Usted está aquí: Inicio / Alargaor / Blog / La tormenta perfecta. 6 tendencias crecientes al colapso ( by Mathew Stein )

La tormenta perfecta. 6 tendencias crecientes al colapso ( by Mathew Stein )

El fracaso no está en caer, sino en negarse a levantarse. - Proverbio chino

Hay nubarrones en el horizonte, ahí estan. Son las nubes de seis tendencias mundiales sumamente preocupantes. Individualmente, cada una de ellas es por sí sóla una destructora potencial de la civilización. Y en conjunto, están convergiendo para formar la tormenta perfecta - una tormenta de tal magnitud que superará con mucho cualquier otra cosa que la humanidad haya visto jamás-. Si no tenemos éxito en nuestro intento de calmar la tormenta, sin lugar a dudas,estas tendencias destruirán la vida tal y como la conocemos en el planeta Tierra.

Hay un dicho popular que reza: "la definición de locura es hacer la misma cosa una y otra vez, y esperar un resultado diferente". Si seguimos creciendo y creciendo así, cada una de estas seis tendencias mantendrán sus tasas de declive escarpado, y vendrá el colapso de los sistemas naturales que constituyen el fundamento de nuestra civilización y la savia de la economía mundial.

Tal vez la corriente del Golfo derramando y derramando petróleo a espuertas sea la llamada de atención que la humanidad necesita, y que esto sea el cúlmen de nuestra complacencia para darnos cuenta de que se hacen caca encima de nuestro nido, y que lo de hacer "negocios como siempre" va a destruir el mundo tal y como lo conocemos. El tiempo dirá si hacemos caso a esta advertencia, o vuelve el sueño una vez que el derrame de petróleo sea contenido, o simplemente se cansan de la cobertura mediática sin fin, nos adormezcan, y aparquen estas cuestiones críticas peliagudas en el baúl de los malos recuerdos.

Ya tenemos la tecnología y los medios para cambiar esta marea oscura, pero nos falta el compromiso de tomar las decisiones y los cambios radicales que se necesitan para cambiar el futuro de nuestro mundo de su curso actual de destrucción a un nuevo curso de decrecimiento.

Los siguientes seis tendencias convergen para formar la tormenta perfecta de la destrucción mundial. Cada una de ellas es una destructora potencial de la civilización en su propio derecho, si no se controlan:

1. Cambio Climático: con un grado de certeza del 90%, los principales científicos del mundo creen que el clima de nuestro planeta está cambiando a un ritmo acelerado, y que estos cambios son causados por el hombre, y que tendrán consecuencias cada vez más graves para nuestro mundo.Es rara la persona mayor de treinta años que le diga que el clima no es muy diferente de cuando era niña. Ciertamente, mucho más errático, aunque no necesariamente siempre más caliente.

Según estimaciones recientes de un equipo de científicos del clima en colaboración con un grupo del MIT, calculan que, si implementamos el gas invernadero a más estrictos límites de la propuesta actual de algunos de los gobiernos del mundo, es muy probable que el clima de nuestro planeta se calentará 6.3F o más durante el próximo siglo, dando lugar a pérdidas de cosechas desastrosas en la mayoría de las tierras agrícolas productivas del mundo, y "graneros".

2. Pico del Petróleo: Nuestra economía mundial y la cultura subsiguiente, se construyen en gran medida de la dependencia del petróleo barato. Desde los coches que conducimos, a los jets de bajo coste (hoy) que vuelan; desde los edificios en que vivimos, a la comida que comemos; desde la ropa que usamos - casi todo lo que abarca el tejido de nuestra vida moderna funciona con aceites y derivados de petróleo-, o de origen a través de máquinas accionadas por petróleo, al transporte multimodal. Cuando el precio del petróleo subió a 140 dólares el barril en 2008, la economía mundial entró en una barrena de cola. La producción mundial del crudo alcanzó entonces su punto máximo, su pico, y actualmente está disminuyendo. Ello nos llevará en el futuro a elevados costes del petróleo, y las fuentes alternas de petróleo equivalentes, -como las arenas bituminosas, y los biocombustibles- que han tomado el relevo, por el momento son de limitados recursos, y su utilización no está creciendo tan rápidamente como se había previsto para cubrir la brecha de la disminución de la producción de los campos de petróleo del mundo. En 2008, el Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que el declive a una tasa de campos de petróleo del mundo madura en 9,1% anual, con una caída de "sólo" el 6,4% .

2010-05-20-oil production-Oildiscoveryvsproduction19302030.jpg

Sin alternativas de energía en desarrollo a toda velocidad, o el descubrimiento y desarrollo por un valor conjunto de todo el petróleo de Arabia Saudita cada pocos años, a partir de ahora y hasta la eternidad (una fantasía imposible), nuestro mundo será un montón de problemas.

A mediados de la década de 1960, cuando los descubrimientos de nuevas reservas de petróleo alcanzaron su máximo histórico, fuimos descubriendo petróleo a una tasa cuatro veces más rápido de lo que se consumía. En los últimos años, las cosas han cambiado. Con la tecnología que está millas más allá de lo que estaba disponible en 1960, estamos descubriendo cerca de 1/10o tanto de petróleo cada año de como lo hicimos entonces, pero consumiendo a una tasa cinco veces más rápido de la que descubrimos en la actualidad. Eso es como un cargo que te hace el banco de 100,000 dólares en tu tarjeta de crédito cada año, y sólo pagas $ 20.000. ¿Por cuánto más tiempo podremos mantenerlo así hasta la quiebra del sistema?...

Durante años, los gobiernos han sido optimistas oficialmente sobre la "teoría del cenit del petróleo". Sin embargo, en abril los militares de EE.UU. emitió un informe diciendo: "En 2012 la capacidad excedente de producción de petróleo podría desaparecer por completo, y ya en 2015, el déficit de la producción podría alcanzar los 10 millones de barriles por día".



3. El colapso de los océanos del mundo: con 11 de las 15 principales pesquerías del mundo ya sea en el colapso, o en peligro de colapso, los océanos de nuestro mundo están en serios problemas! El plancton de los océanos constituyen la base tanto de la cadena alimentaria como de la mayor parte del ciclo del carbono-oxígeno para nuestro planeta. Según un reciente informe del gobierno británico, los océanos han perdido 73% de su zooplancton desde 1960, y más del 50% de este descenso ha sido desde 1990, Y el fitoplánctones también se encuentran en grave deterioro! Lamentablemente, los arrecifes de coral no están haciéndolo mucho mejor que el plancton. Para el año 2004, se estima que el 20 por ciento de los arrecifes de coral del mundo había sido destruido (en comparación con apenas el 11 por ciento en 2000), un adicional del 24 por ciento estaban a punto de colapsar, y otro 26 por ciento estaban bajo amenaza a largo plazo del colapso.



4. Deforestación: Más del 50% de los bosques del mundo ya han desaparecido, y gran parte del resto está en peligro. La deforestación contribuye aproximadamente el 25% de todos los gases de efecto invernadero, casi el doble del 14% que el transporte y la industria contribuyen cada uno. Además, los bosques del mundo son una parte crítica del ciclo de tiempo, así como del ciclo del carbono-oxígeno. Cada tala de grandes bosques de árboles es como una bomba de agua gigante, se pierde el reciclaje de millones de gotas de agua a la atmósfera a través de la evaporación de las hojas o acículas. Se ha estimado que un bosque único grande de coníferas tiene una superficie por evaporación igual a un lago de 40 acres. Cuando los árboles son diezmados en una región, un proceso llamado "desertización" a favor del viento tiende a ocurrir porque los árboles ya no están ahí para bombear agua subterránea a la atmósfera para caer a la Tierra como lluvia adicional en algún lugar del viento hacia abajo.



5. La crisis alimentaria mundial: Suelos, Clima y Agua. Por primera vez desde la revolución "verde" comenzó en nuestro mundo una menor producción de alimentos al año, sin embargo, su población sigue aumentando y la tierra arable tiene menos agua para el riego. El cambio climático está contribuyendo más a las pérdidas que la tecnología a las ganancias. En 2008 y 2009, los disturbios por alimentos pusieron en peligro la estabilidad de muchos gobiernos. En 2010, las sequías prolongadas en los graneros de China e India están amenazando el suministro de alimentos a más de 1 / 3 de la población mundial!



6. Más de la Población: Este es el elefante en la habitación del que pocos hablan. En la última década, hemos agregado más personas a la población de nuestro planeta que se agregaron entre el nacimiento de Jesús y Abraham Lincoln. En la década de 1980 a mediados sobrepasado nuestro primer mundo su capacidad de atender a su población humana, Sin embargo, esta población sigue creciendo y seguimos viviendo con tiempo prestado. Éramos 2 mil millones en 1930. Cuando yo era un niño en 1960, la población mundial ya era de 3000 millones de personas, y sólo se tomó otros 40 años para duplicarse a 6 mil millones de personas.

Se prevé que la población mundial llegará a 7 mil millones en el año 2012, lo que significa que entre el inicio del año 2000 y finales de 2012 (salvo una catástrofe enorme que mate a cientos de millones), más personas se habrán añadido a la población de nuestro mundo del que vivió en todo el planeta hace apenas doscientos años!

Simplemente no hay forma que podamos alcanzar un futuro sostenible a menos que la población deja de crecer y empiece a decrecer. De cualquier manera, la naturaleza y el sistema insostenible lo hará por nosotros, por el hambre y las plagas, extenuando del planeta nuestros sistemas naturales y artificiales, o será la humanidad quien hará uso de su inteligencia y libre voluntad para aplicar de forma proactiva soluciones positivas a estas cuestiones.

2010-05-20-population growth-PopulationGrowthSmaller.jpg

Mi intención no es sólo quemar, quiero hacer mi parte dando la voz de alarma para un despertar masivo de atención. Paara empezar a tomar el tipo de acciones que van de ancho que se necesitarán para tener éxito en cambiar el curso de nuestro "Titanic" (planeta Tierra) para esquivar el iceberg del colapso global.

Evitar el colapso no será fácil, pero es mucho mejor que la alternativa!

Muy motivadas sociedades han demostrado que son capaces de poner en orden fuerzas enormes para lograr grandes cosas. Cuando Hitler se unió a Mussolini y Japón, la amenaza era lo suficientemente grande como para unir a los rusos y los estadounidenses con el resto del mundo en un objetivo común.

Si pudimos poner seres humanos en la Luna, construir el Canal de Panamá, la derrota de Hitler y reconstruir Europa tras la Segunda Guerra Mundial, ¿por qué no nos unimos para crear una civilización planetaria viable?

Hasta el momento, no carecen de medios, pero sí carecen de voluntad y liderazgo. En general, las personas de plomo y los gobiernos siguen. Se tomó una acción masiva por parte de millones de personas en el movimiento abolicionista para poner fin a un candidato en el poder (Lincoln), quien estaba dispuesto a hacer algo al respecto, y para el movimiento por el sufragio para obligar a los gobiernos por fin a reconocer a las mujeres el derecho al voto . Aunque ninguno de nosotros individualmente alterará el curso del universo, de manera colectiva podemos hacer esto! Así como al pueblo alemán se les preguntó cómo pudieron haber permitido el Holocausto que tendría lugar ante sus propios ojos, no queremos ser responsables ante las generaciones futuras por permitir el acercamiento de esta "tormenta perfecta" que devastará nuestro mundo. No mientras tengamos el conocimiento y la tecnología para cambiar su apocalíptico curso.
Debemos hacer lo que podamos. Siempre. Por la noche tenemos que ir a dormir sabiendo que hemos hecho nuestro mejor esfuerzo, y no hay más que puede hacer que eso. No deje que los problemas nos abrumen. Habrá que empezar por alguna parte y en algúnr lugar, con sólo el menor gesto de compasión usted ha hecho mella contra el mal del mundo. - Gottfried Mí¼ller, en Thom Hartmann's Way El Profeta

---

http://www.huffingtonpost.com/matthew-stein/the-perfect-storm-six-tre_b_582779.html: