Usted está aquí: Inicio / Rafael Suárez Plácido / Blog / Dersu Uzala y Akira Kurosawa

Dersu Uzala y Akira Kurosawa



Dersu Uzala es un canto a la amistad que surge en las condiciones más adversas, un canto a la ingenuidad del hombre, la pureza. Recordaba Pierre Bourdieu el concepto pascaliano: "verdad del pueblo sano". El personaje Dersu Uzala es todo "verdad del pueblo sano". Verdad que hace que a su alrededor se produzca una síntesis entre cierta admiración y ser objeto de burlas. Recuerdo la escena en que se encuentran los dos protagonistas por segunda vez en la taiga siberiana y Dersu le cuenta al capitán que le había ido muy bien: había cazado mucho y vendido todas las pieles, pero le pidió al comerciante que se las pagó que le guardara el dinero mientras que bebía algo de vodka. Lo que Dersu no entendía era que al día siguiente, al despertar de la borrachera, el comerciante había desaparecido con el dinero y las pieles. Se preguntaba por qué lo había hecho.

Quizá sea un modo de confianza algo excesivo, pero me pregunto desde qué momento aprendemos todos que es así. Y también me pregunto, suponiendo que esa maldad no es innata, en lo que creo firmemente, en qué momento pasamos a ver como algo natural el robo y la desconfianza. En qué momento aprendemos a convivir en sociedad con todas sus miserias. Los personajes de Dersu Uzala son rusos, pero esa mentalidad algo inmadura o ingenua del protagonista tiene mucho de pueblo iletrado. Mientras más sabemos, más nos vamos resabiando.

Uno de los temas del cine de Akira Kurosawa es el desarrollo de la maldad humana. No es casual que sus películas nos evoquen tanto los libros de Dostoievski, como tampoco lo es que en 1951 adaptara El idiota. ¿Es Mishkin un idiota? ¿Lo es acaso el Kameda de Kurosawa? ¿No saber vivir en sociedad es ser un idiota?

- - -



Dersu Uzala fue la única película que rodó Akira Kurosawa fuera de Japón y, además, lo hizo con actores rusos y un equipo técnico casi íntegramente ruso. Ya he escrito que en 1951, veinticuatro años antes, había rodado su adaptación de la novela de Dostoievski, El idiota, pero en este caso fue una adaptación muy libre, trasladando la acción y la historia a la sociedad japonesa tras la segunda guerra mundial. En cambio, Dersu Uzala, también basada en los escritos de otro autor ruso, Vladimir Arseniev, fue rodada casi íntegramente en la taiga siberiana, con lo que ello supuso de dificultades en todos los sentidos. Ya digo: estamos hablando del año 1975.

No sé si antes era demasiado conocido fuera de Japón, pero sí recuerdo que alguien me contaba la vergí¼enza que pasó Fernando Fernán Gómez, cuando fue a Cannes en 1950 con Balarrasa, mientras ese año se presentaba "”y de hecho, ganó el León de Oro"” Kurosawa con Rashomon. De hecho es una de las grandes películas de la historia del cine (Balarrasa no, Rashomon), todo un tratado sobre la Verdad y las convenciones y sobre la técnica narrativa al servicio de la historia que anticipa otra obra monumental, El cuarteto de Alejandría, de Lawrence Durrell.

Por otra parte las adaptaciones más o menos valiosas de sus obras, más o menos reconocidas y reconocibles, se irán repitiendo en distintas cinematografías, pero especialmente en Estados Unidos, a partir de la citada Rashomon. La más conocida es Los siete magníficos (1960, John Sturges); la última Trece asesinos, de su compatriota Takashi Miike. Ambas están basadas en la que es quizás su película más conocida, Los siete samuráis (1954).De todas formas, ya con Dersu Uzala, en las postrimerías de su carrera recibirá premios y homenajes, coronados con el Oscar del año a la mejor película en lengua no inglesa. Pero yo continúo preguntándome: ¿por qué le interesó tanto a Akira Kurosawa la historia de Dersu Uzala?
archivado en: ,
tina modoti
tina modoti dice:
24/06/2014 17:51

creo que Derzu Uzala sin duda para mi es uno de los ersonajes mas entrañables y amados de todoslo filmes que he visto de cine de arte, es aquel ser humno inocente lleno de pureza de alma y mente que se preocupa por todos hasta por los pequeños seres vivos como el los llama a las hormigas, las arañan los arboles, todo está vivo y merece un respeto, en el no habia una malicia en ningun sentido se daba y se comprometia con las vidas de los otros asi tan simple, como cuando se regala un pan tan admirable personaje, ¿por que no habria de interesarse este gran cineasta Akira Kurosawa en este personaje? Nos muestra una parte de los seres humnos que nunca es retratada en los filmes de ningún lugar en el mundo. Soy amante del cine de arte y amo toda esa belleza en la construcción de las historias que nos narran un gran Kristof Kieslowki, Win Wenders,Roman Polanski, Igmar Bergman, pero ese hombre, este personaje, este ser humano, conmueve las fibras menos usadas de los seres humanos, los de despertar un amor por todo lo vivo y recordar en nosotros mismos esa pureza de alma y de pensamiento, He regalado y visto miles de veces esta magnifica pelicula de la cual permanezco enmorada y todos aquellos que la han visto me han dicho GUAU Derzu Uzala es el mejor ser humano que ha retratado el cine en toda su historia. Gracias por regalarmela estara ahora entre mis peliculas mas importantes. Solo eso puedo comentar. Si yo encontrara un ser como Derzy, no me importaría su físico ,lo amaria con toda mi alma y con la misma pureza e inocencia que el muestra. EL PERSONAJE MAS QUERIDO POR MI DE LOS CIENTOS DE FILMES QUE HE ADMIRADO¡¡¡¡¡

Rafael Suarez Placido
Rafael Suarez Placido dice:
24/06/2014 19:40

Tu nick ya indica que amas el arte y al ser humano. Yo también creo que Kurosawa es uno de los directores de cine que mejor refleja el alma humana y sus diversas pasiones. Tiene otra película, que supongo que ya conocerás, El idiota, en la que basándose en el clásico de Dostoievsky dibuja la historia de otro ser humano que nada contracorriente. Si no la hubieras visto, te la recomiendo. Gracias por tu intervención.