Usted está aquí: Inicio / Gonzalo Revilla / Blog / ¿Representantes? (Pleno de Mayo)

¿Representantes? (Pleno de Mayo)

arellano21Hoy tocaba Pleno. Nuevamente estuvo movidito. Yo he sido el último concejal incorporado, y además de un grupo minoritario, con lo que me siento al borde de la mesa, al final. Allá enfrente, lejos, el Alcalde, y como casi no quepo en la mesa le doy la espalda a los ciudadanos que acuden. Una lástima, porque ahí se cuece medio Pleno. Hoy han pasado por allí la gente de Emtusa, jubilados incluidos, los de Astilleros y la gente de la PAH. Tal vez alguno más que no he sido capaz de distinguir. Y sospecho que ninguno de los tres colectivos se ha ido contento: un desastre. La gente de Emtusa que no cobran, y para cobrar un mes que les deben han hecho una virguería contable, de manera que posiblemente dentro de poco estaremos justo en el mismo sitio. La parte de los presupuestos es complicada de seguir, al menos para mí, pero de lo que entiendo: pocas perras, empleadas con curiosos y discutibles criterios, transparencia bastante escasa y una defensa encendida y pueril de las políticas. Supongo que es difícil gestionar un Ayuntamiento en las actuales circunstancias, pero no podemos olvidar que esas circunstancias son el fruto de estos años de gobierno y despilfarro. Así que cada palo aguante su vela. La vela de todos, por otra parte...

Observen la foto. Así quedó la zona del público después de la última "algarada", sólo un miembro de la PAH, que quedó allí, impertérrito y tozudo, participando en cada votación en nombre de la ciudadanía. Da qué pensar. Desde Izquierda Unida insistimos en pedir que dejasen hablar a los ciudadanos presentes, un gesto, pero fue inútil. Con el PSOE leímos algunos demandas que nos hicieron llegar... pero... ¿qué está pasando? Los gritos de "no nos representan" sonaron varias veces. Este estudio que salió hace poco constata algo que, por otra parte, ya se intuía: la gente no se siente representada por sus políticos de turno, no cree que en estas instituciones (las más "cercanas", por otro lado) se gestionen sus preocupaciones, incluso las sienten como una amenaza a sus intereses. Eso es un crisis del sistema en toda regla. Ofrecer vías de participación más directas sería una manera de responder a la creciente demanda, y negarlas es una irresponsabilidad, porque la ciudadanía puede ser muy tozuda, y terminará cogiendo lo que es suyo, por las buenas o por las malas. Por otra parte: negar que en un Pleno Municipal la gente pueda expresarse (que se regule el formato, el tiempo, las formas...) no tiene explicación alguna. Al menos explicación consistente.

Después de estas cuestiones de fondo costó volver a la micropolítica: parques que hay que arreglar, zonas caninas, huertos urbanos... aunque no se privaron de volver a sacar un tema que, de recurrente, aburre: el AVE. Como bien dijo el concejal de la Mesa de la Ría es una cuestión viciada de raíz, una consigna política que todos saben que no pasará de ahí, de consigna. Pero que pone la zanahoria delante de los ciudadanos, la maldita senda del crecimiento (ilimitado y suicida) como un mantra, el productivismo neoliberal otra vez, más de lo mismo... ¿no hemos aprendido nada? Confundimos, de nuevo, necesidades y satisfactores, y así, la política, es sólo una herramienta en manos del sistema, en manos de unos pocos que aún no calmaron su avaricia, sin querer ver lo evidente: el modelo que nos trajo hasta aquí no sirve al bien común, no es sostenible.

Poco a poco se fueron desgranando los 37 temas del orden del día, muchos de ellos aderezados con ese tontuna del "tú más, pues anda que tú" con la que el bipartidismo nos consigue aburrir de verdad. Y sobre la 1:30 se levantó la sesión, con la ausencia del alcalde, que entraba y salía a otros asuntos. A la salida de la sala me encontré un tapón de gente, y es que los municipales estaban pidiendo el DNI a los miembros de la PAH, no se sabe con qué propósito. En el barullo uno de ellos me pidió también a mí al DNI, aunque luego debió darse cuenta del error y me dejó pasar. Es evidente que el gobierno municipal no sabe bien qué hacer con esta participación ciudadana, no sabe cómo gestionarla e improvisa "identificaciones" de dudosa legalidad.

Pues ahí dejo este tercer pleno, vivido por un novato en la política municipal, que espera tener paciencia y capacidad para aportar algo de valor. Un saludo.