Usted está aquí: Inicio / CicloLitoral.org / Blog / CicloLitoral 2006 / CicloLitoral 2006: Por la vía verde

CicloLitoral 2006: Por la vía verde

Segundo día de viaje. El día amaneció en la playa de Nueva Umbría, en Lepe, la única playa de Huelva declarada como nudista. Hay otras, pero éstas van por libre.

Pensando en el día anterior, a Manuel le ha impresionado el cuidado con el que Isla Cristina trata su entorno. "Ya sabíamos que este municipio es de los pocos que en su PGOU reserva mucho espacio para zonas verdes y áreas naturales en su costa, pero no deja de llamarme la atención que se cumpla", dice.

Playa de Nueva Umbría, en Lepe (Huelva)
Amanecer en la playa de Nueva Umbría, en Lepe (Huelva).

En Lepe, la ruta continuó por la vía verde, sí la del desmantelado ferrocarril -un transporte público medio limpio que echamos de menos-. Este municipio cuida su tramo de vía: se encuentra en muy buenas condiciones para un viaje feliz de pedaleo.

Con la bicicleta, Manuel se ha plantado en la plaza del pueblo: Lepe se conoce por los chistes brutos, pero los leperos no son nada de eso: es un pueblo laborioso y fino.

Plaza del ayuntamiento, en Lepe
Plaza del Ayuntamiento de Lepe, en Huelva.

Siguiendo la misma vía, la ruta entra en el término municipal de Cartaya. Esto cambia. La diferencia entre el anterior tramo y este es notoria. En Cartaya, la vía verde deja de ser verde para tomar el color del petróleo: tractores, motos... por este espacio reservado para el desplazamiento sin motor, circulan todo tipo de vehículos de combustión.

Vía verde a su paso por Cartaya (Huelva)
Vía verde con señales prohibiendo el paso de vehículos a motor no autorizados, en Cartaya.

Entre los monumentos industriales, CicloLitoral se topa con un puente de hierro decimonónico. Está en el término municipal de Cartaya, y ahí está aguantando con holgura el peso del tiempo.

Puente de hierro, en Cartaya (Huelva)
Puente de hierro, en Cartaya.

Bien, Manuel continúa su viaje costero-andaluz en solitario, pero no hay problema: gratifica el paisaje y el constante rim rim del teléfono no permite el desfallecimiento.

Uff, El Rompido. Esta foto, de abajo, salió con magia, y ahí os la pongo.

Faro en El Rompido, en la costa de Cartaya (Huelva)
Faro de El Rompido, en la costa de Cartaya (Huelva).

Si El Rompido es un pequeño enclave con tradición pesquera últimamente alterado por la construcción turística, Nuevo Portil y El Portil son un puro invento. CicloLitoral se para en su laguna, un espacio lacustre vallado y amenazado por el ladrillo y la irrupción de especies exóticas en sus aguas que amenazan con quebrar su delicado ecosistema.

Laguna de El Portil, en Punta Umbría (Huelva)
Laguna de El Portil, en Punta Umbría (Huelva).

La zona de hoteles en Nuevo Portil (Cartaya), también ha traído una mayor atención sobre la bicicleta. Hay un estupendo carril entre la carretera y el río Piedras de lujo; lástima que sólo dure lo que un swing.

Esta noche la pasamos en la playa de La Bota, en Punta Umbría. Todo va bien. Mañana, sobre las 10:40 horas atracaremos en el Muelle de Levante, en el puerto de Huelva: Dejamos un rato los pedales y nos enganchamos a la hélice.

Salud. Ahí vamos.
archivado en: ,
Alberto
Alberto dice:
09/08/2006 04:36

Manuel no te me pierdas mucho heee!, soy Alberto él de el intento de asociación pro-linux que se esta gestando, pues nada que me parece de puta madre esto de la ciclolitoral, si no coincidiera con las Jornadas Medievales de Cortegana me hubiera apuntado.

Bueno pues ánimo, yo mejor sigo desde aqui la aventura con un ventilador en la espalda ...

Hasta la vista :P

Promotores
Manuel Gualda Caballero Mundo Mejor Acento Web