Usted está aquí: Inicio / Alargaor / Blog / Mi Huelva tiene una ría. (El documental no engaña) by Alargaor

Mi Huelva tiene una ría. (El documental no engaña) by Alargaor


Foto de la ría original de nuestra web admirada y amiga: http://www.huelvadenuncia.org/

No hace ni dos semanas. Tono llamada. La cojo. "Illo, ¿Te acercas pacá y vemos la peli de Mavi que la acaba de traer ya terminada en flamante dvd? Es que ahora mismo acaba de llegar y de montarla en París, y lo primero que me ha dicho es que le encantaría ver qué nos parece. Ver nuestras caras, vaya, no lo que le digamos luego."

Llegué, la ví, y me venció. Desconozco si Mavi Villatoro comprobó al final mi complaciente expresión de felicidad, pero me consta que oyó perfectamente nuestros aplausos.

Peazo documental. Lo pasan mañana en el festicine (aqualón). Si, mañana Míércoles 23, después del Olimpíque de Lyon. Creo que a las 22,30h. En un paquete de tres docs o algo. No faltéis. Comentádlo por ahí a todita vuestras gentes. Vuestros sentidos os lo agradecerán. Peazo peli. Os lo juro.Un acierto.
Y no porque las dos -peli y dire- sean de Huelva, sino por su carnada verdad, por sus planos; sus entrevistas a vuela cámara; sus trávelings de acompañamiento de la Montenegro; por el calor de las escenas de la primera garbanzada, la buena: La que significó "El nacimiento de una pequeña nación: Huelvalerría". (Entidad autónoma integrada por la nueva ciudadanía que decide, -40 años tarde-, salvar de una puñetera vez su maravillosa ría y sus marismas.

Y entretanto nos movilizábamos en este año, Mavi a su rollo. Desde la primera toma, con inmenso amor y mimo, filmando las movidas contra el polo pero salvándola de panfletismos facilones, de manipulaciones deterministas que a la postre defecan el efecto contrario al perseguido. (Por burdos).

Mavi ha hecho un sincero gran documental del asesinato a la ría de Huelva, precisamente por su escrupulosa honestidad para con nuestro entorno y con la cruda realidad tóxica en que lo han convertido. Mavi ofreció su espejo para que nos miraran de cara todos los implicados en el expolio, y quienes exigimos se vayan. Mavi quiere y consigue que su documental sea en todo momento lo más objetivo, plural y abierto al debate posible, pero, dadas las envenenadas y humeantes circunstancias, parece ser que, a última hora, el alcalde pasó de este rollo un kilo. Él se lo pierde. El sonrojo, digo.

Id a verlo mañana. No dejéis de ir, merece la pena, de verdad. El documental se llama "Mi Huelva tiene una ría". No me gusta el título... Algún pero tenía que poner. Esa pelambrera de esa morena suya enjuagada en aquello, incluso antes del vertido de Cepsa, me da tanta grima que abomino y abominaré siempre del ínclito pasodoble el triple.

Antes de irme, no me resisto a apodar en plan chorramente a Mavi Villatoro -desde ya- como la Mikaela Moore de Huelva.
Gracias Mavi. De nada, Huelva.
Maricinti de la Ria de Huelva
Maricinti de la Ria de Huelva dice:
22/11/2005 14:14

Me gusta eso de HUELVALERRíA.
Aunque sea a empujones tenemos que recuperar nuestro mejor patrimonio ciudadano. Se podrían demoler a empujones algunas de esas chatarrosas estructuras envenenantes, seguro.
Vaya que la zona se lo merece!!, por lo indiscutible de su valor paisajístico, por las maravillosas potencialidades que tiene, por extensión en m2 (2/3 de la superficie total de la ciudad) y sobre todo por el daño mortal que nos producen esas industrias químicas pesadas desde ahí, a menos de 1 Km del centro y las personas que por él viven, o transitan (800 m. del Punto, por ejemplo).
De alguna manera estamos en ello.
Nos vemos mañana en el cine.
Maricinti de la Ría de Huelva

manuel rubiales
manuel rubiales dice:
22/11/2005 14:57

CADA VEZ QUE PASO FRENTE A LA RIA SE ME PONE LA PELAMBRERA DE COLOR VERDE, ME PREGUNTO ¿SERÁ POR CULPA DE LOS HUMOS...? VAYA USTED A SABER QUÉ VENENOS ESTAMOS RESPIRANDO, ¿NO ES VERDAD SR. CEJUDO? ESE SIMBOLO DE PROGRESO, (SEGÚN ALGUNOS POLITICOS), QUE ES EL POLO QUíMICO NOS VA A ACABAR CONVIRTIENDO EN SERES MUTANTES (MUTANTIS ONUBENSES, SEGÚN LOS EXPERTOS)...UFFF!, SE ME OLVIDABA, OS DEJO QUE TENGO QUE IR A COMPRAR TINTE PARA EL PELO

tania
tania dice:
23/11/2005 19:53

QCQ podría solucionar o mermar el problema?? todo seria cuestión de proponerselo.

mavi
mavi dice:
28/11/2005 13:30

gracias alargaor por tantos elogios! :)
Has visto que te inclui el travelling por la Avenida? Aun quedan cosas por mejorar, espero que la gente que lo vea se atreva a comentarlo.

Un abrazo
./mavi