo, como director de DVD. Tuve la sensación de encontrarme en un evento histórico, de la historia de la poesía española de los últimos años. Cuando supe que cerraba DVD, mi pena fue doble: por el hecho en sí, por los libros que nos íbamos a perder; y también, por las veces que yo había soñado publicar mi primer libro en DVD. Ya no podrá ser.

Yo soy uno de esos lectores para los que "Estancia" es un libro imprescindible. De hecho, llevé mi ejemplar el jueves a la presentación para que me lo firmara Sergio Gaspar. Pero al final, un estúpido ataque de timidez de última hora que aún no consigo comprender y del que aún me arrepiento, hizo que el libro se quedara dentro de mi bolsa. Espero tener otra oportunidad.

Un abrazo

Ernesto

Juan Manuel Macias
Juan Manuel Macias dice:
28/10/2012 18:47

Así es. DVD Ediciones, más que la editorial donde uno ha publicado, ha sido sobre todo un hogar. Creo que la pérdida y el hueco que ha dejado DVD se están haciendo cada vez más nítidos. La casa de Sergio ha sido la más acogedora que uno ha podido encontrar. Creo que es muy cierta esa frase con la que muchas veces se ha definido: "un escritor que ha publicado a otros escritores". Eperemos que quede su ejemplo de editorial sin línea editorial, sin aprioris y sin sectarismos, en este ambiente tan feo de la poesía española, plagado de envidias, voces corales, grupitos y ambiciones más bien tontas.
Suscribo tu entrada al 100 %.
Un abrazote.

Manuel del Barrio
Manuel del Barrio dice:
29/10/2012 11:22

Pero si su distribuidora de toda la vida dio orden hace tiempo de retirar y devolver todos los libros de DVD! acabo de enterarme de que todavía le quedaba aliento para un último libro.

No entiendo como puede chapar DVD y no hacerlo Hiperion (que por otro lado, creo que está bastante tocada).

DVD era la editorial donde siempre quise publicar y nunca pude y ahora ya nunca podré, pero en ella descubrí tu Autopsia, que me enseñó bastante.

Gracias.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
30/10/2012 01:47

Gracias a los tres. Manuel, comprendo tu aquiescencia con DVD. Tu poesía se aleja de los adonais cutres, como se alejaba la línea de DVD.
Yo tengo la loca esperanza de que algún día, cuando la situación sea diferente, DVD inicie otra etapa nueva y haga posible otro proyecto editorial seguidor de este. Quién sabe. Ojalá.