Usted está aquí: Inicio / Alargaor / Blog / La función exponencial del crecimiento contínuo en los tantos por ciento ( by Alargaor )

La función exponencial del crecimiento contínuo en los tantos por ciento ( by Alargaor )

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/uvpBXQbxezU" width="425" height="350" wmode="transparent" /]







A ver si lo he entendido bién. Si los bancos (y las cajas de ahorro) suelen incrementar año tras año sus tasas porcentuales de beneficios (en su conjunto y aproximadamente) en un 23%. Éstos, según la función exponencial, serían el doble cada 3 años. Y a los seis, el doble de lo ya doblado anteriormente. A los nueve años, el doble del ya inmenso total anteriormente acumulado, ...y así. No es de extrañar, por tanto, (nunca mejor dicho) que ni siquiera la todopoderosa banca pueda seguir creciendo ya nunca más, a ese ritmo porcentual, en los próximos años.

Pero no se desalienten, que seguirán forrándose.

Si la tasa de beneficios bancarios bajara expectacularmente al 7% anual, éstos se alarmarían muchísimo, provocando incluso alarma social-empresarial, pánico en los mercados, etc, ya que los bancos, "pobrecitos" ellos, no los podrian duplicar, como siempre, de tres en tres años, pero, jolines,...



¡¡¡Con ese alarmantemente escaso 7% sí que en tan sólo diez años volverían a ganar el doble otra vez. Y éste contingente económico sería, como ahora sabemos, el doble de toda la inmensa pasta que llevaban ganada en el 2009 desde sus nacimientos como empresas rentables fabricantes, como también sabemos, de dinero-deuda.

http://www.eldineroesdeuda.com/main.php

Una pasta gansa, pero gansa tipo elefanta, vamos.

...Y ahora van los Gobiernos por separado, y el FMI, y les regalan a algunos bancos "en problemas" más pasta...

Pasta que se supone que viene de, y es de todos nosotros.

Algo huele a podrido en el sistema.

Y yo creo que entiendo estas supuestas quiebras bancarias bastante menos que la función exponencial. Pero os juro que estoy en ello...

PD.- Si acaso tuviéseis algún día 52 minutos libres para tragaros la exposición entera:"Aritmética, Población y Energía, Los fundamentos olvidados de la crisis energética, del Dr. Albert A. Bartlett, profesor emérito del Departamento de Física de la Universidad de Colorado, la tenéis aquí: http://tinyurl.com/dm8kxc


PD2.- Aprovecho para significar la importancia que tendría que de una vez por todas los sindicatos pudieran romper la brecha y


exigir en los convenios subidas salariales LINEALES.


Igual número de euros de subida para todos. Para tí y para el jefe.


Veríais que la empresa además saldría siempre ganando, ahorraría mucho dinero porque decrecería enormemente su partida de gastos en concepto de nóminas a satisfacer anualmente. Y sin embargo, nunca se propone,ni por la empresa ni por los sindicatos, y cuando alguna vez se hace, se niega tajantemente.

Una subida del 3% anual en una mediana empresa supondría, en un ejemplo de 100 empleados:

Y que hay 5 jefes de "importantes áreas" de la empresa que ganan un kilo al mes, o sea 6.000 euros x 14 pagas/año = 84.000. Cuestan los cinco 84.000 x 5 = 420.000

Y ahora con la subidita del 3%, cada uno ganaría 2.520 euros de más al año. Para la emprea en gastos supone 12.600 euros de más al año.



Que hay otros 15 ejecutivos que ganaban 60.000 euros al año cada uno. Habría que pagarles con la subida simple de un supuesto ipc del 3%, 61.800 euros. 1.800 más x 15 ejecutivos= 27.000 euros.

Vamos a poner que 40 ganasen 2.000 euros/mes, y que con la precariedad salvaje, hay otros 40 empleados simplemente mileuristas.

Y siempre contando sólo 14 pagas fijas al año para todos sus 80 empleados.

A los empleados normalitos la subida sería: 28.000 x 3% de subida = 840 euros. 840 euros x 40 empleados normalitos= 33.600 más de gastos extras pa la empresa.

A los demás, los otros 40 mileuristas, sería así: 14.000 x 3% = 420 euros más al año. Y como son 40 x 420 = 16.800.

Si sumamos las subidas de los importes totales de los tres niveles salariales tenemos que:

12.600 + 27.000 + 33.600 + 16.800 dan un total de 90.000 euros.

Con subidas lineales que supongan un menor gasto para la empresa, por ejemplo, bajar esa cifra desde 90.000 euros a 88.000 (ahorrándose así la empresa 2.000 euros al año), tendríamos a toda la plantilla ganando de más ¡¡¡880 eurazos!!!que el año anterior.

Los 4o mileuristas eufóricos de contentos.

Los otros 40 normalitos ganarían 40 euros más que con el 3%.

...El 80% de plantilla ganaría más y la empresa ahorraría.

Pero no todos contentos...

Porque los convenios los suelen firmar ejecutivos muy, pero que muy bién pagados. Y ellos, 10 personas de 100, no están dispuestos.

Y los sindicatos, siempre de acuerdo...

Con subidas lineales se frena el enriquecimiento exponencial de los jerifdaltes generalmente demasiado bién pagados, y al tiempo se aumenta el nivel salarial y el acceso al bienestar del 90% de la plantilla.

Pero se siguen firmando convenios y aumentando los sueldos en base a un injustísimo -por lo que solapa-, aunque más que conocido -por el aumento siempre deseado, sea el que sea-, creciente y exponencial, puto tanto por ciento.

BESOS.
MANUEL RUBIALES REQUEJO
MANUEL RUBIALES REQUEJO dice:
28/04/2009 08:17

Estoy francamente encantado con la serie de artículos e informaciones que nos estás brindando, amigo Alargaor, porque está cada vez más claro que existe otra cátedra de economía que no se vierte en prensa ni en reuniones megapolíticas.
Un abrazo y gracias.

pakua
pakua dice:
29/04/2009 14:34

Aupa, alargaor.
El humo de mi sigarrillo rubio sube parriba, p'al que anda por la luz, que nos da candela y para el sol solete antifachitómico.... y bué, te lo escribo ara mismo para que alargándonos un poco le acompañemos una miaja, y bueno, que un abrazo mu grande, y p'a qué más, si ya estamos. Pues ea. Y a remar y a no soltarse, que se ve costa aunque esté atiborrá de portland, pero que la hay debajo de los adoquines. Que la hay y ahí. Y ea bis.