Usted está aquí: Inicio / Las alas del lobo / Blog / Las autoridades sanitarias advierten...

Las autoridades sanitarias advierten...

capitalismo
ME COMENTA mi amigo Santi -ese camionero sabio al que ya me he referido en alguna que otra ocasión anteriormente- que no alcanza a explicarse, tan preocupados como últimamente se muestran todos ellos por la salud del ciudadano, cómo es posible que no se le haya ocurrido aún a ningún gestor de lo público la idea de colocar, a modo de la que aparece en los paquetes de tabaco, una leyenda para el resto de los productos que consumimos a diario en la que dijera algo así como "LAS AUTORIDADES SANITARIAS ADVIERTEN QUE EL CAPITALISMO MATA".

"Porque el Capitalismo, Rafa, ¿no me dirás que no?, mata. Mata de hambre, de malaria, de miseria, envenenándolo todo, en guerras, llamadas cínicamente preventivas, cuando van dirigidas al expolio. Mata a base de desahucios, de cartas de despido, de depresiones, que acaban derivando en infartos, muertes súbitas y suicidios. Mata en los países empobrecidos, y mata también, aunque no lo den en las noticias, aquí en España. Y, si no hacemos nada para enfrentarnos a ese virus letal, a esa pandemia, seguirá matando más y con más fuerza con cada nuevo día que pase."

"El Capitalismo -continúa- es el mayor asesino de la Historia, Rafa. Es terror, la esencia del terror, terrorismo, puro y duro, amparado por las mal llamadas, por tan injustas, leyes de mercado. Y, dado que -concluye-, en lugar de condenar abiertamente esa violencia, ese ignominioso terror que parece no tener límites, se dedican permanentemente a hacer apología del mismo y a colaborar sin escrúpulo alguno con sus postulados, lo que tampoco podré llegar nunca a entender es cómo a esos dos grandes partidos de la alternancia sin alternativa que sufrimos en nuestro país se les permite por parte de la fiscalía concurrir a unos comicios electorales. Porque ya sabes como están las cosas en ese asunto. Pero no me hagas mucho caso, ya ves que estoy un poco bebido, y sabes bien que cuando tengo encima una copita de más no se me ocurren más que estupideces y arengas sin sentido".

Yo, sin nada que añadir, atónito, profundamente emocionado y sin palabras, en tanto pienso en lo que se están perdiendo Ramonet y "Le Monde Diplomatique" en favor de la movilidad insostenible, sólo puedo asentir con un gesto, justo antes de darle un fuerte abrazo e invitarlo a otra cerveza.