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Gran éxito de la Contracumbre del Transporte (por Rafa León)

Gran éxito de la Contracumbre del Transporte
(Por un tren sostenible en un mundo solidario)


Entre los días 9 y 11 de septiembre se han celebrado en la localidad malagueña de Pizarra las VI Jornadas Estatales en Defensa del Ferrocarril, que en esta ocasión han abordado una temática más amplia a la del transporte ferroviario, al tratar asuntos relativos al conjunto del sistema de transporte y su relación con las políticas urbanísticas y territoriales, con lo que se han debatido, entre otros asuntos, el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte o los impactos negativos de la liberalización de los servicios de transporte.

Estas jornadas se han enmarcado también en el contexto de la creciente corriente que demanda la puesta en marcha de cuantas medidas sean necesarias para la construcción de otro mundo posible, y es por ello por lo que se le ha dado el carácter de Contracumbre frente a los planteamientos colonialistas, mercantilistas, privatizadores y antisociales defendidos en la Primera Cumbre Iberoamericana de Infraestructuras y Transporte que, en las mismas fechas tuvieron lugar en Málaga con la participación de los ministros de transporte de toda Iberoamérica. En este contexto de otro mundo posible, en la Contracumbre se han desarrollado diversas actividades paralelas organizadas por el Foro Social de Málaga o Ecologistas en Acción.

Tanto el número de inscripciones, cercanas a las 200, como el de manifestantes, en torno al millar, que el sábado por la noche se dieron cita en Pizarra, municipio de unos 7.000 habitantes, para reivindicar la recuperación de los servicios ferroviarios que recientemente han sido arrebatados a la localidad, han superado con creces las expectativas iniciales de los organizadores.

Junto al provechoso trabajo realizado, hay que destacar el buen ambiente y la cálida acogida dispensada por el pueblo de Pizarra a los asistentes a la Contracumbre, que además de a una divertida fiesta tras la manifestación, en la que se combinaron a la perfección lo reivindicativo y lo lúdico, el Viernes por la noche tuvimos la ocasión de asistir a la representación de la obra teatral, “Misterio Bufo” de Darío Fo, interpretada de forma genial por la compañía de teatro “Yo no”.

En cuanto a aspectos concretos de interés para Andalucía es de destacar que desde la Coordinadora en Defensa del Ferrocarril de Cercanías del Interior de la Provincia de Málaga, desde la Plataforma Granadina en Defensa del Ferrocarril y desde la Plataforma Malagueña en Defensa del Ferrocarril, se acordara impulsar la constitución de una Red Andaluza en Defensa del Ferrocarril Público.

Esperemos que en la provincia de Huelva, tan necesitada de mejorar su transporte ferroviario, sobre todo en la línea Huelva-Zafra, surjan en lo que se ha dado en denominar la sociedad organizada (sindicatos, partidos políticos, ONG…) las iniciativas necesarias para constituir una plataforma provincial de defensa del ferrocarril que trabaje en el marco de esa Red Andaluza, que ya se sabe que la unión hace la fuerza, por un modelo de transporte más sostenible.

Por otra parte, a esta Contracumbre fueron invitados más de 200 representantes de instituciones y organismos relacionados con el tema del transporte, de los cuales se echo sobre todo en falta a Magdalena Álvarez, Ministra de Fomento del Reino de España, y a Concepción Gutiérrez, Consejera de Obras Públicas y Urbanismo de la Junta de Andalucía, que probablemente prefirieron estar en la Cumbre Oficial, donde se movían muchos intereses y beneficios económicos privados y elitistas, aunque a costa de los seres humanos y el medio ambiente, a estar en la Contracumbre junto a los que estábamos trabajando por un modelo de transporte social, público, seguro y sostenible en otro mundo posible. Esperemos que, ante el éxito de la Contracumbre, en próximas ocasiones cambien de opción y se decidan a situarse junto a la sociedad a la que deberían servir en lugar de hacerlo junto al poder económico que se sirve de ellos.

Cómo colofón del trabajo realizado en la Contracumbre, y sin poder ni deber abarcar el conjunto de los fructíferos análisis y propuestas desarrollados durante las jornadas del viernes y el sábado, el domingo por la mañana fueron aprobadas las siguientes Conclusiones de la Contracumbre, así como el Manifiesto de Pizarra.

Conclusiones de la Contracumbre de Pizarra
Estamos en un momento crucial en la concepción y diseño del transporte y las infraestructuras para el transporte, ya que comienza la redacción de los planes sectoriales definidos en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte, PEIT, que va a aprobar el Congreso de los Diputados en fechas próximas.

Por ello, las VI Jornadas Estatales en Defensa del Ferrocarril estiman que la labor de las plataformas ciudadanas en defensa del ferrocarril debe incrementarse y debe ampliarse para incidir, todo lo más posible, en la definición del sistema de transporte, integrado y multimodal, que basado en el ferrocarril, más la marcha a pie y los desplazamientos en bicicleta, permita contribuir a la sostenibilidad, al equilibrio territorial, a la reducción del consumo energético, y a la disminución de las emisiones de gases con efecto invernadero.

En la accesibilidad al ferrocarril de las personas con movilidad reducida, coches de criaturas o carros de la compra, deben eliminarse todo tipo de barreras arquitectónicas en las estaciones, y entre los andenes y los trenes, tanto en las nuevas infraestructuras como en las existentes.

Dado que el PEIT considera a la bicicleta como un modo más de transporte, por vez primera en la normativa española, el Ministerio de Fomento debe instar a todos lo actores –actuales y futuros- implicados en el mundo ferroviario –fabricantes de trenes, operadores ferroviarios, administradores de infraestructuras, consorcios de transporte, y administraciones públicas locales, autonómicas y general del estado- a incorporar la bicicleta entre sus prioridades. Todos los trenes –remozados o de nueva fabricación- deben contar con un espacio especialmente habilitado para el transporte de bicicletas. Todas las estaciones deben disponer de un espacio diseñado y habilitado para el aparcamiento de bicicletas.

Las VI Jornadas han acordado impulsar, desde la Coordinadora en Defensa del Ferrocarril de Cercanías del Interior de la Provincia de Málaga, desde la Plataforma Granadina en Defensa del Ferrocarril, y desde la Plataforma Malagueña en Defensa del Ferrocarril, la constitución de la Red Andaluza en Defensa del Ferrocarril Público, habiendo creado una comisión gestora y habiendo señalado el mes de noviembre de 2005 para reunirse todas las organizaciones, plataformas y coordinadoras andaluzas promotoras de la Red, dándole el impulso definitivo.

Las plataformas, organizaciones y personas presentes en estas VI Jornadas han propuesto que las VII Jornadas Estatales en Defensa del Ferrocarril se realicen, si es posible, en Castilla y León, a finales del primer semestre del próximo año, y con el objetivo básico de alcanzar la reapertura de la Vía de la Plata.

Manifiesto de Pizarra
(Tren sostenible en un mundo solidario)

En Pizarra, Málaga, las VI Jornadas Estatales en Defensa del Ferrocarril, celebradas los días 9, 10 y 11 de septiembre de 2005, han permitido a las plataformas ciudadanas que promueven el transporte público y social, seguro y sostenible, fundado en los tres modos con menor impacto ambiental, y con más ventajas económicas y sociales, la marcha a pie, los desplazamientos en bicicleta y los viajes en tren, comprobar la gran incidencia que han tenido los criterios defendidos en las importantes manifestaciones convocadas por la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público en Madrid, el año pasado, y en Zaragoza, el 2003, en los cambios introducidos por el Gobierno en la redacción del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte, PEIT. Aunque las propuestas definitivas de dicho PEIT mantienen, por un lado, grandes líneas para uso exclusivo de trenes especialmente destinados a personas privilegiadas, y por otro, un gran número de autopistas y autovías innecesarias además de contraproducentes. Y todo ello, en medio de una escandalosa ausencia de medidas para reducir las necesidades de transporte, falta de medidas para disminuir el consumo de combustibles fósiles, y ausencia de propuestas para anular los costes ecológicos y sociales debidos al uso irresponsable del automóvil, camión y avión.

Las jornadas han sido organizadas por la Coordinadora en Defensa del Ferrocarril de Cercanías del Interior de la Provincia de Málaga, y efectuadas con la colaboración del Foro Social de Málaga, la Plataforma para la Sostenibilidad del Litoral Occidental de Huelva, la Plataforma para la Defensa de los Servicios Públicos y la Coordinadora en Defensa del Medio Rural y Litoral de la Provincia de Málaga. En ellas, las plataformas ciudadanas que defienden las ventajas del ferrocarril, respecto a los otros modos motorizados de transporte que despilfarran energía, impiden cumplir el Protocolo de Kioto, destruyen el mundo rural, hacen insoportable el mundo urbano y provocan graves accidentes y enfermedades, han constatado que la política de infraestructuras y transporte, propuesta por España y la Unión Europea a los países de América Latina, nos aleja, tanto a las gentes que vivimos aquí, como a las que viven allí, del objetivo marcado por el lema “otro mundo es posible”.

Las guerras comerciales para la explotación de los países débiles promovidas desde el primer mundo por medio de la Organización Mundial del Comercio, las guerras imperialistas destinadas a dominar los recursos energéticos y del agua que provoca EEUU invocando hipócritamente los nobles ideales de libertad, democracia, trabajo y seguridad, y la implantación de las fábricas de las grandes empresas donde los salarios y las condiciones laborales no son dignas de seres humanos, se realizan mostrando, a los habitantes de las áreas geográficas más pobres del planeta, formas de vida imposibles de universalizar, con incrementos insostenibles de movilidad y transporte.

Tanto las personas que habitamos en España, como las que lo hacen en el resto de la Unión Europea, o en el resto del mundo, necesitamos disponer de un entorno natural adecuado para tener una vida digna, donde se respete el derecho a trabajar, al cobijo, a la comida, al vestido, a la sanidad, a la educación, a la seguridad social, a la libertad, a la solidaridad, a la democracia participativa, con proximidad entre la vivienda y la actividad productiva, con equilibrio territorial, y con reducción de la movilidad obligada que provoca un incremento desbordado del transporte motorizado.

Por eso en este Manifiesto de Pizarra abogamos por:

. El tren sostenible que, junto a la marcha a pie y en bicicleta, puede lograr la integración de todos los modos de transporte en un sistema multimodal capaz de aprovechar, de forma universalizable, las ventajas diferenciales de cada uno de ellos.

. El tren que se sirve tanto de las infraestructuras preexistentes como de las nuevas para atender a todas las personas y a todos los territorios, independientemente de su condición económica, social, cultural,…, por medio de disponer de numerosas estaciones y de numerosas circulaciones. En este caso nos anima lo conseguido por Japón donde las nuevas líneas, que no otra cosa significa la palabra “shinkansen”, en longitudes de 515 km tienen 17 estaciones y disponen de trenes cada cinco minutos, casi como los tranvías en el ámbito urbano. Situación totalmente diferente de lo construido en España, donde las nuevas líneas Sevilla-Madrid o Lleida-Madrid, tienen 472 km, y sólo 5 estaciones. Por ello, volvemos a reivindicar que se abran estaciones de forma inmediata en las poblaciones de Mora y Malagón, dentro de Castilla – La Mancha.

. El tren que facilita la accesibilidad a los servicios públicos para todas las personas, y permite la desaparición de fronteras promovida por la libertad de movimientos que se realiza con la finalidad de extender y hacer valer los derechos ambientales, sociales, culturales, económicos y políticos de las personas más desfavorecidas dentro del sistema económico actual.

. El tren que promueve la existencia de ciudades de tamaño medio, muy alejadas de las grandes aglomeraciones que tratan de imponer tanto la concepción del “todo AVE” como las líneas ferroviarias destinadas al uso exclusivo de las personas con alto poder adquisitivo.

. El tren que permite la vertebración equilibrada del territorio, superando la sumisión del mundo rural al mundo urbano.

. El tren que permite, en Andalucía, reabrir la línea Guadix-Almendricos, y fomentar el uso de la línea Huelva-Zafra y el servicio ferroviario entre Málaga y Granada. Además de reequilibrar la Andalucía del interior respecto a la del litoral y la Andalucía Oriental respecto a la Occidental, por medio de una red ferroviaria coherente, consistente y cohesionada.

Las plataformas en defensa del ferrocarril continuarán extendiéndose por todo el territorio, como ha sido el caso de la reciente constitución de la Coordinadora en Defensa del Ferrocarril de Cercanías del Interior de la Provincia de Málaga y de la Plataforma Granadina de Defensa del Ferrocarril. Estas coordinadoras y plataformas ciudadanas mantendrán su actividad de elaboración y ampliación de criterios y argumentos a favor del ferrocarril sostenible y convocarán cuantas concentraciones y manifestaciones sean necesarias para que las administraciones públicas se vean obligadas a atender las razones de la emancipación de las personas reflejadas en las necesidades ecológicas, sociales y económicas.

Las plataformas seguirán propugnando que se realice la evaluación ambiental estratégica de todas y cada una de las actuaciones previstas en el PEIT y en los planes sectoriales que de él se derivan.

Las VI Jornadas Estatales en Defensa del Ferrocarril han continuado en Pizarra la labor realizada en Torrijos, Valencia, Madrid, Guadalajara y Salamanca, por las organizaciones sociales que dan forma a estas plataformas ciudadanas que han puesto en práctica la democracia participativa defendiendo el ferrocarril como un servicio público fundamental.

La Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público ha logrado convencer a las personas mejor informadas de que detrás del “todo AVE” sólo hay propaganda engañosa, despilfarro económico, desequilibrio territorial y decisiones tomadas contra el interés general.

archivado en:
Mas madera
Mas madera dice:
15/09/2005 14:44

Artículo 1 del manifiesto de Pizarra electrónica, titulado "Contracumbre una buena cuesta abajo":

"No se debe confundir una columna con un ladrillo".