Usted está aquí: Inicio / Olvido / Blog / Placer Arte y Belleza-Es, o no es, esa es la cuestión (Arte) 3ªp

Placer Arte y Belleza-Es, o no es, esa es la cuestión (Arte) 3ªp

Lo primero que se me ocurrió al tener que responder a la pregunta qué es Arte, fue pensar que creerían los demás que es el Arte. La gran mayoría, ante mi sorpresa, me respondieron que el Arte era Belleza, estética. El arte para ellos entraba por los ojos, sin importar que dijera, sin importar que habría hecho al autor: pensar, esculpir, relatar, cantar, o sea lo que fuere aquel caos de ideas, o no caos.
Cierto es, que la belleza ha estado ligada al Arte en tiempos mas clásicos, que el arte se podía medir por cuan bello era aquel retrato, cuan sutil podía ser ese movimiento o aquel verso.

Del libro "Hacia la psicología del arte" he destacado una frase que apoya mi pensamiento:"donde no hay contenido, tampoco puede haber forma" Rudolf Arnheim se apoya en un claro ejemplo sobre unos estudiantes de guiones de obras de teatro en el que muestra algo de lo impersonal que puede llegar a ser el Buen Arte: "Los estudiantes están trabajando mucho, han escrito algunos buenos diálogos y van mejorando en Concisión y Ordenamiento lógico."" Por supuesto", añadía "no hay contenido alguno" Aquí encontramos como lo bien redactado, las buenas técnicas, el buen manejo del lenguaje queda por encima de lo que queremos decir, dejando bajo el suelo, lo importante del mundo interior del que escribe, pinta o cualquier otra cosa que haga.

Por otro lado, está la teoría Hedonista que dice que el Arte se produce y consume porque resulta placentero o satisfactorio, pero, ¿es arte todo lo que resulta placentero y satisfactorio? Mi respuesta es No. Nosotros podemos hacer obras de arte recordando malos momentos, ver una obra arte que nos conmueva haciéndonos sentir, pequeños, inferiores, efímeros... El arte no busca el placer, ni la belleza mundana. Si el arte busca algún tipo de belleza es la de liberar al hombre, la del proyectar en el mundo físico pensamientos y emociones que no se podrían proyectar de ninguna otra forma. Apoyándome en el libro "Breviario de la Estética" incluyo: "Hay que diferenciar entre el placer y el Arte, porque la figura representada puede gustarnos y despertar los mas deliciosos recuerdos, y sin embargo el cuadro puede ser feo; o a la inversa, el cuadro puede ser bonito y la figura representada resultarle odiosa a nuestro corazón"
PACO HUELVA CALA
PACO HUELVA CALA dice:
10/11/2007 03:07

Voy a recopilar estos textos un día de estos.