Delibes
Me deslumbró desde el principio con "El príncipe destronado". Luego vinieron "El camino", "Las ratas", "Diario de un cazador", "Los santos inocentes", "El disputado voto del señor Cayo", "La hoja roja"... Creo que lo he leído todo, o casi todo. Su capacidad de comprensión de la naturaleza humana, su compasión por el débil, su agudeza en la descripción psicológica... hacen de Delibes uno de los grandes. No hay por qué criticar a uno para elogiar a otro pero nunca comprendí cómo le pudieron dar el premio Nobel a Cela, autor de dos grandes novelas, postergando a Delibes, autor de veinte grandes novelas.
No sé con qué obra quedarme. Quizá "Mi idolatrado hijo Sisí", quizá "Cinco horas con Mario". Sólo recuerdo dos libros que me parecieron en cierto modo fallidos: "Diario de un jubilado" y "Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso", menores en comparación con el resto. El nivel era muy alto. Acaso su mejor novela, para mí, sea "El hereje", penetrante e iluminadora, como todas las suyas.
Uno no concibe su vida de lector sin ciertos autores. Miguel Delibes era uno de ellos, de los pocos indispensables. Muy grande.
Con trece o catorde años descubrí a Delibes, primero "El camino", luego "Las ratas". Novelas que me conmocionaron en su momento de manera comparable a la primera lectura, ya en COU, de Juan Rulfo y su "Pedro Páramo". Dices que hay quién no le perdona que fuese "fácil de leer", un concepto curioso. Si leer se nos vuelve muy cuesta arriba es que quizás no merece tanto la pena.
Yo tampoco puedo decir nada sobre Delibes que no se haya dicho ya mejor.
Un beso
Esperanza