Usted está aquí: Inicio / Alargaor / Blog / ¿Quién amenaza a quiénes? ( by alargaor )

¿Quién amenaza a quiénes? ( by alargaor )



El patrón mayor de la Cofradía de Mariscadores de Ferrol, Bernardo Bastida, que ayer trató de impedir la entrada a puerto del buque Mourad Didouche, cargado con gas metano, ingresó esta noche en prisión por orden del juez, ante el que hoy prestó declaración sobre esos hechos.

El juez decretó ayer miércoles prisión provisional sin fianza para su defendido, a quien se le acusa de delitos de "coacciones, amenazas, desobediencia a la autoridad y desórdenes públicos" presuntamente cometidos durante los incidentes registrados ayer en el puerto de Ferrol.

Los hechos, que desembocaron en enfrentamientos entre los pescadores y la policía, ocurrieron ayer miércoles cuando varias embarcaciones se interpusieron en la ría de Ferrol para imposibilitar el acceso a puerto del Mourad Didouche, que iba a descargar gas metano en la planta de Reganosa, todavía en fase de prueba.

Bastida fue detenido por la Policía Nacional durante los altercados y, tras pasar la noche de ayer en el cuartel de la Guardia Civil, ingresó a las 21.15 horas de ayer miércoles por orden judicial en la cárcel coruñesa de Teixeiro.

El arresto del máximo responsable de los mariscadores tuvo lugar ayer cuando mantenía "un enfrentamiento verbal con agentes de la Policía Nacional", afirmó López, abogado asimismo del Comité Ciudadano de Emergencia de la ría de Ferrol, plataforma integrada por asociaciones ecologistas y culturales que se oponen a la actual ubicación de la planta de gas.

Nuevos enfrentamientos entre pescadores y policías nacionales

Esta noche (del miércoles al jueves), en el momento en que el vehículo policial conducía a Bastida a la prisión de Teixeiro, se produjo un nuevo enfrentamiento entre un grupo de mariscadores que esperaban frente al cuartel de la Guardia Civil y agentes de una brigada antidisturbios de la Policía Nacional. Uno de los mariscadores increpó a los agentes que acordonaban la zona y éstos reaccionaron con una carga policial contra los pescadores.

A este enfrentamiento sucedieron otros por la calles de Ferrol y en ellos compañeros de Bastida lanzaron piedras y objetos contra los agentes, que dispararon botes de humo.

Los mariscadores, al igual que el citado Comité y algunos vecinos de Mugardos, donde está situada la planta de gas, temen que tanto esa instalación como la presencia de buques cargados con ese combustible, que sólo pueden acceder a la ría de Ferrol durante la pleamar, puede suponer un peligro para la población en caso de accidente.

El Mourad Didouche, que llevaba 123.000 metros cúbicos de gas natural licuado, es el segundo buque gasero que logra entrar en la ría de Ferrol y descargar el gas en la planta, aunque en las dos ocasiones ha sido necesario un amplio dispositivo policial ante las protestas de diversos colectivos.
MANUEL RUBIALES REQUEJO
MANUEL RUBIALES REQUEJO dice:
31/05/2007 16:54

Pues si, esn este pais, estado, o lo que sea, ya va haciendo falta un poco de desobediencia civil, de demostrar que no somos corderitos manipulables y que, de vez en cuando, un poco de contundencia nos acerca un poquito más a la REVOLUCION. Los estados no deben tener el monopolio de nada, y mucho menos de la opinión pública o las medidas coercitivas oportunas para la consecución de los fines, los ciudadanos también saben plantarse y sacar los dientes cuando es necesario, o vital en algunos casos. De lo contrario, como siempre, la libertad acaba encarcelada y los buitres sobrevolando sus restos.
Salud.

VICTORIA
VICTORIA dice:
31/05/2007 16:58

Es lamentable cómo tienen, esta pobre gente, que luchar por matener su ría, su medio de vida y el bienestar de su familia. Y encima se les trata como delincuentes, como vulgares agresores. Sólo contemplando la fotografía dan ganas de vomitar.

Un abrazo.