Usted está aquí: Inicio / Marcos Gualda / Blog / El padre invisible

El padre invisible

Vivimos una sociedad machista. Estúpido es negarlo, como obviar que avanzamos, de a poquito a poco, hacia la igualdad de géneros. Cacuito, estandarte de esa generación de padres que se implica, cuerpo a cuerpo, en la educación de sus hijos y horas de vigilia sin chupo, es un ejemplo. Pero a pesar de sus esfuerzos, sufre el síndrome de “El padre invisible”. O sea, es uno de esos prohombres que acude acompañado de su mujer a las consultas con matronas y pediatras y, no obstante sus méritos, en tales circunstancias, ningún especialista requiere su opinión, porque aún se presupone que, en menesteres domésticos, el hombre no pinta nada. Hoy, día de la mujer trabajadora, el mitificado instinto materno no permite a la sociedad machista reconocer a padres que, en la educación de sus vástagos, asumen tantas o más responsabilidades que las madres.
alargaor
alargaor dice:
07/03/2007 22:48

Ole ahà ese "PapáHuelva2" :-)),:-),:-;
Besos de mujer a mujer. :-(

paquita
paquita dice:
07/03/2007 23:34

Cuesta tanto mover los patrones fijos mentales que tenemos instalados ahÃ, en lo más profundo de la sesera.
Encantada de conocerte. Un beso de persona a persona.
PAQUITA

islamaria
islamaria dice:
07/03/2007 23:36

SÃ, ciertamente, en uno de los pocos momentos en que a las mujeres se nos cae el burka, es decir, se nos hace 'visible', es cuando tenemos que responder de nuestra prole. Cuando salimos del pediatra y vamos al banco -por ejemplo- acompañadas de los papás, el burka se nos coloca de nuevo y, mira qué bien, el hombre que fuera invisible toma la forma de 'cabeza de familia'.
Ciertamente, hay padres y padres, Marco. Me consta.
Besos maternales

MANOLO RUBIALES
MANOLO RUBIALES dice:
08/03/2007 01:18

Esfuerzate lo que quieras, sé el padre más implicado del mundo, cambia pañales, ve al pediatra, aún sin la compañÃa de la madre, educa, forma, cuida, dale al bebé el "apiretal" en las noches febriles, las cataplasmas, los baños tibios, acúnalo, entona las nanas que a ti no te no te cantaron de pequeño, compra los patucos, los pañales y la cremita para el culete, pero, ay, pobre de ti, padre modelo, no tienes tetas para amamantar a la criatura ni un vientre que lo acoja nueve meses, llega un/a juez de familia y dice que de custodia compartida un mojón patÃ, que tienes que ver a tu hijo cuatro dÃas al mes y una tarde cada dos semanas, te jodes por ser varón mientras encienden el neón de la igualdad de sexo y tu pagas religiosamente la pensión alimenticia. Bla, bla,bla...Que nos cuenten a los padres divorciados de este pais otra pelÃcula, que esta ya la tenemos muy vista.
Un abrazo enorme, Marcos.

Victoria
Victoria dice:
08/03/2007 01:27

Tienes razón Marcos, el machismo está en la sociedad, en las acciones y en los objetos. Estamos avanzando y tenemos que seguir luchando por la igualdad.
TodavÃa recuerdo el juego que me hizo una monja de pequeña, creo que en clase de catequesis, con una caja de cerillas. Ella encendÃa cerillas y las iba repartiendo entre las niñas, invitándonos a apagarlas. Al final pasó que quien habÃa soplado era considerada femenina y quien, con movimiento de muñeca, machorra. Yo cogà un sofocón y un complejo tremendo... os podréis imaginar el motivo.

Un abrazo, padre coraje.

Milena
Milena dice:
08/03/2007 12:30

Victoria, la propia monja podÃa haberse hecho el "jueguito" a sà misma.
Si era por "Femineidad" ella, según los cánones de la época, no lo era mucho , ya que "renunció a la excelsa tarea de la maternidad", prácticamente la única función que le asignaba la sociedad a la mujer. ¡ claro, claro,se me dirá que esa renuncia la hizo en favor de algo "superior": el virtual esposamiento con el altÃsimo", ya, ya.

Desde luego, el machismo no es patrimonio de muchos hombres, también es una actitud que presentan mujeres.

Es muy agradable encontrarse con hombres que poseen una "sensibilidad" que hasta hace poco se consideraba cosa de mujeres. Estos, los "sensibles" son los más "fuertes" para muchas de nosotras, aunque para algunas personas sean "invisibles", nosotras los VEMOS con clara nitidez.

Un abrazo a todos/as y, en esta ocasión más para el iniciador de esta entrada de encuentros: Marcos

El azar me trajo hasta aquÃ, y lo cierto es que a veces, cuando me asomo me apetece participar, porque comparto ideas y sensaciones con vosotros/as, espero que no os parezca mal

ALFT
ALFT dice:
08/03/2007 18:54

Comparto todos vuestros comentarios, pero como dirÃa Victoria, seamos positivos. Ahora hay una pérfida dialéctica entre el machismo y la otra opción, el feminismo, de tal forma que no hay una tercera via. Si alguien se queja del disparate que la Ley de violencia de genero ha causado en nuestra ley penal es automáticamente tachado de machista, si alguien como Manolo, con más razón que un santo, expone una deficiencia de nuestro derecho de familia, seguirá la misma senda.
En otro post, me quejaba de que la politica actual ha renunciado a cambiar la sociedad, apostando por cambiar los significados y los significantes enredandolos. Pues bien, cambiemos eso, empecemos a llamar a las cosas por su nombre. por ejemplo, a manera de apunte.

HOMOFOBIA.- no es en ningun caso, fobia a los homosexuales (como se malutiliza), es fobia a los hombres. Comentario al uso "es que todos los tios son unos .....(rellenese con el calificativo que se quiera)".

MISOGINOS.- Fobia a las mujeres, utilicese el ejemplo anterior.

Luego estan seres de uno u otro sexo que sin estar encardinados en estos extremos no renuncian a sus miserables privilegios heredados de la costumbre, que desgraciadamente forman la mayoria, y que más que machismo podria llamarse COSTUMBRISMO, porque no siempre "benefician" al hombre. Hay multitud de parabienes en esta doctrina para la mujer, (nada de cojer pesos, llenarse de grasa, abrir el motor, reparaciones ominosas, etc.) por el simple hecho de ser mujer y viceversa. ¿serÃa machista que una mujer no le cambie el aceite a un coche?, ¿serÃa feminista que lo hiciese?. No sirven esos términos, salvo para casos radicales. Cacauito quiere cargarse con razón el costumbrismo imperante para pasar definitivamente a una nueva etapa de igualdad de verdad, para lo bueno y para lo menos bueno. Empecemos a llamar a las cosas por su nombre, clarifiquémonos, y despues que cada palo aguante su vela.

MANOLO RUBIALES
MANOLO RUBIALES dice:
08/03/2007 19:56

Por qué ha de costar tanto ser coherente, razonable y justo sin que le pongan a uno cualquier suerte de adjetivo... Insisto, creo en la igualdad, entre hombres y mujeres, entre niños y niñas, entre personas en definitiva, tanto que exijo también esa igualdad a la hora de ser padre/madre. La naturaleza dotó al hombre de más fuerza fÃsica que a la mujer, los legisladores pretenden solucionar el tema favoreciendo a la mujer en el hambito laboral, por ejemplo, y eso me parece genial, pero igualmente la naturaleza, como hombre, me privó de tener pechos y ovarios, entonces, ¿por qué leches los legisladores no solucionan el asunto para no verme privado, si me divorcio, del derecho a mis hijos? ¿soy un machista por decir esto...?

MANOLO RUBIALES
MANOLO RUBIALES dice:
08/03/2007 19:57

me sobra por ahà una "h", sorry.

alargaor
alargaor dice:
09/03/2007 12:50

Punto primero: Tú no vas a divorciarte con esa peaso de "Arantxa" conquiencompartesvidaymilagros.
Punto numero dos: (Hoy estoy de un dogmático ortodoxo que me flipo yomismo)
Punto número tres. Mejor asÃ: 3.-:
3.3.1.-:No seré yo (¡que va, ni na!...)el que te cuelgue de por vida laboral el sambenito de que trabajas en un hambito (pronúnciese "hámbito" que queda más cachondo. (Y ortodoxo,¡faltarÃa mas!)
3.3.2.-: La h de sobra no sobra tanto.Quiecir, vale, es ámbito sin hache, pero, como va delante de "laboral", has de ficharla antes de entrar, pa que quede constancia que Constancia y tú habéis llegado a-su "Hora" (con hache) al currelo, (sin q, ni falta que hace)
3.3.3.-: Me estoy Quedando kolgao.
Besos ( y konste k no pude ir a Trigales)(Por causa de la niebla, que dirÃa Iberia)

ALFT
ALFT dice:
09/03/2007 22:08

Para empezar, chapó por el columnista, que en los fastos de la mujer (trabajadora o mediopensionista)se descuelga con este articulo, tambien reproducido en la prensa local. De entrada supone que tiene dos huevos como melones (igualmente extensivo al Rubiales que tambien se despacha a gusto). Entremos pues en materia:
Para la sociedad machista lo que proponeis es una mariconada incomprensible; es por tanto una guerra perdida olvidemonos de este sector; hoy la pelea está en el otro campo, en el feminista, que en nuestra puñetera historia de fases pendulares (tengo la patente de la expresión y demando)es el que toca, y con nuestras actuales leyes de derecho de familia, un hombre es un objeto sospechoso, geneticamente predispuesto al maltrato violento y a la inutilidad en el cuidado de la prole. En la práctica, para otorgar la custodia al varón la madre ha de estar incapacitada por drogadicta o cualquier enfermedad mental.
Algun dia trancribiré informes auténticos del equipo de psicologas del Instituto de medicina legal opinando sobre la custodia a padre o madre que no tienen el menor desperdicio en cuanto al tufo de ideologia de género que supuran.
De momento por tanto hay que joderse.