Prohibido fumar
En Huelva nos morimos más. Bueno, más no, que al final todos pasamos por ese trance. Pero sí antes o así. Que ha concluido un estudio de la Pompeu Fabra que el triángulo Cádiz-Huelva-Sevilla es algo así como el triángulo de la muerte. Según el director del estudio, el estilo de vida (fumar, beber, etc.) es un factor a tener en cuenta, pero insuficiente para justificar ese dato, que sólo se podría explicar en base a la exposición conjunta a factores ambientales, laborales y socioeconómicos. Pero hete aquí que viene la directora general de Salud Pública y nos dice que nos morimos porque fumamos y bebemos mucho, comemos mal y no hacemos deporte. Y esa conclusión científico-técnica la hace la directora presentando las pruebas irrefutables: la orina de la población de la zona está libre de metales pesados. La directora de la cosa se meó fuera del tiesto.
Mi amigo Rafa, que se pega a diario sus carreritas por el perímetro periurbano, que toma gazpacho y no fuma, está salvado. Está deseando que le coloquen unos campos de golf en las balsas de fosfoyesos y que, ya puestos, le abran un coto de caza donde están enterradas las cenizas de pirita, que está el parque restaurado y llenito de conejos y perdices. Por aquello de la biodiversidad en el deporte. Un lujo. Si es que en Huelva se muere la gente porque quiere. Y respira mal porque fuma, ni que decir tiene.
Ah, por favor, que a la primera maratón que se celebre en la avenida Francisco Montenegro, que no falte la susochicha directora; que abra bien sus pulmones y comparta con nosotros el aire, que nos almorzaremos más tarde unas lisas de la ría que dan gusto. Larga vida al ceodós.
jiji