Usted está aquí: Inicio / Gonzalo Revilla / Blog / Seguimos: Pleno de Octubre

Seguimos: Pleno de Octubre

yolanda¡Uf! Se me han pasado varios días y no encontraba el momento de sentarme a escribir mis impresiones sobre el Pleno de Octubre. Bueno, al fin lo hago, en el final de este largo fin de semana. Veamos: ha sido bastante tranquilito, y bastante rápido, para lo que me temía, porque adjuntas a la citación para el Pleno venían varias citaciones más: para la Junta de Accionistas de la Empresa Municipal de la Vivienda, para la Junta de Accionistas de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos, y para la Junta de Accionistas de la Empresa Municipal Huelva Digital, TDTL, S.A. En todas había el mismo orden del día: cambio de consejeros. Y es que como sabéis el alcalde ha hecho una remodelación del Equipo de Gobierno, y de paso los ha mandado a todos a "la calle", a hacer política fuera de los despachos. Se ve que están inquietos. En fin.

Después de despacharnos en diez minutos estas tres empresas vamos con el pleno. Lo primero: dar entrada a Yolanda Cabezas Recio, que accede como concejala no adscrita. Menudo marrón. Ya resulta duro andar por aquí teniendo detrás un grupo municipal, aunque sea tan escueto como el de Izquierda Unida. Pero hacerlo sin el respaldo del grupo que te incluyó en sus listas, y con el que escenificó luego una ruptura tan llamativa... bueno, supongo que habrá medido el alcance de su decisión. A mi me parece una temeridad, pero es tan solo una opinión. Sirve su caso para retomar un debate que ahora ha rebotado el Asturias, la bendita Ley Electoral, tan injusta con las minorías, tan oportuna al bipartidismo, y todo lo que se quiere revisar, listas abiertas, ley D"™Hondt...

También guardamos un minuto de silencio por Cinta Castillo, concejala de este Ayuntamiento, actualmente parlamentaria andaluza, y que ha fallecido a sus 48 años. Muy pronto, sin duda. Jodido cáncer. (He leído un obituario que me gustó en el Huelva Información)

Después de los farragosos temas del comienzo, modificaciones, expedientes y obligaciones, Pedro Jiménez presenta un moción para desbloquear la urbanización de las 100 vivienda de Santa Lucía. Sale adelante, lo cual esta bien; lo asumirá la Junta, lo cual está menos bien; pero en cualquier caso se hará, y eso es lo que importa a los ciudadanos, y también cobra algo de sentido esta política de oposición un tanto quijotesca, esta obstinación de dar cabezazos contra la pared de la mayoría absoluta, esperando que alguna vez la pared ceda, aunque siempre sea por intereses más o menos limpios. Pero ahí queda: se urbanizará una barriada que necesitaba ser urbanizada. Punto.

Más temas económicos (todos los son, ¿no?) sobre consignaciones, tasas, compromisos de gastos. Lo de siempre, hacen virguerías para conseguir pagar las facturas que van llegando, mueven partidas de un lado a otro y las vuelven a mover al siguiente pleno, gestionando la ruina en que se ha convertido este Ayuntamiento, una ruina que se alargará en el tiempo por algunas generaciones.

El tema de las Tasas termina, con los oportunos verigí¼etos dialécticos, en la privatización vituperada por uno y negada por otros. Es decir, según parece no estamos privatizando, aunque a poco que uno se asome se da cuenta de que estamos vendiendo hasta el alma, y que los sectores estratégicos dependen ya de la iniciativa privada. ¿Se puede negar eso? Pues sí, se puede, pero con absoluta tranquilidad, se niega y ya está. Las mentiras, oportunamente repetidas, terminan siendo verdad, según la manida cita de Goebbels. Algunas alusiones terminan por agotar la paciencia del Alcalde, que renuncia a su "talante" para espetar a Pedro Jiménez que "lleva toda la mañana escuchando barbaridades". No será tanto, espero.

Más: entre el PSOE e Izquierda Unida nos repartimos varias mociones para tratar de articular medidas contra la pobreza y la exclusión social. Malas vibraciones, porque aparte de fijar posiciones políticas poco más aportan estas batallitas dialécticas. Me aburre profundamente el "tú más", las alusiones a las administraciones que gestiona el adversario, y las mentiras, tan oportunas, tan evidentes, tan burdas. A veces parece más el Club de la Comedia que un Pleno que gestiona los intereses ciudadanos. Una mujer, que andaba murmurando entre el escaso público que asistió, se fue también murmurando, en voz cada vez más alta "y tú mas, y tú más, y tú más..." para terminar con un "¡Sinvergí¼enzas!" que apenas inmutó a nadie. No me gusta ser un sinvergí¼enza, pero soy consciente de que esa es la opinión mayoritaria que la gente tiene de los políticos, en general, sin matices.

Otra moción, que esta vez presentó yo mismo, sobre la eliminación de la publicidad sexista de las calles de nuestras ciudad. Le hacen alguna transacional (correcciones, vaya) y la aprueban, es lo primero que me aprueban, así que me reconforta. Aunque me advierten que no es garantía de que se lleve a cabo: muchas mociones aprobadas por unanimidad duermen en los cajones, y seguirán durmiendo. Pero bueno, han aprobado una moción de IU que he presentado yo, mola un poco. Sobre todo teniendo en cuenta el tema: esos carteles que cosifican a las mujeres, exponiéndolas como objetos de consumo sexual, en paneles inmensos. Insultante. Que los quiten. Gracias.

Una última moción, que parecía anodina y poco discutible, sobre medidas contra la violencia de género, desata una última bronca. Así nos vamos todos como más contentos. Cosas de la política. Luego todos se saludan como si todo aquello no fuera más que una puesta en escena. A mí me cuesta, y creo que no quiero acostumbrarme.

Pues eso dio de sí el Pleno. Acabamos sobre las 12:30. Ahora viene el período entre plenos: el grupo municipal de IU tiene al menos dos reuniones, la primera para preparar las mociones que se vayan a presentar, la segunda en la que fijamos la posición ante los temas del pleno. Y en medio la reunión de la Comisión Informativa.

Si tengo ocasión trataré de terminar un escrito que tengo pendiente, sobre las remuneraciones que conlleva esto de ser concejal. Es un tema complicado, he hablado con unos y otros sobre esto, no termino de tener una idea clara. Pero un denominador común es que el ciudadano no tiene ni pajolera idea de lo que se cocina en un Ayuntamiento. Ni de las remuneraciones que recibe un concejal, o un grupo municipal, o un portavoz. Bueno, sobre todo esto había escrito algo. A ver si consigo terminarlo.

Nada más. Bueno, sí, recordad que esto es un crónica bastante personal, y que si queréis leer la crónica del Pleno la podéis encontrar aquí. Será más rigurosa.
Chackra
Chackra dice:
04/11/2013 01:41

Lo de Yolanda... es una malisima decision. Muy mal por su parte.

Jesus
Jesus dice:
05/11/2013 11:38

Gracias por tu compromiso y por acercarnos la realidad política que nos ha tocado vivir.