CicloLitoral 2006: Playa de Salobreña: 575 kilómetros
Hemos topado con Renfe:
1. Para salir de Algeciras tomamos uno con dirección a Bobadilla, un cruce de carriles de hierro, no de bicis que es otra cosa más fina. Advertencia: el tren sólo dispone de dos plazas para bicicletas; se encuentran al final del convoy.
2. El segundo tramo de CicloLitoral en tren tuvo más apuros: Subimos en Bobadilla en dirección a Málaga no sin agobios: tras tres consultas telefónicas previas con Renfe confirmándonos la posibilidad de subir con nuestras bicis, el revisor de este tren nos advertía que sólo podía subir una de las bicis (vamos dos) porque de las dos plazas disponibles, una estaba ocupada. Afortunadamente, se había equivocado y no había más bici que las nuestras.
La escasa demanda de espacio para bicis en los trenes, o lo que sea, ha llevado a Renfe a eliminar cuatro plazas en este tren para bicicletas, de las seis iniciales, para colocar máquinas de refrescos.
Ya en el camino, el paso de la provincia de Málaga a Granada lo hemos sorteado esquivando vehículos a motor y viandantes: es que los carriles-bici en esta zona no se respetan y los coches los usan para aparcar y los peatones para pasear. Total: que hemos abandonado el carril-bici para jugarnos el pellejo en los arcenes de la carretera a motor. Fue bien, por suerte.
Grandes cuestas desde Nerja a Salobreñas. Al final de este tramo tenemos una visión irrepetible: Torre de Maro (Granada).
Que Renfe relegue las bicis a la cola del convoy es un síntoma de algo mayor: no se cuida a la bici en este país, en este sur. El detalle: no hay manera de encontrar a lo largo de toda la ruta un taller especializado en bicicletas. Será porque las bicis no se estropean nunca o casi (Manuel lleva tres pinchazos) o porque en la era de la producción en serie cuesta menos tirar y comprar que reparar y reciclar.
?Váis a la CicloLitoral? No, somos la CicloLitoral
Como nos vamos haciendo algo conocidos, ayer en el tren nos reconoció Juan Antonio León, de la asociación ciclista Ruedas Redondas, de Málaga. "No, no vamos a unirnos a CicloLitoral, somos la CicloLitoral", le dijimos cuando nos interpeló con un ojo puesto en el GPS y esta pinta que llevamos de ruteros.
Con Juan Antonio, que nos acompañó hasta el faro de Málaga, hemos esbozados planes de colaboración en el sentido de presionar a las autoridades públicas para que eliminen los demasiados puntos negros que acechan a la bicicleta por esta costa del sur ibérico. En contrapunto, el tramo Málaga-Rincón de la Victoria nos hizo sacar el marcador con el número 10 por su buen cuidado al ciclista.
Conexión Amsterdam
Manuel Gualda y Niels Bot en la estación de Bobadilla, el sábado.
Dos euros le salvaron al holandés Niels Bot de quedarse ayer en tierra en la estación de Bobadilla. Con los bancos cerrados, a este amsterdamés le vinieron pero que muy bien nuestros dos euros que le faltaban para el billete a Málaga, y un desayuno. Pues eso, que hemos hecho buenas migas y CicloLitoral ha conectado con Amsterdam, a la que estamos invitados; sin duda, el lugar con el que sueñan los ciclistas cuando por la noche se van a la cama.
Esta noche la pasamos en Playa Granada, en Motril. Aprovechamos una casa de campo de la familia de Josué para descansar y asearnos. Por eso, este lunes -tercera semana de pedaleo- saldremos de este sitio a las 9.30 horas y no de Altos de Castell de Ferro, como estaba previsto. Salud: CicloLitoral hasta el final.
Hola cicloturistas: ?que tal por Motril? estamos esperando noticias vuestras, pero creo que el domingo debió correr el agí¼ita amarilla en cantidades generosas ?ó no?, aunque Josué no es de cervecitas, mejor un rioja ?verdad hijo?.
Aquí, en tierras leonesas ya estamos preparando "el baúl de la piquer" para irnos hacia el sur, así que dentro de pocos días nos encontraremos en territorio sureño.
besossssssss y hasta la próxima conexión.