El reto de Obama
Pues parece que el recién estrenado presidente de los Estados Unidos de América no ha comenzado del todo mal su andadura en la Casa Blanca. De momento se ha mostrado dispuesto a retirar las tropas imperialistas invasoras de Iraq y ha decretado el cierre del campo de concentración y tortura de Guantánamo. Aunque, al parecer, no se sabe muy bien que hacer con los pobres diablos que han estado y aún seguirán por un tiempo recluidos en ese "limbo legal", termino éste, eufemístico, amén de nauseabundo, que he escuchado esta mañana en boca de una periodista de RNE. Bien estaría que les devolviesen los jirones de sus vidas que, aun siendo culpables de algún delito, cosa dudosa al menos en muchos casos, ya lo habrían pagado con creces después de tanto tiempo de aislamiento y tormento.
Pero sí, sus primeros pasos no dejan de ser plausibles. No obstante, el camino es largo y el principal reto que debería acometer Obama sería que el Gobierno de los Estados Unidos dejase de ser, de una vez por todas, correa de transmisión de los poderes fácticos que tiranizan al mundo, para alcanzar a ser tan sólo, lo cual no es poco, la institución que vela por el bien de aquellos que la eligieron. No es tarea nada fácil. ¿Estará Obama dispuesto? Yo no soy nada optimista al respecto, pero de momento le otorgaré un mínimamente esperanzado voto de confianza.
Mi optimismo se tambalea, cualquier cambio en USA es como el que puede experimentar un elefante en una tela de araña. Hablaremos dentro de cuatro años.