Usted está aquí: Inicio / Alargaor / Blog / Procesemos a todos los prevaricadores pro-fertiberia ( by E. en A.)

Procesemos a todos los prevaricadores pro-fertiberia ( by E. en A.)

Y podíamos continuar por todos los políticos y políticas implicados e implicadas en PREVARICACIÓN y ATAQUE A LA SALUD PÚBLICA Y AL MEDIO NATURAL.

Bravo, bravísimo por Ecologistas en acción. Del que me enorgullece ser miembro.

Ecologistas en acción de Huelva ha presentado denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva por la posible comisión de presuntos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente en la emisión de Autorización Ambiental Integrada a la empresa Fertiberia SA en sus instalaciones de la Avda. Montenegro de Huelva.




En sus consideraciones, la asociación ecologista recuerda que la vigente Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación establece entre las condiciones para conceder Autorización Ambiental Integrada (AAI) que la solicitud a realizar por las instalaciones incluya la documentación exigida por la legislación de aguas para la autorización de vertidos a las aguas continentales y por la legislación de costas para la autorización de vertidos desde tierra al mar.



Ecologistas en Acción indica en la denuncia que la documentación aportada por la empresa Fertiberia SA no recoge la obligatoria concesión de ocupación de dominio público marítimo terrestre para la zona donde la empresa realiza su vertido de fosfoyesos, dado que la concesión que esta empresa utilizó en su día, había caducado y ya no disponía de ella. Más aún, en toda la documentación no se cita la presencia de millones de Toneladas de residuos secos con una composición en la que destaca la presencia de metales pesados y algunos de ellos radiactivos, como ha quedado constatado en los estudios que el CSIC y el CSN han realizado en la zona.



Esta falta de mención al depósito de residuos sólidos procedentes también de las empresas FORET SA y NILEFOS, como resultado del vertido de fosfoyesos es aún más escandalosa cuando desde hace unos años, la empresa Fertiberia SA ha procedido a su apilamiento en pirámides truncadas, contraviniendo las condiciones de su antigua concesión de uso de Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT), siendo una de las razones de su caducidad, firme tras sentencia de 27 de Junio de 2007.



El apilamiento de residuos sin autorización en una zona de DPMT para la que la empresa no cuenta con concesión vigente de uso, constituye condición evidente de incumplimiento de la normativa sectorial y de carencia de documentación obligatoria, lo que debería haber llevado a la Consejería de Medio Ambiente a no otorgar la AAI a la fábrica de Ácido Fosfórico Fertiberia SA. Máxime cuando esta situación se ha señalado en alegaciones realizadas por Ecologistas en Acción y otras asociaciones, a pesar de lo cual la Consejería de Medio Ambiente terminó emitiendo AAI favorable con fecha 29 de Abril de 2008, último día del plazo puesto por la UE hace 12 años.



Las argumentaciones empleadas para justificar dicha concesión no entran a responder a las dos cuestiones principales planteadas como son: la inexistencia de concesión de uso de DPMT, y el depósito de residuos sin autorización, utilizando argucias incoherentes. Peor aún, se indica que Fertiberia SA aportó en el trámite de audiencia documentación que no hace más que confirmar la ausencia de autorización tal como se señala en los antecedentes de hecho de la propia AAI.



Ecologistas en Acción considera que se pueden deducir de todo ello indicios de prevaricación en las actuaciones de los funcionarios implicados en la concesión de Autorización Ambiental Integrada y ya que podría haber nuevos daños al medio ambiente al prolongarse la situación de vertidos y depósitos de residuos en zona de dominio marítimo terrestre sin las correspondientes autorizaciones, solicita a la fiscalía la investigación de los hechos denunciados y la determinación de responsabilidades, procediendo en su caso a la identificación de los funcionarios implicados, así como a la adopción de las medidas cautelares precisas para evitar los posibles daños al medio natural y la salud de las personas.

Marga V.
Marga V. dice:
13/07/2008 08:27

Caray con los de Medio Ambiente. Aunque en todas partes son igual, sean del pepé, del psoé, o de l.m.q.l.p.
Y a propósito ¿hay alguien a quien le importe esto y que no esté metido en EeA, Greenpeace o cualquier otra movida ambiental? A veces me da la sensación de que la gente que se preocupa está metida ya en movidas y pringá, pero que estadísticamente hablando son una cantidad ínfima, sin ninguna relevancia electoral, y por eso los políticos de todos los colores pasan ampliamente de cuestiones medioambientales.