Usted está aquí: Inicio / Alargaor / Blog / Malos antecedentes ( by Javier Ortíz )

Malos antecedentes ( by Javier Ortíz )


Vuelvo a toparme hoy en los medios de información con la afirmación de que un detenido -uno cualquiera: da igual, a los efectos de este Apunte- «cuenta con antecedentes policiales».


Pido disculpas a cuantos se sepan ya de memoria lo que voy a escribir, pero, por muchas veces que lo haya dicho y escrito en el pasado, no renuncio a insistir en ello, y seguiré haciéndolo mientras la Policía siga empeñada en servirse de esa recurso trapacero y mientras mis compañeros de profesión sigan tolerándoselo.

Lo diré por enésima vez: eso de «los antecedentes policiales» es una pura patraña, que los medios de comunicación, si se tomaran en serio los derechos ciudadanos, deberían rechazar de plano.

¿Qué significa que alguien tiene «antecedentes policiales»? Que la Policía lo ha detenido y lo ha fichado, presumiéndolo autor de algún delito, pero que, una de dos: o lo ha dejado en libertad sin más, por no encontrar de qué imputarlo, o bien lo ha conducido ante la justicia, pero para nada, porque o bien ésta no ha estimado que hubiera base suficiente para procesarlo o bien lo ha procesado, pero la causa no se ha sustanciado en ninguna condena.

Los únicos antecedentes que merecen consideración son los penales. Cabe decir de alguien que «tiene antecedentes», empleado el término en este sentido -es decir, como jalones de un historial delictivo-, cuando ha sido condenado; no cuando lo han declarado inocente o cuando ni siquiera ha sido procesado.

En realidad, cabe sospechar con fundamento que los manidos «antecedentes policiales» no sean a menudo sino el rastro que se conserva de detenciones poco fundadas, cuando no ilegales.

El asunto no tiene nada de fútil. Al contrario. Con cierta frecuencia nos topamos con notas policiales que hacen que tal o cual persona parezca un perfecto delincuente cuando lo único que reflejan es que lo han traído por la calle de la amargura, pero nunca han logrado presentar ninguna acusación realmente fundada contra él.

Vengo insistiendo desde hace años a mis colegas de la prensa en la necesidad de que adoptemos una posición militante a este respecto, negándonos a colaborar con ese rollo policial. Con el éxito que se puede ver.

http://www.javierortiz.net/jor/apuntes/malos-antecedentes

MANUEL RUBIALES REQUEJO
MANUEL RUBIALES REQUEJO dice:
29/03/2007 14:43

Ahí está... Confieso publicamente que yo también tengo ese tipo de antecedentes, policiales, digo, al menos dos, y otros cuantos antecedentes "guardiaciviliciales". Quien esté libre de antecedentes que tire la primera piedra (o adoquín, si la cosa es grave), pero que apunte al escaparate de una sucursal bancaria, por favor.
Tinto de verano y ensaladilla con colines.

mermado
mermado dice:
29/03/2007 19:43

Alargaor, por favor, deja de poner artículos y afotos de otras gentes. Escríbelos tu, que sabes muy bien.

Victoria
Victoria dice:
29/03/2007 20:11

Influyen los antecedentes policiales a la hora de dictar sentencias?. Pues, vaya, si que hay en este país una verdadera apuesta por la inserción social.

ALFT
ALFT dice:
29/03/2007 21:25

Tienes más razón que un santo, Ortiz. Pero te voy a decir para que sirven los antecedentes "policiales", para que a un tipo que lo han detenido cuando vaya al juez de guardia, éste y el fiscal pidan prisión provisional mientras llega el juicio en vez de libertad con o sin fianza, porque se aprecia "fumus delicti", es decir olor a que ha delinquido.
En cuanto a los disparates juridicos que cometeis los periodistas al dar noticia del tal índole seria para escribir un manual. Te pongo un ejemplo frecuente, cuando se dice "fulanito ha sido ejecutado en la silla eléctrica", nadie se ejecuta, lo que se ejecuta es la condena a pena de muerte no el fulanito, al fulanito se le mata no se le ejecuta, igualmente se ejecuta cuando te ponen una pena de multa y a ningun periodista se le ocurre decir que ha sido ejecutado a pena de multa. O que uno ha puesto una denuncia por difamación, u otro una demanda por querella. En fin, disparates pa llenar un tren que se ven en titulares y daña a la vista.
Quedamos emplazados para hacer un librillo de corrección juridica para periodostas.
Un saludo.

paquita
paquita dice:
30/03/2007 11:24

Confieso que ... yo tengo antecedentes policiales. Uno, pero lo tengo.
Buen día, buen artículo. PAQUITA

Pasion
Pasion dice:
31/03/2007 20:20

No sólo dañan los antecedentes penales. Qúe decir de los administrativos, o de los laborales. Muchas veces, casi siempre, eres sólo tus antecedentes. Cuando se carece de razones para juzgar el presente resulta muy socorrido recurrir al pasado. Lo vemos todos los días. Siempre a rastras con nuestros malos antecedentes. En fin.