Usted está aquí: Inicio / Jolí­s Gualda / Blog / Jolís Gualda presenta en el Teatro Apolo 'Canciones en lenguas viajeras'

Jolís Gualda presenta en el Teatro Apolo 'Canciones en lenguas viajeras'

28.05.11 - 01:21 -






«Jolís es andaluz, pero es dueño del mundo todo. Digo: ciudadano pleno del planeta de la música, nada de lo cantado le es ajeno y por eso se apropia de lo que canta, se lo pasa por el cuerpo, por la identidad, por el acento, y lo hace suyo para devolvérnoslo nuestro». De esta manera presenta 'Primavera Almería 2001', el programa de actividades culturales del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería a Jolís (José Luis) Gualda y el concierto que ofrecerá esta noche (21 horas) en el Teatro Apolo.

Sin abandonar su incursión en la canción francesa, como hizo en su anterior comparecencia ante el público almeriense, en este concierto se centrará en su nuevo trabajo discográfico, primero que graba en directo, 'Jolís en Buenos Aires y otras canciones en lenguas viajeras', en el que al mundo musical francés une tonadas de Argentina, Italia, Portugal y España con un homenaje al Premio Nobel recientemente fallecido José Saramago al poner música al poema 'Teu corpo de terra e agua'.

Romances

«Llamo lenguas viajeras a las típicas lenguas de inmigración, sobre todo a las que se instalaron en la América Latina procedentes de Europa, como son el español y el portugués; el italiano y el francés se adentran y se mezclan con el español de allí, dando lugar, por ejemplo, a un lenguaje, el porteño, que tanto caracteriza al tango argentino. De algún modo el trabajo es un alegato en defensa de las lenguas romances frente a unos tiempos en que la cultura sajona nos invade», explica el artista el título del disco y del concierto. El francés para el amor, el español, por la riqueza de vocabulario, para el matiz semántico, el italiano para la dulzura y la musicalidad y el portugués para la sensualidad, según ha precisado el cantante.