Usted está aquí: Inicio / José Luis Piquero / Blog / Delibes

Delibes

No pensaba decir nada sobre Delibes. Otros lo han dicho mejor que yo y me da pereza hacer crítica literaria. Pero ha muerto un escritor con el que todos estamos en deuda, incluso aquellos que no apreciaban su obra. Algunos no le perdonan que fuera un autor popular, fácil de leer. Pero ahí está uno de sus mayores logros: ser complejo y a la vez fácil de leer. Engañosa facilidad.

Me deslumbró desde el principio con "El príncipe destronado". Luego vinieron "El camino", "Las ratas", "Diario de un cazador", "Los santos inocentes", "El disputado voto del señor Cayo", "La hoja roja"... Creo que lo he leído todo, o casi todo. Su capacidad de comprensión de la naturaleza humana, su compasión por el débil, su agudeza en la descripción psicológica... hacen de Delibes uno de los grandes. No hay por qué criticar a uno para elogiar a otro pero nunca comprendí cómo le pudieron dar el premio Nobel a Cela, autor de dos grandes novelas, postergando a Delibes, autor de veinte grandes novelas.

No sé con qué obra quedarme. Quizá "Mi idolatrado hijo Sisí", quizá "Cinco horas con Mario". Sólo recuerdo dos libros que me parecieron en cierto modo fallidos: "Diario de un jubilado" y "Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso", menores en comparación con el resto. El nivel era muy alto. Acaso su mejor novela, para mí, sea "El hereje", penetrante e iluminadora, como todas las suyas.

Uno no concibe su vida de lector sin ciertos autores. Miguel Delibes era uno de ellos, de los pocos indispensables. Muy grande.
archivado en:
Esperanza Medina
Esperanza Medina dice:
14/03/2010 23:46

Con trece o catorde años descubrí a Delibes, primero "El camino", luego "Las ratas". Novelas que me conmocionaron en su momento de manera comparable a la primera lectura, ya en COU, de Juan Rulfo y su "Pedro Páramo". Dices que hay quién no le perdona que fuese "fácil de leer", un concepto curioso. Si leer se nos vuelve muy cuesta arriba es que quizás no merece tanto la pena.
Yo tampoco puedo decir nada sobre Delibes que no se haya dicho ya mejor.

Un beso

Esperanza

MANUEL RUBIALES REQUEJO
MANUEL RUBIALES REQUEJO dice:
15/03/2010 01:20

Quizás sea un simpleza lo que voy a decir, pero a los once o doce años empecé a leer a Delibes y creo que comencé a acercarme a la literatura adulta, y tal vez esa facilidad para leerlo fue lo que me abrió las puertas a otras obras más laberínticas. Así que... la pelota es redonda, si, pero es esa redondez lo que la hace pelota. Con respecto al asunto Cela, totalmente de acuerdo, puede que incluso yo hubiera sido mnás duro, no sé.
Salud.

Jose Luis Piquero
Jose Luis Piquero dice:
15/03/2010 01:25

Pertinente lo que has dicho, Esperanza. Es curioso que menciones a Rulfo, un autor tan distinto. O quizá no tanto. Es la literatura.
Manuel: Delibes nos ayudó a muchos a entrar en la literatura. También eso cuenta. Sobre Cela... bueno, ejem. Nos entendemos, ¿no?
Abrazos.

Sir Charles
Sir Charles dice:
16/03/2010 11:55

Me quedo con El hereje como la novela que mas me ha gustado de Delibes.

Hector Perez Iglesias
Hector Perez Iglesias dice:
16/03/2010 12:07

De Delibes, quiciás porque foi de les primeres que lleí, quédome con "Diario de un cazador".
Como exemplu de coherencia, tanto personal como lliteraria, y tomando la obra global como una carrera de fondo, tamién me quedo con Delibes, pero creo que Cela tien unos inicios más destacables, y unes obres qu'abren más camín no lliterario que Delibes, sobre too eses dos que paeces citar (¿Pascual Duarte?¿La Colmena?); yo añadiría San Camilo 1936 como otra gran novela (y en menor medida, pero tamién reseñable pa mi, Mazurca para dos muertos): a partir de ehí sí que ye verdá que nun fai más que repetise nes formes y temes, hasta cayer cásique na autoparodia. Puede que la primera obra de Cela fuera bastante meyor que la de Delibes, pero la última de Delibes ye infinitamente meyor que la última de Cela.
Y cítense muncho les noveles de Delibes, pero tien tamién algún qu'otru cuentín bien interesante.
Abrazu