Usted está aquí: Inicio / Gonzalo Revilla / Blog / Cintura

Cintura

Dicen que la Mesa de la Ría ha muerto. No creo. Pero sí que anda tocada en la línea de flotación. Y lo peor es que ha sido desde dentro. Como otras veces: a los movimientos sociales nos falta inteligencia política, cintura. Y otras cosas: generosidad y capacidad de alianzas con los que bregan en la misma dirección. No es la primera vez que pasa: sobre las Plataformas, Foros y Mesas pende siempre esa espada de Damocles, esa dificultad para las alianzas, para los objetivos a largo plazo. Estamos habitando un espacio nuevo, aprendiendo a hacer otra política: es complicado. Pero es evidente que las viejas maneras políticas no sirven. Así que también los partidos han de reaprender las reglas de juego, remover sus estructuras y sus seguridades. No se si la Mesa de la Ría ha muerto o sólo tiene un gripazo de aupa. Pero de cualquier manera podría servirnos: a los movimientos sociales para mostrar, en adelante, más cintura política (todos hacemos política, no nos engañemos); a los partidos para ir descubriendo y entendiendo nuevas formas políticas. En cualquier caso, con Mesa o sin ella, queda pendiente la reclamación ciudadana de una Huelva más limpia, de una Ría sin vertidos, de una Industria compatible con el medio ambiente. Esas demandas ciudadanas están más allá de las torpezas de unos y otros, más allá de las organizaciones y los partidos: nadie debe apropiarse de esa voluntad. Aprendamos de los errores y a seguir luchando, queda mucho por hacer en el terreno ambiental.
archivado en:
rafa leon
rafa leon dice:
28/02/2007 10:30

En efecto, Gonzalo, así es. Es preciso que todos reflexionemos y seamos capaces de no tener miedo a caminar codo a codo cuando tratamos de dirigirnos al mismo sitio por miedo a resultar contaminados por los malos humos de la política. Es cierto que los partidos políticos todos son, a día de hoy, estructuras cerradas en sí mismas y sin apenas relación con la realidad cotidiana que sufren los cuidadanos, que deben abrirse, que deben idear otras formas... Pero no es menos cierto que los ciudadanos, organizados o no, deberían hacer un esfuerzo, aun a riesgo de terminar finalmente defraudados, para aprovechar e impulsar cualquier atisbo que haya de pueda producirse una de esas pequeñas aberturas. En tanto dos caminan en la misma dirección ¿por qué no aprovecharse las fuerzas del uno por el otro para ir desbrozando la maleza? Siempre habrá tiempo de separarse cuando las metas comiencen a vislumbrarse distintas. Yo también espero que la Mesa de la Ría sólo esté pasando un mal catarro. Pero ya han muerto en esta ciudad muchas iniciativas ciudadanas que por no contaminarse de la enferdad de lo político -y ciertamente, repito, lo político está enfermo- han terminado viéndose afectados por el cáncer imparable del miedo al que dirán.

La Mesa de la Ría es muy necesaria, pero los partidos políticos, dadas las estructuras sobre las que actualmente se asienta la vida social, también. Es responsabilidad de todos dignificar esas estructuras con el esfuerzo del día a día y asumiendo el riesgo que siempre supone la valentía.

Un abrazo
Rafa

idiala
idiala dice:
28/02/2007 20:11

Gonzalo, guapetón, me pones cachonda.

Santiago Pena
Santiago Pena dice:
01/03/2007 00:36

Gonzalo yo no se quiénes son los que "Dicen que la Mesa de la Ría ha muerto", pero sí se quiénes son aquellos que gozarían si muriese. Por suerte hay quienes siguen luchando y, por ejemplo, en enero pasado, ADENA presentaba un escrito ante la Audiencia Nacional pidiendo que no se suspendiera el dictado de sentencia en el caso de Fertiberia. En ese mismo escrito ADENA ha hecho constar que los vertidos de fosfoyesos en la marisma de Huelva son uno de los episodios más graves de contaminación que han tenido lugar en España en los últimos años. Y ha solicitado que se devuelva la marisma a su estado original.
A mi lo que preocupa es la actitud camaleónica de algunos políticos, como ese cambio estratégico del PSOE que ahora (¿Y no tendrá algo que ver el hecho de la proximidad de las elecciones municipales?) dice que la Avenida Francisco Montenegro debe recuperarse para la ciudad "con acuerdos y sin traumas", pero que el 24 de septiembre de 2003, cuando el Ayuntamiento de Huelva denegó la Licencia de Obras a Sevillana-Endesa, entre múltiples defectos de forma, porque incumple el Plan General de Huelva y se trata de una obra de nueva planta, con los votos a favor de la denegación del Partido Popular e Izquierda Unida, se abstuvo en la votación.
Hoy, día del andalucismo, a mí se me cae la cara de vergíenza de saber que a la Compañía Sevillana de Electricidad se le otorgó la Medalla de Andalucía.
Igual que se me cae la cara de vergíenza (ajena) cuando oigo a la la Ilustrísima Sra. Doña María Isabel Rodríguez, Delegada de Medio Ambiente en Huelva, decir que el hecho que existan tantos casos de cáncer de pulmón en Huelva es "debido a los hábitos de fumar en esta zona"

http://www.youtube.com/watch?v=ie2ISGjNlHQ

Greenpeace no deja de advertir que el agua, el suelo y el aire de Huelva están entre los más contaminados del mundo. Greenpeace y la Mesa de la Ría han realizado mediciones, en las proximidades del Río Tinto y junto a las balsas de fosfoyesos, a un kilómetro escaso del centro de Huelva, llegando a registrar una radiación 111 veces superior al máximo permitido (Real Decreto sobre Protección Sanitaria contra la Radiación Ionizante). Y han podido documentar la fuga de aguas contaminadas al río Tinto.

Greenpeace dio a conocer que había tenido acceso a un documento de la propia Consejería, denominado "Informe preparatorio de la Delegación de Huelva para el estudio epidemiológico sobre la contaminación del polo industrial de Huelva y los riesgos para la salud". En el que se pone de manifiesto que la tasa de mortalidad en Huelva es superior a la media andaluza y española, tanto para enfermedades vasculares como para tumores malignos.

Greenpeace también dió a conocer que en un informe del CSIC del año 2001, se dice que "el análisis de los datos sobre mortalidad total por cáncer muestra que hay un exceso de mortalidad masculina por cáncer del 10% en Huelva y del 7% en la Ría con respecto al resto de capitales andaluzas. En el caso de las mujeres, este exceso es del 6%...". Además, Huelva es la provincia con más asmáticos de España, un 14,6 por ciento, según un estudio presentado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) sobre salud respiratoria en Europa.

La IV Conferencia Internacional de Salud Urbana celebrada en Toronto (Canadá) ha situado al sur-oeste español y concretamente a Huelva, como uno de los casos de estudio más importantes del mundo en cuanto a zona déficit en la salud de la población de países desarrollados.

Huelva está a la cabeza en cuanto a cáncer de pulmón y laringe.

¡Pero todo es debido a los malos hábitos de los onubenses!
Y también se me cae la cara de vergíenza, como andaluz, de que tuvieran que ser los de Ezquerra Republicana de Cataluña los que, en diciembre de 2005, (secundados por Izquierda Verde-IU-ICV y el Grupo Mixto) presentaran una Proposición no de ley sobre un programa de medidas urgentes para la paralización de las obras de la central térmica Cristóbal Colón de Huelva, para su debate en la Comisión de Industria. ¿No deberían ser los políticos "andaluces" los que se preocuparan y ocuparan en el bien de Andalucía?
Y se me sigue cayendo la cara de vergíenza (ajena) cuando veo propuestas como la del sindicato UGT (también galardonado con la medalla de Andalucía) para que Huelva sea la Capital industrial Europea, con la creación de un museo industrial y un itinerario turístico sobre la industria.

Ya no se ni lo que siento, cuando algunos onubenses, dicen que acabar con el polo químico es acabar con "la vida" de la provincia. Cayendo en la utilización del subterfugio de la pérdida de empleos, cuando de los 4000 trabajadores que había hace cinco años, gracias a las reducciones de plantilla por diferentes expedientes de regulación de empresas, actualmente el número de trabajadores ronda los 1400.
Menos mal que como "el clima es cosa de todos" y a pesar de que el pueblo llano, en su ignorancia, piensa que el cambio climático es culpa de las industrias y de los gobiernos, tenemos a los políticos para pensar por nosotros y el Ministerio de Medio Ambiente ya ha presentado la "Estrategia Española de Cambio Climático" con medidas para mitigar el calentamiento global, que se centran en los sectores difusos (vivienda, transporte, residuos, etc.) más que en las emisiones de gases de efecto invernadero de las industrias.
¿Y cómo pueden Gobierno, comunidades y municipios reducir la contaminación de los sectores difusos? Pues incentivando a lo vehículos menos contaminantes, y los más -según ellos- sucios (todoterrenos, con mayor cilindrada) pagarán más por el impuesto de matriculación. Se penalizará el derroche de luz subiendo la tarifa eléctrica a quien más consuma. Se limitará, con requisitos de eficiencia energética, el consumo del alumbrado público y de los aparatos de aire acondicionado. También se potenciará el transporte por ferrocarril y barco, y el uso de la bici. Y se pretende que para 2020 el 90 por ciento de la gente viva a menos de 50 kilómetros de una estación de tren.
¿Y las personas que utilizan por necesidad los vehículos todoterreno en los campos de nuestra Andalucía? ¿Alguien les ha explicado a los políticos que los todoterreno se utilizan para algo más que para que los pijos farden en los madriles o en la romería del Rocío? ¿Lo del transporte por ferrocarril incluye a las provincias andaluzas con una red ferroviaria desastrosa o prácticamente inexistente? ¿Alguien del Ministerio se ha paseado "en bici" por la geografía andaluza fuera de capitales como Sevilla o Córdoba la llana? ¿Y lo del barco... de dónde a dónde nos van a potenciar el transporte en barco?
¿Y por qué no se establecen medidas tajantes, de una vez, contra las emisiones de gases efecto invernadero de las industrias?
A mi lo de las medidas del ministerio centradas en los sectores difusos me suena a chufla. NO LO ENTIENDO.
Pero sigamos celebrando el día de Andalucía con la excelsa programación (que anticipo que yo, me niego a ver) del Canal oficial de los que gobiernan, para mayor gloria de Andalucía:

Hoy los andaluces han podido ver "Cristóbal Colón: el descubrimiento" una penosa reconstrucción histórica, por decir algo, que pretendía ser el comienzo de una saga de dos o tres películas sobre la peripecia de Cristobal Colón, celebrando el Quinto Centenario. Luego han podido disfrutar de una corrida de toros desde la plaza de toros de Antequera, con los diestros Jesulín de Ubrique, Manuel Díaz El Cordobés, y Salvador Vega. Y esta noche, podrán seguir celebrando el día de Andalucía con Troya, para mayor gloria de Brad Pitt y vergíenza de Homero, que menos mal que no puede levantara la cabeza para ver lo que Hollywood ha hecho con la Ilíada.

Si es que nos quejamos de vicio...¡Viva Andalucía Libre! ¿La Andalucía del progreso?

PAQUITA
PAQUITA dice:
01/03/2007 14:52

¡Oye! Que se me han quitado las ganas de conocer Huelva, la contaminá, porque encima me temo que es verdad todo lo que ha expuesto el caballero que tengo encima ... encima de este texto. Que lleva razón en el tema de la contaminación industrial, la mayor fuente de emisión de gases de efecto invernadero -que lo dicen siempre los entendidos, y los otros- a la atmósfera.
Bueno , de todas formas tengo que ir cualquier día a conocer sus sierras.
Buen día, a pesar de tó. PAQUITA