Usted está aquí: Inicio / Olvido / Blog / Es, o no es. Esa es la cuestión (Arte) 2ª Parte

Es, o no es. Esa es la cuestión (Arte) 2ª Parte

Concepto de Arte a lo largo de la historia

A lo largo de la historia el concepto de Arte se ha ido transformando, quizás por intereses de algunos, búsquedas de otros... Lo que está claro es que aún hoy hay mucha gente que no sabría decir qué es el arte, para que sirve, o que función tiene en el mundo. A continuación presento un esquema con los conceptos que ha habido del Arte a lo largo de la historia de nuestro mundo:



í¢â‚¬Â¢ Prehistoria:
El Arte no nace para el gozo estético o como búsqueda de la creatividad, sino como consecuencia de determinadas prácticas rituales llevadas a cabo por chamanes, brujos que utilizaban las pinturas en las paredes como recurso para intervenir en el mundo en el que vivían.

í¢â‚¬Â¢ Egipto:
Arte de ultratumba y político hecho para perdurar a lo largo de la historia. El arte esta basado en las creencias religiosas. Nos encontramos grandes esculturas hieráticas, alzadas a muchos metros sobre nuestras cabezas para recordarnos quien manda, quien es el dios de nuestra civilización. Hechos de piedra para perdurar a lo largo de la historia y ser recordados.

í¢â‚¬Â¢ Grecia:
El arte era mimesis (copia de la naturaleza), pero no solo la copiaban, sino que la razonaban haciendo una copia de la naturaleza idealizada. Jamás esculpían a un Dios haciendo las tareas del pueblo llano, si no siempre arriba, alto, divinizado, idealizado.

í¢â‚¬Â¢ Roma:
El arte residía en la forma. El arte romano copiaba los objetos y los interpretaba.
A su vez, la Idea de belleza se identificaba como la idea del Bien, y la fealdad, lo amorfo: el Mal. Esto ayudaría posteriormente a utilizar el Arte como manual para los fieles, en el que la iglesia se apoyaría.

í¢â‚¬Â¢ Edad Media:
Arte como vehículo de ideas, un medio de transmisión y conocimientos utilizado por la religión. No importa la creatividad, solo importa que el mensaje que se quiere retransmitir sea claro, para que llegue a todas las personas ya que la mayoría eran analfabetas.

í¢â‚¬Â¢ Renacimiento:
Arte como imitación de la naturaleza. En esta época se vuelve al concepto del mundo griego.

í¢â‚¬Â¢ Barroco:
El arte ya no busca un parecido al real, sino un impacto emocional en el espectador. Se busca la expresión en el rostro, en los motivos, en las formas. Se busca el sentimiento.

í¢â‚¬Â¢ Neoclasicismo:
De nuevo volvemos al arte e ideas clásicas y renacentistas. Se vuelve a estos pensamientos ayudados por las academias que buscan a su vez una publicidad política. El arte es belleza, y la belleza se consigue a través de la perfección.

í¢â‚¬Â¢ Romanticismo:
El romanticismo no es solo una época o tipo de arte, sino un estilo de vida. La gente que hace arte romántico se ven repudiadas por la gente del neoclasicismo y las academias, pues los románticos buscan en el arte los sentimientos, los estados de ánimo, no la perfección. El arte se convierte en el mundo interior del artista.

í¢â‚¬Â¢ Mundo contemporáneo:
Quizás, este sea el mas difícil o el mas fácil de encasillar. El arte hoy en día busca la creatividad por encima de las técnicas. Hay tantos tipos de arte como artistas, pues se ha reforzado el individualismo escapando de las academias y del uso del arte como belleza o como manual de instrucciones ante la vida. El arte de hoy en día es lo que el artista considera como tal, por sus ideas, pensamientos, búsquedas, placer...Éste arte, al ser tan individual no siempre tiene que ser aplaudido y entendido por todos, pues son ideas, planteamientos, sentimientos hechos por el artista para él mismo y puede distar de las opiniones y gustos del que lo vé.



-de nada-
PACO HUELVA CALA
PACO HUELVA CALA dice:
04/11/2007 01:34

Gracias, Ana.
SALUDOS

Victoria
Victoria dice:
04/11/2007 14:21

Muy interesante, Ana.
En ese aspecto, creo que hemos avanzado y me inclino por el arte contemporáneo, en el que juega un papel muy importante la sensibilidad. Sin embargo, como bien dices, es el más difícil de encasillar y muchas veces se confunde y por él se cuelan otras maneras encubiertas de demagogía, falsedad, ignorancia e incluso maltratos, como es el caso del llamado arte de torear, el de las modas o el que nos mete por los ojos los medios de comunicación.

Un abrazo