Usted está aquí: Inicio / Alargaor / Blog / Otra ría menos, la de Ferrol ( stand by me )

Otra ría menos, la de Ferrol ( stand by me )



ÚLTIMA HORA:


El buque gasero entró en la ría de Ferrol tras la intervención de las fuerzas represivas policiales contra el colectivo ciudadano


El Comité de Emerxencia de ciudadanos afectados denunciará a las autoridades por permitir el acceso del metanero.



LORENA BUSTABAD - Ferrol - 10/05/2007





La maniobra repetida cuatro veces por los mariscadores para bloquear la entrada del primer buque en la planta de gas de Ferrol fracasó en el quinto intento. Las fuerzas del orden madrugaron ayer para anticiparse a los trabajadores de la cofradía y cumplir las órdenes de la Delegación del Gobierno en Galicia para garantizar la llegada del gasero a la planta. El metanero ya ha iniciado la descarga de 135.000 metros cúbicos de gas licuado y no abandonará la ría antes del sábado, según la compañía. El conselleiro de Industria acude hoy a la presentación de la instalación.



Antes de que amaneciera, una decena de unidades antidisturbios de la Policía Nacional, un helicóptero, tres patrulleras y cinco zodiacs de la Guardia Civil del Mar tomaron el puerto de Ferrol y todos los embarcaderos de la ría para impedir que los mariscadores llegaran a sus barcas antes de la primera marea llena. "Había un policía a cada metro", aseguraba uno de los mariscadores más contrariados, que a gritos exigía acciones más contundentes contra la planta de gas, mientras la responsable de IU en Galicia, Yolanda Díaz, calificaba el fuerte dispositivo policial como "una operación Perejil contra el pueblo de Ferrol".


La tensión desencadenó un conato de carga policial sin graves consecuencias. Con todo, algunos intentaron llegar a nado a las chalanas pero los guardias civiles los hicieron volver a tierra. Entre las ocho y las diez de la mañana, 200 personas permanecieron en el muelle sin moverse mientras el Galicia Spirit iniciaba las maniobras para entrar en el canal.

Pasadas las diez, el metanero llegaba a la terminal con la ayuda de cuatro remolcadores. "Hemos sido testigos de cómo se ha consumado un hecho grave que desde este momento está amenazando a la población", declaró Carmelo Teixeiro, portavoz del Comité de Emerxencia. Este colectivo, que agrupa a cerca de 60 asociaciones de la comarca, interpondrá una demanda contra las autoridades que consintieron la entrada del barco y una querella por la amenaza que supone la presencia del gasero en la ría "sin un plan de emergencias". El comité exigió el cese del delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras.

Reganosa anunció que en 4 o 5 días, la planta estará en condiciones de "gasificar" el gas natural licuado para introducirlo en el gasoducto As Pontes-Guitiriz, que entronca en Lugo con la red nacional de distribución.

Carlos Laero, portavoz del colectivo de emergencias de Ferrolterra, asegura que la planta tiene el potencial destructivo de "50 bombas atómicas" y sostiene que "es la mayor amenaza contra la vida que existe ahora mismo en toda Europa". "Algún día se sabrá la verdad de toda esta trama política y empresarial", declaró.