Usted está aquí: Inicio / Alargaor / Blog / Cuando las barcas de tu vecino veas mojar(se)... ( by alargaor )

Cuando las barcas de tu vecino veas mojar(se)... ( by alargaor )



Una barrera artificial de barcos pesqueros impedirá la entrada en la ría de Ferrol al primer buque gasero el próximo jueves 10 de Mayo.


El buque suministrará gas licuado a una planta de Reganosa.--Los mariscadores consideran ilegal y perniciosa su actividad.


EFE / ELPAIS.com - Madrid - 07/05/2007


En Galiza, barrera contra el atraque en su ría de un barco gasero. /// En Huelva, Barrero a favor de los tropecientos gaseros.

(Este titular chorra es lógicamente mío, pero de copileft, of course)



Sigue la gran noticia ( cuasi en direrto)(11h) hoy)(uy):




Una treintena de embarcaciones de los mariscadores de las Cofradías de Mugardos, Fene y Ferrol han impedido la entrada del primer barco gasero que suministrará gas licuado a la planta de Reganosa, construida en el interior de su ría.



La resistencia a la entrada del buque está liderada por el Comité Ciudadano de Emergencia de la Ría, cuyo portavoz Carmelo Teixeiro, ha señalado que se trata de un "acto ilegal", pues la empresa pretende hacer las primeras pruebas de los tanques con el propio gas, cuando puede hacerlas con agua. Además de los peligros que comporta la presencia de una planta de regasificación en el interior de una ría de las características de la de Ferrol y su proximidad a las poblaciones, los mariscadores consideran que su entrada en funcionamiento provocará la mortandad del marisco, ya que verterá agua por debajo de la temperatura natural en la zona.


--------- (Ya en diferido, a las 21,30h.)...

El barco no llegó a asomar la proa hoy, y fuentes de la compañía precisaron que el atraque no se realizará hasta el jueves.


Están alerta y en pie de guerra para evitar "la entrada ilegal" del primer buque gasero con destino a Reganosa. Los mariscadores de la ría y los miembros del Comité, una plataforma que agrupa a vecinos, ecologistas y entidades culturales como Fuco Buxán, protagonizan las protestas contra la instalación gasística de Mugardos a pocos días de su entrada en funcionamiento.


Aún no había amanecido ayer cuando un grupo de 60 mariscadores del pósito ferrolano se reunían en el puerto de Ferrol en torno a Bernardo Bastida, el patrón mayor en funciones de la Cofradía, para celebrar una improvisada asamblea. Bastida explicó que tenían "conocimiento" de la llegada del metanero Galicia Spirit, un buque LNG (Gas Natural Licuado) propiedad de la eléctrica gallega Unión Fenosa (accionista de Reganosa), con más de 279 metros de eslora y 140.000 metros cúbicos de capacidad para realizar las primeras pruebas de gas en los tanques de la planta y otro buque más en lastre para recoger la misma carga.

La envergadura del buque obliga a que la entrada se realice con pleamar diurna y con la ayuda de los remolcadores.

Bastida asegura que la planta de gas de Mugardos enfriará varios grados el agua de la ría aniquilando los bancos marisqueros y el medio de vida de cerca de 500 trabajadores de los pósitos de Ferrol, Fene y Mugardos. Desde el comité denuncian que la continua entrada y salida de buques en una ría pequeña y estrecha como la de Ferrol, entrañaría severos riesgos para cerca de 140 habitantes de los municipios próximos.

La planta está situada al sur de la ría, junto al complejo petroquímico de Forestal del Atlántico, a menos de un kilómetro de Mugardos y a 1,9 de la ciudad naval.

La actriz ferrolana Mabel Rivera, que se sumó ayer a la protesta del comité, denunció públicamente el "silencio informativo" y la "manipulación" que existe en torno a la construcción de la planta de gas en el interior de la ría.

Hasta ahora, el Comité Ciudadano de Emergencia de la Ría de Ferrol ha interpuesto más de seis denuncias contra la planta.

-------------------------------------------------------

A ver si aprendemos nosotros esta lección de protección a la ría, y...

¡¡¡ A POR ELLOS, OÉ, A POR ELLOS, OÉ !!!!....

¿Quién me presta una zodiac u otra m/n que no se hunda?...
MANUEL RUBIALES REQUEJO
MANUEL RUBIALES REQUEJO dice:
08/05/2007 09:30

Nada, al final, como siempre, David contra Goliat, y cada vez quedan menos piedras para arrojar a los gigantes.
Salud