Usted está aquí: Inicio / Jolí­s Gualda / Blog / PUBLICADO EN http://www.diariodecultura.com.ar

PUBLICADO EN http://www.diariodecultura.com.ar


Homenaje a Jacques Brel en el San Martín


El español José Luis Gualda "Jolis", reconocido intérprete de la chanson francaise, se presentará en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín, Av Corrientes 1530, el martes 31 de agosto a las 20,30 horas.


El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Música, invita a la presentación que ofrecerá el cantante español José Luis Gualda "Jolis", en el Teatro San Martín.

José Luis Gualda "Jolís", es un reconocido intérprete de la chanson francesa, en su primera visita a nuestro país, presentará su Homenaje a Jacques Brel, acompañado por Luna Sujatovich (piano) y Santiago Segret (bandoneón).

Jacques Brel, cantante, compositor, actor y cineasta belga, fue el artífice moderno de la canción de autor francesa, que uniéndola a la chanson, creó una forma diferente de hacer canciones como verdaderos poemas y con una innovadora estructura, arreglos e interpretación, que fueron de gran influencia en la mayoría de los cantautores europeos.

En 2003 se cumplieron 25 años de la muerte de Brel, Jolís rinde un amplio homenaje con un concierto que alcanza también a todos los compositores e intérpretes de las canciones clásicas francesas y para el cual, ha escogido lo más representativo de sus dos últimos trabajos en lengua francesa.

José Luis Gualda estudió de música, magisterio, filosofía y letras en su Granada natal, y más tarde música en París. A través de su dilatada carrera como guitarrista y cantante, ha publicado diversos trabajos, entre los que se destacan El Puente de los Mundos, con diez temas de su autoría y textos de Bertolt Brecht, Juan Ramón Jiménez y María Luisa González; dos trabajos de la serie Fender Swing y, junto a Nati Mistral y Amancio Prada grabó Y Ahora..., un CD vocal de temas de su autoría.

Con motivo del 25 aniversario de la muerte del cantante belga Jacques Brel, editó en el 2003, su trabajo Un Sií¨cle d"™amour, material éste cantado íntegramente en francés que le da paso a su nueva etapa como chansonier y con el que realiza una importante gira nacional.

En Abril de 2007, estrenó en homenaje a la chanson, su segundo CD en francés titulado Le coin des bises tendres, estrenado en directo en el Teatro Isabel La Católica de Granada y que presenta alternativamente en la actualidad con su nuevo proyecto Conciertos íntimos, música francesa y otras músicas, en los que canta en francés, portugués, italiano y español.

En Le coin des bises tendres Jolis realiza un recorrido por la canción francesa, con canciones propias y de Edith Piaf, Charles Aznavour, Jacques Brel, Georges Brassens, Gilbert Bécaud, Georges Moustaki, Ives Montand y Leo Ferré, entre otros.

Programa:

1. Les feuilles mortes (Jacques Prévert - Joseph Kosma).
2. La mer (Charles Trenet).
3. Sous le ciel de Paris (Jean Dréjac - Henri Giraud).
4. C´est en Septembre (Gilbert Bécaud).
5. Le piano du pauvre (Leo Ferré).
6. Le métí¨que (Georges Moustaki).
7. La chanson des vieux amants (Jacques Brel).
8. Quand on a que l"™amour (Jacques Brel).
9. Ámsterdam (Jacques Brel).
10. Ne me quitte pas (Jacques Brel).
11. Et maintenant (Gilbert Bécaud - Pierre Délanoe).
12. Padam, Padam (Marguerite Monnot - Edith Piaf).
13. Que reste-t-il de nos amours (Charles Trenet - Laurence Chauliac).
14. Non, je ne regrette rien (Marc Heyal).
15. La Bohí¨me (Charles Aznavour - Jacques Plante).
16. Petite chanson d"™ amour (José Luis Gualda, Jolís).
17. C"™est si bon (Henri Betti - André Hornez).
18. La vie en rose (Marcel Louigy - Edith Piaf).
19. Melodía de Arrabal (Carlos Gardel - Alfredo Le Pera/Mario Battistella).
20. Canción del Jinete (Federico García Lorca).