Usted está aquí: Inicio / María Gómez Mar / Blog / Vertedero Natural

Vertedero Natural

Estimad@s conocid@s, a continuación os transcribo el último artículo que escribí para Odiel Información (he sido colaboradora hasta ese momento) y que consideraron no publicar, sin darme más explicaciones. Ya me diréis si es ofensivo o revolucionario (qué más quisiera yo). Ahí va.
El Paraje Natural de las Marismas del Odiel se está transformando en el vertedero natural de la superurbe aljaraqueña. Y no quiere enterarse nadie: ni la oposición en el Ayuntamiento ni el mismísimo Patronato que debe velar por su conservación.
Me consta el esfuerzo y las muchas horas de trabajo que la Dirección del espacio protegido dedicó a lograr la calificación de Reserva de la Biosfera para el Paraje. Pero la figura otorgada por la UNESCO no sólo hay que conseguirla, sino mantenerla. Por eso me sorprende tanto que se deje infectar las marismas con una transfusión permanente de residuos urbanos, sin que parezca siquiera probable que vayan a cerrarse los efluentes producidos por el imperio capitalista del ladrillo. Ni se haya exigido una depuradora de aguas -qué menos- antes de dar licencia de habitabilidad. Estética aparte, ya me dirán.
El movimiento ecologista representado en el Patronato susodicho se limita a informar (por si acaso algún miembro no se había percatado de la evacuación de los residuos fecales a las marismas protegidas) de lo que está pasando y a sugerir alguna solución a los vertidos, que no sería más que usar las prerrogativas que le corresponden al Patronato según la Ley, y así se suspendan las actividades que dañan las aguas del Paraje Natural. Reacción: muerte al mensajero. Que no se entere nadie. La prensa publica puntualmente el Orden del Día que se tratará en la reunión del Patronato y no se pronuncia de lo discutido. Qué más nos puede pasar. Estamos rodeados y sin escapatoria.
En el Tinto fosfoyesos y en el Odiel, el hormigón y sus daños colaterales.
manuel
manuel dice:
21/07/2005 01:35

Hola María, tu artículo me parece de lo más comedido, respetuoso y objetivo que he visto en mi vida. En mi opinión, no habría que censurarlo, sino todo lo contrario: ENMARCARLO. Al menos aquí, en Onubenses.org, nadie te censurará (a no ser que algún día te salga bigote y decidas embarcarnos en invasiones petrolíferas contra la voluntad del 90% de la ciudadanía). Ánimo y besos: Manuel

fresamarga
fresamarga dice:
21/07/2005 02:55

Ya no compraré más ese periódico.
Han perdido un lector. me da igual que les de igual. y el tensiómetro que se lo pongan en el cerebro.

alargaor
alargaor dice:
21/07/2005 16:34

Hoy, en Huelva, María Gómez somos todos.
¡Ánimo María! ¡Viva María!
¡No compremos el Odiel ni el H.I., no veamos Tele Onuba ni Tele Atlantico.
Pasemos olímpicamente de las voces de sus amos (FOE y AIQB).

Muchos y muchas onubenses leeremos, comentaremos y, gracias al imparable e incensurable boca a boca, aconsejaremos leer a nuestros amigos y amigas este magnífico articulo de opinión moderada y crítica, absolutamente constructiva, que acaban de censurar a María Gómez en el tbo ppsocialista Odiel Desinformación.

Muchos vamos a protestar enérgicamente, desde nuestras asociaciones de vecinos, desde nuestros comités de empresa, desde nuestros foros, desde la Mesa de la Ría, desde Ecologistas en Acción, etc, por este nuevo atentado flagrante contra la libertad de opinión de las personas y contra la libertad de información y de prensa pluralista y veraz.

Muchos en Huelva estamos con María y pensamos como María, que lo sepan los que creen que censurando se acaba el problema. No saben que lo agrandan.
Que estas cacicadas no caben ya, ni siquiera en Huelva, en democracia.

Porque no nos callarán tapándole la boca a una sóla persona, a María, porque no se trata ya de una persona aislada, ni de dos, tres, o cuatro gatos o gatas, porque hoy día ya, incluso en Huelva, somos muchos como María. Unos 50.000 onubenses, si no más. ¿Mal contaos? Vale, pero no dejamos de ser un mogollón de gente que te cagas.
Y si alguna vez llegamos a protestar como se merecen estos caciques canallas, acabarán cagándola. No sé si con más éxito o menos que la tesis de mierda de la UHU, pero, por haber censurado una vez mas otra voz honesta discrepante, se van a llenar de mierda. Ya veréis.
Les va a llegar hasta el cuello.
De momento,
¡¡ EXIGIMOS LA INMEDIATA DIMISIÓN DEL DIRECTOR DEL ODIEL!!!!,

¡¡POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!!!

¡¡POR UNA PRENSA LOCAL MINIMAMENTE DEMOCRÁTICA Y PLURALISTA!!

¡¡SALVEMOS LAS RÍAS DE HUELVA!!

QUE NUNCA MÁS CALLÉIS A MARÍA, NI A NADIE QUE COMO ELLA, DE BUENA FE, SE PREOOCUPE DE HUELVA Y DE SUS RÍAS.

PP y PSOE CULPABLES, CENSORES, FASCISTAS.

Gustavo Carrasquilla
Gustavo Carrasquilla dice:
22/07/2005 02:42

Maria,
Aunque estos llamados del cuarto poder den la espalda a los problemas ambientales creados a corto plazo, tu voz se hará oir, no por los medios masivos, si no por el boca a boca, la gente esta cansada de mentiras.
Animo, un periódico no puede callar tu voz, ni las mentiras sobre las que por desgracia cada vez se oculta esta sociedad.
Gustavo

rafa leon
rafa leon dice:
09/10/2005 02:16

Hola María ¡no te auto-amordaces! (porque eso es lo que puede terminar sucendiendo, no que te callen, no, sino esto otro) Ya sé que te lo he dicho ya muchas veces en persona, pero como no me haces caso, lo hago aquí de forma más pública. Hay quien necesita disfrutar de esa mezla tan particular de sensibilidad y denuncía que pones en tus artículos, en tus poemas, en tu vida. Al menos yo.

¡Anda! regálanos algo pronto.

Un abrazo.

Post scriptum: Creo que puede que finalice de una forma parecida un acto que tengo comprometido con una amiga. El resto será una sorpresa.