Usted está aquí: Inicio / María Gómez Mar / Blog / Prohibido fumar

Prohibido fumar

En Huelva nos morimos más. Bueno, más no, que al final todos pasamos por ese trance. Pero sí antes o así. Que ha concluido un estudio de la Pompeu Fabra que el triángulo Cádiz-Huelva-Sevilla es algo así como el triángulo de la muerte. Según el director del estudio, el estilo de vida (fumar, beber, etc.) es un factor a tener en cuenta, pero insuficiente para justificar ese dato, que sólo se podría explicar en base a la exposición conjunta a factores ambientales, laborales y socioeconómicos. Pero hete aquí que viene la directora general de Salud Pública y nos dice que nos morimos porque fumamos y bebemos mucho, comemos mal y no hacemos deporte. Y esa conclusión científico-técnica la hace la directora presentando las pruebas irrefutables: la orina de la población de la zona está libre de metales pesados. La directora de la cosa se meó fuera del tiesto.


Mi amigo Rafa, que se pega a diario sus carreritas por el perímetro periurbano, que toma gazpacho y no fuma, está salvado. Está deseando que le coloquen unos campos de golf en las balsas de fosfoyesos y que, ya puestos, le abran un coto de caza donde están enterradas las cenizas de pirita, que está el parque restaurado y llenito de conejos y perdices. Por aquello de la biodiversidad en el deporte. Un lujo. Si es que en Huelva se muere la gente porque quiere. Y respira mal porque fuma, ni que decir tiene.
Ah, por favor, que a la primera maratón que se celebre en la avenida Francisco Montenegro, que no falte la susochicha directora; que abra bien sus pulmones y comparta con nosotros el aire, que nos almorzaremos más tarde unas lisas de la ría que dan gusto. Larga vida al ceodós.

3 4 5
3 4 5 dice:
27/04/2005 09:46

jiji

Rafa Leon
Rafa Leon dice:
27/04/2005 12:46

(Vaya, creo que puse mi comentario en el lugar que no quería. ¡Que torpe soy con la informática! Ahora creo que va bién).

Pues sí, María, la verdad es que la directora de la cosa lo puso todo perdido de pis. Tras leer en la prensa local (tan neutral, tan aséptica y veraz desde tiempos inmemoriales) sus declaraciones me quede pasmado, perplejo, anonadado e insultado, un verdadero insulto a mi escasa inteligencia, que si fuera un poco más inteligente seguro que yo también sería director general o delegado provincial o algo así. Pensé que la directora debía pensar que en Huelva somos todos nos depravados. Borrachos sin posibilidad de rehabilitación, fumadores empedernidos de tabaco y quién sabe si también de otras drogas prohibidas, comedores de carroña y puede que hasta unos asquerosos pederastas en potencia.

Pero bueno aun queda un lugar para la esperanza. Creí entender también que esos desgraciados que mueren prematuramente son los más mayores y que yo, que a mis 44 años aun me siento joven, aun tengo posibilidades de rehabilitarme y alcanzar la vida eterna, que con esto de los avances en genética y la clonación nunca se sabe. Y es que estos viejos comían sus buenos potajes, su gazpachito y su “pringá”, bebían mosto natural y fumaban tabaco del de verdad. Y cuando hacían deporte no lo hacían en esos magníficos gimnasios pijos, sino en el campo matándose a trabajar. Y todo esto les debió joder mucho el organismo. Los jóvenes como nosotros, María, y también los más jóvenes han mejorado mucho y por eso dentro de unos años Huelva, en lugar de encuadrarse en el triángulo de la muerte, puede que pase a ser la nueva Shangrilá. Por que ahora nada de mosto, sino ginebra de garrafa, y tinto en tetra-brik con al menos un 5 % de jugo de uva y un 95 % de aditivos, conservantes y colorantes. Y en lugar de la perniciosa dieta mediterránea mucha hamburguesa, que no se porque le llaman comida basura. Basura era lo que se comía antes y no las actuales delicias transgénicas. ¡Ah! y el tabaco, ya lo pone en las cajetillas, mucho clorhidrato de nosequecarajo, kakaina deloscojones, tretracodeina quenosjode y un largo etc. ¡Vaya! que casi no queda espacio para el tabaco en un pitillo, así que el futuro ya no tendremos de qué preocuparnos, fumar será mucho más sano.

En cuanto a lo del deporte, claro que quiero unos campos de golf en los fosfoyesos, con su bolita roja rodando armoniosamente por esa alfombra blanca sin necesidad de riego (campo de golf más que ecológico que agua ahorraría mucha, ni reciclada la necesitaría). Por que claro, los que como yo dedicamos algunos ratitos a eso de corretear por Huelva, en esos minutillos nos metemos para los pulmones seis o siete veces más aire que el que está sentado en su butaca viendo al Inter o a los triunfantes de la Operación. Así que, consecuentemente, cuando me pego mi carrerita me meto para el cuerpo una cantidad considerable de mierda procedente, por supuesto, únicamente, del humo del tabaco de la gran multitud que me jalea en mi recorrido. Así que con el golf ganaríamos todos, que al ser un deporte más tranquilito, pues menos aire y menos nicotina.

Y ese coto de caza, ¡lo sabrosos que estarían los conejos a la parrilla! Ya sabes que hay quién dice que las gambas de la costa de la luz están más sabrosas por el cobre de sus aguas. Pues esos conejitos que corretean sobre las cenizas de pirita no te digo como deben estar de ricos, ricos.

Y ¿sabes? últimamente empiezo a echarme algún que otro cigarrito y puede que incremente su consumo. Más que nada para que el día que me muera, si es que me muero pues las mejoras ambientales de nuestra Huelva puede, como ya he dicho antes, que nos eternicen, se sepa la causa: el tabaco. Y que no tenga ningún responsable de la cosa sanitaria que verse obligado, muy a su pesar, a encuadrarme entre los que se mueren por parada cardio-respiratoria. Que bueno sí, cuando uno se muere creo que se la para el corazón y deja de respirar.

En fin, que con tanta mejora sanitaria y ambiental, a partir de ahora, prometo correr menos (a la espera de lo del golf), fumar mucho, beber 7 o 8 cubatas diarios y comer a reventar. ¡Ah! e intentaré follar más, aunque la cosa está un poco cruda, para que si alguien tiene que venir por Huelva algún día a terminar acusándonos de depravados, por lo menos que le hayamos dado gustito al cuerpo.

Con toda esta dieta, creo que estaré en el buen camino hacia la vida eterna. A no ser que la susodicha directora general decida venir mucho por Huelva, que ya se sabe que el maltrato psicológico a base de mentiras, menosprecio y burlas, también nos quita años de vida.

Un beso cariño.

3 4 5
3 4 5 dice:
27/04/2005 14:57

Si la alta mortalidad en Huelva; la alta tasa de enfermedades respiratorias y asmáticas; el brote en muchos de procesos cancerígenos; el olor tan rico que soportamos químicamente y celulosamente; si todo ello es debido a que nuestro modo de vida es insaludable; que en vez de decretar multas para los fumadores, lo desadulteres de sus 600 ingredientes secretos y nocivos, en vez de llevarse el iva calentito a casa. y que legalicen la maría. ya que somos unos insconcientes que nos muramos calentitos.

123
123 dice:
28/04/2005 04:10

Esta Directora General de Salud Pública o es una mema, o una embustera, o ambas cosas y está al servicio de los que nos matan lentamente a mayor gloria de su vil enriquecimiento. Hay que ser muy burra para atreverse a pregonar públicamente barbaridades de tal magnitud. Sería mejor que se callara y escondiera la cabeza, para que no se le llene la boca de moscas radiactivas. ¡Vaya gobernantes tercermundistas tenemos!