Usted está aquí: Inicio / Alargaor / Blog / La función de la deuda pública soberana by Charles Marx

La función de la deuda pública soberana by Charles Marx

No en vano, el genial filósofo y economista, Marx, tituló a su obra "El Capital".
El Capital, los bancos y sus economías de escala, son la extorsión masiva, y se encuentran en la cúspide de todo el poder total, ergo, para todos los demás, son el verdadero problema general.
Por otro lado, todos y cada uno de los partidos; dinastías; militares golpistas en el poder; jefes de clanes protegidos internacionalmente; y jeques, en todo el mundo, ya sean unos ultras, otros simplemente de derechas, liberales, neoliberales, socialistas, comunistas, socialdemócratas, coranistas, 0 simples lacayos del imperialismo colonialista, están bajo el yugo de el capital. Hoy se dice, bajo el yugo "de los mercados".
Es decir, que incluso el propio Rajoy, o Zapatero, son unos pringaos más del Capital. Ergo, ni ZP , ni Rajoy, son el poder. Aunque puedan ser otro problema añadido...
Unos y otros, todos ellos altos dirigentes en el poder ( o en su antesala rotativa ), se ven obligados a cumplir las exigencias que les impone, ¿quién si no?, El Capital, los bancos. Ergo el enemigo público único y total no puede ser ni la derecha, ni la izquierda, ni el Corán, ni el jefe protegido del aliado clan, sino esa otra cosa asquerosa que rima y termina también en AL. Y de ahí directamente para el banco. Para los bancos. A, ante, bajo, cabe, con, de, desde, para, con, según, so, sobre, y tras la cerradura delas cajas fuertes de los bancos.
Y faltan los que faltan: CONTRA los bancos, y, SIN los bancos.
Y así nos va.
Cuando de una vez por todas nos demos cuenta de que todos los políticos del globo terráqueo le hacen el juego porque ya vienen sometidos de antemano al capital, dejaremos de votar absurdamente y haremos otras cosas más interesantes.
Y esa vez no votaremos, les botaremos. Así será. Por fín haremos algo indiscutiblemente positivo y nuevo. Y espero vernos por esos lances muy pronto, ¿vale?... Véase Grecia. Gracias.
Mientras tanto, relajémonos y releamos lo que dice Marx sobre el tema crítico de actualidad:

-


-


-


La función de la deuda pública como instrumento de acumulación originaria de capital.




"El sistema del crédito público, esto es, de la deuda del estado, cuyos orígenes los descubrimos en Génova y Venecia ya en la Edad Media, tomó posesión de toda Europa durante el período manufacturero. El sistema colonial, con su comercio marítimo y sus guerras comerciales, le sirvió de invernadero. Así, echó raíces por primera vez en Holanda. La deuda pública o, en otros términos, la enajenación del estado sea éste despótico, constitucional o republicano deja su impronta en la era capitalista. La única parte de la llamada riqueza nacional que realmente entra en la posesión colectiva de los pueblos modernos es... su deuda pública (243bis). De ahí que sea cabalmente coherente la doctrina moderna según la cual un pueblo es tanto más rico cuanto más se endeuda. El crédito público se convierte en el credo del capital. Y al surgir el endeudamiento del estado, el pecado contra el Espíritu Santo, para el que no hay perdón alguno {298}, deja su lugar a la falta de confianza en la deuda pública.


"La deuda pública se convierte en una de las palancas más efectivas de la acumulación originaria. Como con un toque de varita mágica, infunde virtud generadora al dinero improductivo y lo transforma en capital, sin que para ello el mismo tenga que exponerse necesariamente a las molestias y riesgos inseparables de la inversión industrial e incluso de la usuraria. En realidad, los acreedores del estado no dan nada, pues la suma prestada se convierte en títulos de deuda, fácilmente transferibles, que en sus manos continúan funcionando como si fueran la misma suma de dinero en efectivo. Pero aun prescindiendo de la clase de rentistas ociosos así creada y de la riqueza improvisada de los financistas que desempeñan el papel de intermediarios entre el gobierno y la nación, como también de la súbita fortuna de arrendadores de contribuciones, comerciantes y fabricantes privados para los cuales una buena tajada de todo empréstito estatal les sirve como un capital llovido del cielo , la deuda pública ha dado impulso a las sociedades por acciones, al comercio de toda suerte de papeles negociables, al agio, en una palabra, al juego de la bolsa, y a la moderna bancocracia.


.


"Desde su origen, los grandes bancos, engalanados con rótulos nacionales, no eran otra cosa que sociedades de especuladores privados que se establecían a la vera de los gobiernos y estaban en condiciones, gracias a los privilegios obtenidos, de prestarles dinero. Por eso la acumulación de la deuda pública no tiene indicador más infalible que el alza sucesiva de las acciones de estos bancos, cuyo desenvolvimiento pleno data de la fundación del Banco de Inglaterra (1694). El Banco de Inglaterra comenzó por prestar su dinero al gobierno a un 8 % de interés, al propio tiempo, el parlamento lo autorizó a acuñar dinero con el mismo capital, volviendo a prestarlo al público bajo la forma de billetes de banco. Con estos billetes podía descontar letras, hacer préstamos sobre mercancías y adquirir metales preciosos.


-


No pasó mucho tiempo antes que este dinero de crédito, fabricado por el propio banco, se convirtiera en la moneda con que el Banco de Inglaterra efectuaba empréstitos al estado y pagaba, por cuenta de éste, los intereses de la deuda pública. No bastaba que diera con una mano para recibir más con la otra; el banco, mientras recibía, seguía siendo acreedor perpetuo de la nación hasta el último penique entregado. Paulatiamente fue convirtiéndose en el receptáculo insustituible de los tesoros metálicos del país y en el centro de gravitación de todo el crédito comercial. Por la misma época en que Inglaterra dejó de quemar brujas, comenzó a colgar a los falsificadores de billetes de banco. En las obras de esa época, por ejemplo en las de Bolingbroke, puede apreciarse claramente el efecto que produjo en los contemporáneos la aparición súbita de esa laya de bancócratas, financistas, rentistas, corredores, stock-jobbers [bolsistas] y tiburones de la bolsa.


-

William Cobbett observa que en Inglaterra a todas las instituciones públicas se las denomina "reales", pero que, a modo de compensación, existe la deuda "nacional" (national debt)."


(Charles Marx, a finales del s. XIX ).




Texto extraido del genial artículo y blog que os paso.

http://iohannesmaurus.blogspot.com/2010/05/grecia-sadismo-del-capital.html





Leamos ahora lo que escribe al respecto en el diario "Público", en Mayo de 2010, el insigne profesor Vicenc Navarro :

-

"(...) Estas transferencias, (los pagos de la Deuda del Estado a los Bancos prestamistas y especuladores) sin embargo, además de ser profundamente injustas, son enormemente ineficientes.


El fracaso de las políticas de austeridad propuestas por el FMI en los países en crisis es bien conocido, lo que explica el descrédito de tal institución. El FMI, desde la época Reagan, es la organización financiera que ha impuesto más sacrificios a las clases populares de los países que han recibido "su ayuda", con resultados económicos altamente negativos, tal como ha denunciado correctamente Joseph Stiglitz.


No son los mercados, sino los intereses bancarios y sus aliados -entre los que destacan el FMI y el BCE- los que están imponiendo estos sacrificios.


Al menos, llamemos a los culpables por su nombre.


.


El artículo completo, "¿Qué mercados financieros?" (-Ni que niño muerto-), en:

http://www.vnavarro.org/?p=4291





Eso es todo, amigos.
MANUEL RUBIALES REQUEJO
MANUEL RUBIALES REQUEJO dice:
27/05/2010 21:30

Por lo que a mi respecta ya me he declarado insumiso bancario, no les pago, porque estoy en crisis, la que ellos han provocado, por cierto, y porque no me sale de los wevos... ¿qué me van a demandar, qué me van a embargar...? Pos vale, que se pongan a la cola, me la pueden ir felando de uno en uno y por tiempos. Recomiendo cosultar este blog: http://www.sincapitalismo.net/es, si nadie les paga, ¿qué van a hacer?, ha llegado la hora de no dejarnos sodomizar por ellos y darles un poquito de jarabe de palo.

MANUEL RUBIALES REQUEJO
MANUEL RUBIALES REQUEJO dice:
27/05/2010 21:30

Ah, y como dicen en ese blog, el mejor recobrador es el recobrador en paro

alargaor
alargaor dice:
27/05/2010 23:30

¿Tal que así?....

CARTA DE UN FUNCIONARIO A SU BANCO:

Muy señores míos:

Por la presente lamento comunicarles que he decidido pagar un 5% menos en el
recibo mensual de la hipoteca que tengo con su banco. Ha sido una decisión difícil ,
muy difícil y dolorosa , pero me es imprescindible recortar gastos para salvar mi
economía particular y reducir mi déficit.

En situaciones como ésta es cuando todos debemos arrimar el hombro por lo que
les pido comprensión y solidaridad.

Al fin y al cabo yo, como el resto de ciudadanos, colaboré en su día en la
inyección de liquidez que recibieron ustedes para salvar el sistema financiero.

En realidad me he visto forzado a tomar esta decisión porque mis padres, al ver
el saldo de mi cuenta corriente, temen verse en la obligación de dejarme dinero
y ustedes, como banqueros que son, saben mejor que nadie que no tiene sentido
poner capital si no es para conseguir pingí¼es beneficios.

Me he informado y sé que es lícito tomar este tipo de decisiones de forma
unilateral y sin previa negociación (Hay precedentes, ver declaraciones del
Presidente del Gobierno en el parlamento el pasado 12 de mayo).

Aprovecho la ocasión para comunicarles que ya dispongo de suficientes sartenes
y no necesito que me regalen ninguna más.

Atentamente,

Un parado hipotecado. Bss.

MANUEL RUBIALES REQUEJO
MANUEL RUBIALES REQUEJO dice:
28/05/2010 00:21

Muy bueno, si señor