Usted está aquí: Inicio / Olvido / Blog / Es, o no es. Esa es la cuestión (Arte) 1ª Parte

Es, o no es. Esa es la cuestión (Arte) 1ª Parte



Aquí muestro algunas de las definiciones que me he ido encontrando tanto en libros de teoría, diccionarios como en libros de psicología. A la vez que muestro las definiciones hago una pequeña reflexión sobre las mismas:



í¢â‚¬Â¢ "Actividad del hombre destinada a crear algo bello."
Sin embargo el arte no siempre crea algo bello. Se puede crear una obra de arte que resulte repulsiva, que sea "fea" y aún así, sería obra de Arte.

í¢â‚¬Â¢ "La obra artística no es artística en sí misma, si no que es un valor añadido por quien lo ve."
Reafirmando esta definición Dino Formaggio declara que "es arte todo aquello que el hombre ha llamado arte", y, Duchamp, da un paso mas y garantiza que "Arte es todo lo que el artista llame Arte."

í¢â‚¬Â¢ "El arte tiene que ser creativo, así se diferencia de la obra de imitación."
Esta definición ha sido ahogada en muchos periodos de la historia, como por ejemplo en Roma, cuando había un amplio comercio de obras de Arte y se demandaban las obras Griegas. Esto hacia que muchas de las obras romanas fueran meras copias seriadas de las griegas.

í¢â‚¬Â¢ "Lucien Froid alega que el Arte es un acto, no un producto muerto"
El arte no es solo la obra final (técnicas, análisis formal...), si no un proceso en el que esta presente la idea inicial que te hace crear la obra: la situación del artista, el cómo la haces, el por qué la haces; todo ese mundo interior, de dar, de contradecir, de pensar, de sentir... "Por ejemplo, en un funeral, en la iglesia o en un baile, la música no puede cubrir su objetivo si se contempla como un conjunto de relaciones formales (tiempos, notas, escalas...)"-sacado de Hacia la psicología del Arte de Rudolf Arnheim.
PACO HUELVA CALA
PACO HUELVA CALA dice:
23/10/2007 17:23

Lo que has hecho con este "si es o no es", es hacernos reflexionar.
MIS SALUDOS, ANA

MANUEL RUBIALES REQUEJO
MANUEL RUBIALES REQUEJO dice:
24/10/2007 10:09

La verdad es que no me había parado a pensar nunca qué es o qué no es arte. Lo que si he pensado alguna vez es que hay mucho artista fraudulento susutentado en definiciones peregrinas que, a menudo, solo convencen al propio creador o a sus acólitos.
Un abrazo.