Usted está aquí: Inicio / Jolí­s Gualda / Blog / JACQUES BREL, SEGÚN UN ANDALUZ, EN BUENOS AIRES

JACQUES BREL, SEGÚN UN ANDALUZ, EN BUENOS AIRES

Jacques Brel, según un andaluz, en Buenos Aires




El muchacho de la parrilla sonríe: algún tono raro tiene ese moreno (aceitunado, dirían por ahí) que a cada rato lanza la voz junto al disco de tango y es una voz redonda, de quien canta el tango como ninguno.

El moreno se saca fotos con las casitas de colores de La Boca, con el costillar que cruje en la parrilla ("Serán más asados que días"), con el río de fondo. Y canta, canta, pesca una melodía y canta.

Es que a eso vino: Jolis vino a Buenos Aires a cantar: mañana martes 31, a las 20.30 esa voz redonda llenará la sala Casacuberta, en el Teatro San Martín. Es andaluz Jolis, pero más que andaluz es músico, así que acá no esperen ningún repertorio típico: vino a hacer un homenaje a Jacques Brel y, de yapa, como un saludo al lugar de donde salió y un saludo al lugar donde está, cantará un tango (Melodía de Arrabal) y un poema de Lorca (Canción del jinete)..

El resto, en francés.

"Estoy haciendo un trabajo histórico sobre la música francesa", dice, en el patio de un conventillo ('Me encanta la palabra 'conventillo'). Pero me gusta el tango. Lo siento. Siento el tango".

Eso es lo que no sabe el rubio de la parrilla, que Jolis es un hombre del mundo y de la noche.

Pero algo intuye: por eso, aunque al principio le habla de la seguridad y cuidado aquí y allá, al rato el rubio le está contando que quería "rescatarse", "dejar de escabiar" pero que eso ¡le dio gripe!", así que "volví a la birra, y ahhhh".

Jolis es ahora el que se ríe. No necesita traducción, entendió todo. Hay códigos que están más allá de pavadas como un océano.

.

Publicado en:

http://weblogs.clarin.com/revistaenie-unmillondeamigos/

.