Usted está aquí: Inicio / Victoria Caro Regidor / Blog / Maltrato de animales, esta vez son equinos

Maltrato de animales, esta vez son equinos


8117541.jpg


Ya sea entre pitos y flautas, por motivos supuestamente deportivos o incluso para algunos, por razones estrictamente profesionales; lo cierto es, que no es necesario agudizar demasiado la vista para detectar las innumerables crueldades a la que algunos jinetes o carreteros someten a los caballos, mulos, burros, ponis y todo el animal equino en general. Seres vivientes cuyo destino ha pasado a depender sólo y exclusivamente del mayor de los depredadores: el ser humano con su inescrupulosa superioridad. Son amigos perfectos y considerados, además, los mejores compañeros del hombre.


En el primero de los casos, es el compañero ideal para la práctica del deporte, algo más que un objeto inanimado como puede ser una raqueta o una pelota, el producto de un entrenamiento metódico y de largas horas de trabajo forzoso, remunerado a base de terribles agresiones como es en el asunto de las carreras de saltos; cuando, tras la colocación alambres de púas, el revestimiento de obstáculos con bandas elásticas con púas del mismo material, las fustas o los látigos con descarga eléctrica, las lastimaduras practicadas adrede en coronas y nudos de los miembros del animal- mas de una vez cubiertas con protectores o vendas embebidas en trementina o alguna sustancia irritante- el castigo o las varas en manos y patas antes de las pruebas, hacen al caballo saltar ante la mirada aprobatoria y el aplauso del público, mientras el jinete orgulloso, agradece a su compañero con un leve masajito en el lomo.


Como compañero de trabajo, el equino es algo más que el engranaje de una máquina productiva, depende exclusivamente de su amo para su salud, alimentación y confort, necesita afecto y cariño, cuidado y cierta consideración, sí se pretende que siga produciendo, tirando o cargando y no le ocurra como al burro del chiste que cuando ya lo tenía acostumbrado a no comer, va y se muere -aquí queda expresado claramente quién es el asno-. Afortunadamente, en la actualidad, la mayoría de los amos, especialmente los agricultores, han despedido a sus empleados y ahora hasta las mulas son mecánicas.


Pero, sin duda, es para el goce, el disfrute, el poderío, el jolgorio, el pitorreo, el folclore y todo lo derivado de las festividades en general, cuando el humano demuestra su máxima exaltación de la amistad con el equino. Ejemplos de ello lo tenemos por cientos.


Están los ponis como atracción de feria o como alquiler que tanto me recuerdan a la crueldad que cometemos con las personas de baja estatura. Está la doma española, en la que los caballos bailan, cuando en realidad expresan su mayor sometimiento a fuerza de espuelas monstruosas, talero o rebenque y las serretas -pieza metálica o media cana con dientes aguzados que se coloca sobre la nariz de los caballos-. También están los amigos, que para hacer bajar la cabeza de sus montados, aplican medios mas que creativos, inscritos en lo inhumano. Me refiero particularmente al uso de una cuerda fina de nylon -un poco mas gruesa que la de pescar- que pasa por el hocico del animal y es tomada o anudada a ambos lados de la montura o de la cincha, para doblegarlo so pena de dolorosas lastimaduras en su cara, o la practica de tener al caballo en el circular o en el picadero o en su box con las riendas de atar ceñidas por largas horas para acostumbrarlo a las riendas, a tener la cabeza en vertical o para curvarse.


Y por último, a donde quería llegar o lo que me ha motivado a escribir este artículo, por lo cercano en la distancia y el tiempo, es la barbarie que se comete cada año en las romerías andaluzas y principalmente en la del Rocío, donde el balance de este año, mayor que en los anteriores, ha sido la muerte de 23 caballos y el desfallecimiento de miles de ellos por estar sometidos a un ejercicio brutal durante tantos días, por la falta de cuidados, por la falta de comida, por la falta de hidratación, montados durante horas y horas o atados al sol y hartos de polvo, aguantando a jinetes chulos, gordos y borrachos y también en femenino.


Con razón el portavoz de Asanda, Luis Gilpérez, lo considera una barbarie y pregunta a la ciudadanía: Qué pasaría sí en vez de 23 animales los que hubieran muerto de agotamiento físico hubieran sido personas...



MANUEL RUBIALES REQUEJO
MANUEL RUBIALES REQUEJO dice:
15/05/2008 00:26

Muy bien Victoria, muy bien, al centro de la diana. No es normal que para que un puñado de chulos con patillas, gomina y sombrero, se paseen con jactancia por delante del populacho estólido y gilipollizado tengan que sufrir sus "amados"animales. Pero, hay que ver lo bien puestos que van todos sobre sus corceles, mirando por encima del hombro a los viandantes, al caballo que le den por culo, que con tal de presumir cualquier cosa es permitida. Panda de señoritos mamones, qué lástima que no se desboquen más caballos para que sus putapénicos jinetes den con sus jodidos dientes en el polvo del camino.
Lo siento, pero todo este jolgorio rociero me revienta los hígados.

Trini
Trini dice:
15/05/2008 14:52

Genial.

Estoy totalmente de acuerdo contigo. A la brutalidad el hombre, en este caso con el caballo, en estas romerías, en todas, (lo que sucede que esta que mencionas, al llevar más público multiplica la barbarie) como digo, si además de la brutalidad, le añadimos el alcohol, no te digo nada. Fíjate, a riesgo de ser dura, 23 caballos hasta me parecen poco, para lo que una ve y sabe...

Besos

Victoria
Victoria dice:
15/05/2008 15:53

Nio queda ahí la cosa, hoy en el periódico anuncian que el número de caballos muertos durante la romería, asciende a 25, dos más. Cifra ésta que tampoco es mucho de fiar cuando en la misma columna aparecen mentiras como:

** "Este año el número de muertos es inferior a los registrados en años anteriores".
El año pasado fueron 18 según me he informado.

** "La mayoría de las muertes, según los certificados de los veterinarios, han sido debido a cólicos y son provocados por el desconocimiento de las personas y no por malos tratos"
Pues si que queda bien limpia la conciencia y la honestidad de los veterinarios...qué barbaridad

**La delegada del Plan Aldea, Rocío Rodríguez, dice que la muerte de los caballos sigue siendo "una de las principales preocupaciones del Ayuntamiento de Almonte"
De eso ¿tenéis alguna duda?

Lo que más me cabrea de todo ésto, aparte de lamentar los maltratos y las muertes de los caballos. es que le pongan tapaderas a la información, que oculten y disfracen la realidad como sí los lectores fuéramos gilipollas, y cuanto más, que cí²mo magnífica y única solución se les ocurra..., -encabezando el artículo se lee...-

"Para combatir esta realidad, el ayuntamiento de Almonte tiene previsto editar un MANUAL en el que se expliquen los cuidados básicos que deben aplicarse con estos animales.

EA, EL POLVO SACUDIDO Y TODO ARREGLADO PARA LAS PRÓXIMAS ROMERíAS, QUÉ PARA ENTONCES YA HABRÁ TIERRA DE POR MEDIO Y LO DE ESTE AÑO, CAJONAZO.

rocio
rocio dice:
19/09/2008 21:21

teneis todos razon . Hace 5 meses perdi a mi yegua por un colico de torsion
y me ha costado mucho superarlo . y no me parece nada bien unas personas si se les puede llamar personas maltraten a un animal asi. yo soy una amante de los cabllos y no saveis bien lo duras que son la malloria de imagenes hay veces que pienso ¿tienen sentimientos estas personas?

adrian
adrian dice:
07/06/2009 11:55

en la foto no ai ningun maltrta esk el caballo no kiere entrar en el agua por eso salta no k le oblguen y ademas el hombre a sido amable y se a bajado asi el caballo podra saltar mejor .Ya se k mueen muchos caballo y yo erstoi mui en conta de eso xk soi ecologista pero en esa fotot no ai nada de maltrato credme yo tengo en mi finca 9 equinos ycasi todos acen lo mismo cuando ven el agua asaltar digo casi todos xk no son todos ya k alguno estan acosumbrado.Si sabeis algo de caballo k no kreo k sepais mucho comprendereis k en esa foto no ai nada de maltrato solo una cosa k es naturak verla en muchos caballos.

besos.

claudia garcia delgado
claudia garcia delgado dice:
28/01/2010 20:20

hola m llamo claudia tengo 11 años y odio k maltrten a los animales.
Es mas estoy creando una asociacion para ayudarlos.Me gustaria ponerme en contacto contigo,mi messenger es miguiglamour@hotmail.es para darme consejos o aprender de las expertas como tu.Porfavor ponte en contacto conmigo.Gracias.

Lorena
Lorena dice:
20/07/2010 06:40

Buenas. Me llamo Lorena y tengo 17 años, y he estado entre caballos practicamente toda mi vida. Especialmente entre caballos de salto y de doma clásica (ya que he practicado ambas disciplinas)
Soy la primera en denunciar el maltrato hacia cualquier animal, así sea un cangrejo de río, pero lo que dice este artículo me parece de auténtica risa.
¿Alambres de púas en las barras de salto? ¿Látigos electricos? Perdona que te diga, pero he ayudado a domar mis potros y NUNCA he usado nada de eso, ni conozco a NADIE que haya usado nada de eso. Y el asunto de las trallas y las fustas, ¿no tienes mucha idea de caballos, no? Ambas se usan para "castigar" una desobediencia, no como método de castigo cotidiano. Si le das una bofetada a tu hijo porque te ha pintado las paredes, ¿lo estás maltratando? Las fustas y trallas tienen esa misma función ;) Y lo mismo para las espuelas, ya que tienen la misma función que la fusta, pero más eficaces.
Y la cuerda de nylon de la nariz, ¿en que película la viste? Lo digo porque lo otro aún me parece una mentira creíble, pero esa... ¿Y lo de la serreta? Por Dios... La serreta actua en la nariz del caballo por presión, igual que el filete Hackamore, no por el dolor de las púas, que ni siquiera pinchan, por si nunca has cogido una.
Y he practicado doma clásica, y es cierto que se usan riendas especiales para acostumbrar al caballo a estar en la vertical (las riendas alemanas), pero nunca he tenido un caballo en el box con ellas, ni nunca vi ninguno en esa situación.
Estoy de acuerdo con Adrian, no tienes ni puta idea de caballos, creo que jamás viste uno a menos de 5 metros, y mucho menos te has montado en uno. Te voy a dar un consejo, antes de criticar algo, intenta informarte, así al menos no quedarás como una idiota delante de la gente entendida :)
Creía que estaba en una página en contra del maltrato equino y me he encontrado con una película de ciencia ficción...
Lo peor de todo es que la gente ignorante como tú leerá esto y se lo creerá, y todos los jinetes y amazonas, adiestradores, entrenadores, y demás gente, pasaremos a ser los malos del cuento.